viernes, 5 de junio de 2015

The Wire- David Simon

Esta es mi segunda serie favorita de todos los tiempos. Creo que es una gran desconocida para el público, pero avalada por todos los críticos y seriéfilos del mundo. Y es que The Wire es una obra maestra de la narración, el pulso y con una serie de personajes para la memoria.
Es cierto que hoy en día se producen unas series tremendas; ya os iré hablando de todas las que he visto y me parecen dignas de ver. Sin embargo, para mí Los Soprano de la que ya os hablé y ésta tienen un puntito más y siempre serán eternas. 
The Wire está ambientada en Baltimore, una ciudad infectada por el crimen, la corrupción, los asesinatos, la venta de droga y el vandalismo en la que un grupo de policías intenta hacer todo lo posible para que su ciudad sea más "legal". 
Es una serie muy lenta en su concepción y no tiene escenas de acción trepidante casi nunca, pero poco a poco los actores que encarnan a esos criminales, policías, políticos... hacen que la realidad que se nos presenta sea certera y que todo lo que veamos tenga importancia. De hecho, creo que muchos de los personajes de la serie existieron en la vida real y uno de los guionistas fue corresponsal de la ciudad.

Para mí, hay varios personajes para enmarcar. El primero es Omar Little (protagonizado por Michael K. Williams) que según mi marido es el Robin Hood moderno y callejero de EE.UU. La interpretación de este gran actor es increíble. A pesar de ser un ladrón, es un hombre sensible, con un moral bastante estricta y que dará los mejores momentos de la serie. Otro personaje entrañable es "Bubbles" que es un drogadicto que vagabundea por las calles de Baltimore y es un colaborador recurrente de la policía. Y por no citar a todos, os diré que "Stringer" Bell (protagonizado por Idris Elba) como hombre de negocios de la droga y Lester Freamon que pertenece al equipo de investigación de la policía, son otros dos personajes que nunca olvidaré.
Cada temporada se centra en uno de los problemas que pudre la ciudad: drogas, tráfico ilegal, política, educación y prensa manipulada. Para mí las mejores temporadas son la tercera y la cuarta que tratan sobre la corrupción política y la educación respectivamente, pero os diré que ninguna tiene desperdicio y es la serie más realista y enriquecedora que he podido ver nunca.
Creo que su mayor virtud es el realismo. Hay veces que vemos series policíacas que están llenas de fantasmadas y nos hacen espetar un "¡si anda!" y producen que nos entretengan, pero sepamos que no son de gran factura. The Wire es todo lo opuesto: un grupo de policías con sus penas y glorias, con sus fracasos e impedimentos 100 % pero tremendamente real (perdón por repetirme).
Os dejo este artículo de por qué ver esta serie.
Nota: 9
Lo mejor: Algunos personajes, la historia completa y como poco a poco esos personajes forman parte de tu vida.
Lo peor: Entiendo que sea una serie que cueste porque es muy lenta y puede llegar a desmotivar. Pero poco a poco y con buena letra puede convertirse en una de las series de vuestra vida, no la desdeñéis y sed pacientes.

0 aportaciones valiosas: