domingo, 9 de agosto de 2015

Ejército enemigo- Alberto Olmos

Ya hace bastante tiempo que leí este libro de uno de esos escritores jóvenes que Granta incluyó en su día en su lista de mejores escritores de menos de 35 años. Recuerdo la lectura gratamente, sobre todo por su personaje principial y su prosa atrayente. Es cierto que no he leído ninguna obra más de Alberto Olmos, cosa que tendré que remediar, pero me pareció un escritor muy inteligente y con estilo que me gusta.
Este libro en concreto está protagonizado por Santiago, un publicista mediocre, desengañado de la vida y sin ganas de agradar con sus comentarios, pues está siempre ironizando y trae locos a sus conocidos por sus pensamientos nihilistas.
Santiago no tiene amigos del alma, pero al principio del relato uno de sus conocidos (Daniel) con los que queda para hablar de política y de las penurias que sufrimos en nuestros días, muere violentamente en circunstancias extrañas. A Santiago le llega como legado una carta con la contraseña del correo de su amigo recién fallecido y éste empieza a inmiscuirse en su vida a través de los correos de Daniel para ver si es capaz de descifrar el por qué de su muerte, siendo Daniel una persona tan idealista, comprometida y "buena".
Enseguida incorpora a su rutina diaria -ver porno, pensar en nuevas ideas para su trabajo, ligar con todas las chicas de la oficina, mirar Internet...- el leer los más de 20000 correos que tenía su amigo. Tras unos meses de búsqueda en su vida, Santiago ya conoce cómo fue todo su entorno, sus problemas, ex-novias... incluso queda con su hermana Fátima. Santiago empieza a investigar y cree haber descubierto quién fue el asesino de Daniel pero no es tan listo como él cree al fin y al cabo y se llevará una amarga sorpresa.
La novela se puede tildar de novela negra porque al fin y al cabo Alberto Olmos la convierte en una investigación sobre la muerte de su amigo, pero la parte que más me gustó del libro no es ésta; de hecho, creo que hay muchas novelas negras mejor estructuradas que ésta en la literatura española. Lo que más me gustó del libro es el personaje de Santiago en sí, con esas frases contundentes, esa forma de pensar tan sucia y tan políticamente incorrecta y su forma de analizar el mundo que nos rodea y lo podrida que está la sociedad.

Nota: 7,5
Lo mejor: Lo que me lleva a ponerle un notable a este libro es cómo expresa el personaje de Santiago sus convicciones, me parece un personaje interesante y fuera de lo que está bien visto y esto me resulta atrayente. Además, su forma de escribir es poderosa y cita temas de forma muy inteligente.
Lo peor: Creo que no le hacía falta mezclar la historia de Santiago con una trama detectivesca puesto que ésta ni fú ni fá y hace que se pierda el encanto de tener el libro entero dedicado a ese pedazo de personaje. El final también está pillado un poco por los pelos a mi modo de ver.


3 aportaciones valiosas:

Shorby dijo...

Pues creo que lo dejo pasar =)

Besotes

Fesaro dijo...

Me interesa su punto de vista ideológico y creo que podría aguantar la trama de novela negra que trae consigo

Vero dijo...

Hola Shorby! Gracias por pasarte y buenas lecturas!

Fesaro, es cortita la novela y tampoco es un fiasco la trama detectivesca pero ya te digo, para mí lo mejor es cuando habla el autor en boca de Santiago. Besos.