domingo, 3 de mayo de 2015

Amor, curiosidad, prozac y dudas- Lucía Etxebarria

Ya puedo decir que he leído un libro de esta autora que tan mal me cae. Recuerdo que en uno de los retos de Meribélgica se tenía que leer un libro de un autor que te cayera mal, y aunque yo nunca acabé el reto y no pude completar esta categoría, siempre supe que mi escogida hubiera sido esta señora. Ya sabéis lo malos que son los prejuicios, pero no puedo evitarlo, esta señora abre la boca y me recorre un escalofrío por el cuerpo. Lo siento, me cae fatal, y sea lo que sea lo que diga, me va a parecer una mierda -hablando en plata. 
Qué curioso porque al leer ésta, su primera novela, no me he encontrado con un libro totalmente rechazable. Tampoco es que haya sido la lectura de mi vida, y de hecho me encontré un montón de prototipos manidos, pero os tengo que decir que es un libro pasable; mejor de lo que esperaba.
Una de las cosas que no me gustan de Lucía Etxebarria es las ganas de demostrar su feminismo. Pienso que el ser feminista no tiene que implicar poner por debajo al género masculino, ni sólo querer el triunfo de la mujer. Para mí ser feminista es que ambos géneros sean iguales, de valorados, de criticados, de estimados... Me viene a la mente eso de tener el mismo número de ministros que de ministras; pues no oiga, me da igual si hay más mujeres que hombres o viceversa, lo que quiero es que esas PERSONAS sean las mejores en su puesto, y ya. Y no quiero que me entendáis mal, yo abogo por las mujeres porque hemos estado mucho tiempo en la oscuridad y no se nos ha tomado en serio, éramos ciudadanas de segunda, pero todo con mesura.
Y con respecto al libro... los capítulos van alternando las voces de tres hermanas, cada una muy distinta de la otra, que básicamente nos muestra las diferentes personalidades y formas de afrontar la vida de éstas. Una de ellas tiene una carrera profesional impecable pero aún así no es capaz de encontrar la felicidad. La segunda está sumida en una depresión e intenta ahogar sus penas en el sexo, la bebida y las drogas. Y la tercera ya no soporta su matrimonio y está aburrida de su supuesta vida perfecta y se ayuda del prozac. 
Como veis son tres puntos de vista muy diferenciados que representan bien el retrato de la mujer hoy en día. El libro nos presenta tanto su presente como su pasado, que hace que sepamos cómo han llegado a su situación actual y nos describe situaciones duras y cotidianas que dan que pensar.
Nota: 6
Lo mejor: La historia está bien hilada y son mujeres interesantes. Se lee fácilmente y nos habla sin tapujos de la libertad de las mujeres, la violencia de género, la soledad...
Lo peor: Hay algunos prototipos un poco manidos y la historia de una de las hermanas no es tan interesante, para mí. 

4 aportaciones valiosas:

Lillu dijo...

Lo leí hace muchísimos años y, sin encantarme, también me pareció que era entretenido. No soy fan de Lucía Etxeberría, pero no por sus opiniones personales, sino porque he leído un par más de libros suyos y tengo la sensación de que se repite un poco. Y en efecto tampoco me motiva nada el rollo feminista que suele imprimir a sus obras. Pero lo dicho, éste se deja leer bien y en su momento, cuando se publicó hará 15 años o por ahí, tenía un toque un tanto original dentro de la literatura española.

saluditos!

Vero dijo...

Hola Lillu!! Qué tal todo?
Ya te digo, este no me ha decepcionado tanto como esperaba; pero tampoco sé si leeré "pronto" otro de sus libros.
Un beso.

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Bueno, otro libro más que veo y me parece interesante. Mmm... No sé cuándo tendré tiempo de leer tantos pendientes. :S
Gracias por tan genial reseña.
¡Nos leemos! :)

Vero dijo...

Abracalibro, yo tampoco sé cuándo voy a poder tantos libros que me gustan y recomendáis. Es el cuento de nunca acabar jaja
Saludos!