lunes, 7 de enero de 2013

Espera a la primavera, Bandini- John Fante

Tenía pendiente reseñar dos libros que acabé en 2012. Uno de ellos es este de Fante. Ya había leído uno del autor, Llenos de vida, aunque éste no pertenecía a esta tetralogía protagonizada por Arturo Bandini, el alter ego de John Fante. Me gustó más el anterior, pero creo que lo mejor de la tetralogía está por llegar, así que, paciencia.
Esta primera entrega de la vida de Arturo Bandini se centra en la niñez-adolescencia del personaje, que tiene lugar durante la Gran Depresión en Colorado. Ya sabéis que fue una época muy dura: no había trabajo, la pobreza condicionaba a muchas familias y los ánimos estaban muy tocados. A priori, suena a que va a ser un libro duro, pero no es del todo así. Fante tiene el don de hablar de su vida y su familia con un tono enternecedor y casi cómico, aunque las estén pasando canutas.
El cuadro de la familia es importante. Su padre, Svevo Bandini, es un borracho, albañil sin empleo, muy machista y que va un poco por libre, no sé si por la frustración de no sentirse el hombre de la casa -que dé dinero a la familia para mantenerla- o porque está harto de que esa sea su vida. Su madre, María, una mujer puritana y muy católica que parece hacer todo mal. Para Arturo el héroe es su padre, nunca quiere pensar mal de él, si hace algo mal, es culpa de la madre que no habrá hecho lo suficiente para tener contento a su marido. Ya veis, el machismo que tenía inculcado el chico y que ya nos hace ver un poco cómo será su comportamiento de mayor. Así que se nos muestra lo mal que lo pasaba una familia inmigrante en esta época, pero a la vez Arturo nos cuenta sus trastadas en la escuela, la primera vez que se enamora y sufre por ello, la relación con sus hermanos.
El título es genial si no lo he interpretado mal. Al inicio del libro, Svevo le da patadas a la nieve, maldiciéndola porque no tiene trabajo, así que con la llegada de la primavera se esperan tiempos mejores para él. Fante es un gran escritor, su prosa es muy sencilla de seguir, nos muestra lo cotidiano, cosas que nos suceden a todos, pero en el fondo tiene presente la dureza de la vida y cómo nos curte.
Nota: 6
Lo mejor: En este primer libro de la saga se nos pone en situación familiar y anímica. La historia en sí es normal, pero el personaje de Arturo es lo que vale la pena. Espero su evolución en los libros restantes.
Lo peor: Yo no podía con el padre, lo siento. Es un personaje que me ha dado mucha rabia. 

12 aportaciones valiosas:

David Pérez Vega dijo...

Hola Vero:

Yo leí este libro hace bastantes años y me gustó. Leí alguno más de la tetralogía, pero no llegué a acabarla, y creo que merecía la pena.

Te doy algún dato por si te interesa:

John Fante fue un escritor muy admirado por Charles Bukowski, que se convirtió en algo así como su heredero literario. A su vez Fante había leído con mucho interés al escritor noruego Kunt Hamsun (sobre todo su novela Hambre, que tiene mucho que ver con esta de Bandini). A su vez Hamsun era un gran admirador de Dostoyevski. Una cadena a investigar.

saludos

Vero dijo...

Hola David,
Ya tenía conocimiento de que Bukowski admiraba mucho a Fante. De hecho, yo conocí a Fante leyendo a Bukowski. Las otras relaciones de la cadena las desconocía y sin duda me apasionan. Son autores que me llaman poderosamente (aunque de Knut Hamsun todavía no he conseguido hacerme con nada de su obra).
Gracias por comentar, y espero que te animes a seguir con la tetralogía, yo también creo que merece la pena.

Margari dijo...

NO conocía de nada este libro. Por lo que cuentas no tiene mala pinta. Probaré suerte en la biblio, que me has tentado.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vaya, no conocía esta tretalogía, pero tiene una pinta estupenda, creo que podría gustarme, así que muchas gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

No me llama demasiado la atención y si le has puesto una nota de 6 no me lo voy a apuntar que tengo mucho pendiente. Besos!!

Vero dijo...

Margari, seguro que no es su mejor libro, para iniciarse está bien. Es más suave que Bukowski pero del estilo. Besos.
Goizeder, a ver si te animas y te agrada. Yo no sé cuándo pero seguiré con ella; tengo los 4 libros en casa :D Besos
Kristineta, haces bien, si no te llama... a otra cosa! Un beso

Carm9n dijo...

A mí tampoco me atrae especialmente, Vero, y tengo tantos pendientes...
Besos,

Carol dijo...

Apuntado queda! Me gustó mucho Llenos de vida, el único que he leído de momento del autor y no sabía con cuál repetir, con tu entrada me has dado la clave, creo que me gustará bastante. Un besazo

Vero dijo...

No pasa nada, Carmen. Es lo bueno, que tenemos tanto donde elegir... besos.

Carol, habremos leído los mismos jeje La verdad que el otro me gustó más, pero la saga esta promete. A ver si lo lees y te gusta. Besos.

Icíar dijo...

La verdad es que la mujer tiene que cargar con demasiadas cosas. Encima que lleva el peso de la familia, la que hace, es la culpable cuando la cosa no sale bienn, y no es cosa suya cuando salen bien. Pues mira, pensaba que eran novela, no había caído en la cuenta que es autobiográfico, que me gustan este tipo de libros. Y también me interesa la época. Me gusta.

Vero dijo...

Es bastante autobiográfico, sí. O al menos lo cuenta de una forma tan natural que tiene que serlo.
Besos.

Anónimo dijo...

Yo recomiendo lean el libro, no mas empiezas a leer la historia de Bandini y no querrás cerrar tu libro hasta haberlo leído por completo, realmente es una gran obra mis respeto para John Fante se lucio con esta obra.