lunes, 31 de diciembre de 2012

Repaso al 2012

Este año va a ser un repaso cortito, pero me apetece recordar lo (poco) leído. He leído 19 libros este 2012, desde 2009, que fue mi último año de carrera, que no leía tan poco. Como siempre, intentaré ser positiva y pensaré que siempre se puede leer menos. Muchos libros de los que he leído no están reseñados porque o bien no tuve tiempo para hacerlo o bien los leí por trabajo.
La tristeza viene cuando hago el repaso de las lecturas y no veo un libro de esos que me haya encandilado. Siempre me ha resultado más bien fácil decir cuál era mi lectura favorita del año, pero este año lo tengo más difícil, así que destacaré las lecturas que más me han gustado, pero que conste que no he leído ninguna que diga woooooooww.
Los libros que más me han gustado han sido Palmeras en la nieve, porque aprendí mucho sobre la época colonial en Fernando Poo y es una gran historia con grandes personajes, El pájaro espectador, porque me encantó la forma de escribir algo tan cotidiano del autor y pienso que es un escritor al que hay que seguir la pista y Sukkwan Island, el último libro que he leído este año, que es una bofetada en toda regla y te hace meterte en la terrible situación que viven los personajes.
El que menos me ha gustado también me cuesta. No ha habido un libro infumable, la verdad, pero los que menos me han dicho fueron Entre los archivos del distrito, El circo de la noche y El umbral del bosque. No son malos libros, pero por destacar los que se quedan con un aprobadillo.
Este año he leído casi todo en castellano, se salvan dos libros de los 19 que estaban escritos en catalán. Anda, que vaya filóloga inglesa, ¡ni uno en inglés este año! Ya no digamos en italiano... 
Y si hablamos de clásicos, 0 patatero. En 2012 no he leído ninguno, todo literatura contemporánea. 
Por último decir que he descubierto autores a los que voy a leer de nuevo algún día, como Raymond Carver o Wallace Stegner y que he leído algo más de autores que me gustaron en su día, como Haruki Murakami o Philippe Claudel. A ver si este año descubro más escritores a los que seguir la pista, seguro que sí.
Que paséis una feliz Nochevieja y ¡feliz 2013!



19 aportaciones valiosas:

Margari dijo...

Un buen año! Y no he leído ninguno de los libros que más te han gustado, así que tendré que ir haciéndoles hueco. Feliz año!!
Besotes!!!

Tatty dijo...

Tengo pendiente Palmeras en la nieve, espero que en 2013 le llegue el turno
besos y feliz año!!

Jorge Andreu dijo...

Siempre se puede leer menos, Vero. Ojalá todo el mundo leyese al menos 19 libros al año. Seguro que en 2013 aprovechas más tus lecturas. Pero recuerda que lo importante es la Felicidad, aunque la lectura nos dé fuerzas para acercarnos a ella.

Un fuerte abrazo y feliz 2013!

Jorge Andreu

Pablo dijo...

El libro de Vann me llama mucho la atención. ¡Feliz año nuevo!

Mario Salazar dijo...

No conozco los que has leído pero tomo nota como se suele decir por allá, a ver con cual me engancho. A Carver nomás si lo ubico, y suena bien. Yo por mi parte tampoco he leído mucho, pero año nuevo, vida nueva, trataré de hacerlo más. Me gusta tu optimismo, pudo ser peor, y es verdad, cuando crees que estas abajo, caes más abajo y así, hay que ser positivo y práctico. Feliz 2013. Un abrazo.

Carol dijo...

Feliz Año!!! Bueno, todos tenemos años mejores o peores. A mí Sukkwan Island sí que me gustó mucho, me impactó la historia, y Stegner es un autor que creo igual que tu que hay que seguirle la pista, no he leído El pájaro espectador, así que lo apunto para futuras lecturas. Un besazo

Shorby dijo...

Palmeras en la nieve lo tengo pendiente!!
Feliz Año!

Besotes

Kristineta! dijo...

Cada año es diferente y ya verás como este 2013 será mejor en lecturas :-) Yo también he leído pocos libros, 26 en todo el año (que está muy por debajo de la media bloguera) pero estoy contenta igualmente (está muy por encima de la media española... jejeje)
El único que he leído (bueno, empecé a leer pero lo dejé) es Palmeras en la Nieve. A pesar de que a la mayoria os gustó muchísimo a mi no me acabó de convencer y lo dejé aparcadito.
Besos y feliz 2013!

Vero dijo...

Margari, feliz año a ti también! Pues te recomiendo alguno de los que me han gustado, espero que a ti también te llamen. Besos.

Tatty, a mí me gustó. Es extenso, pero entretiene mucho y los personajes están bien dibujados. Feliz año!

Jorge, muy bueno tu comentario, lo subrayo. De momento soy feliz, así que objetivo cumplido. Te deseo un gran año, un beso.

Pablo, está muy bien. La historia es muy dura, pero está bien escrito y te hace padecer con lo que les pasa a los personajes. Feliz año!

Vero dijo...

Mario, hay que ser optimista, no? Carver es muy conocido por sus relatos, por su forma de hablar sobre temas mundanos pero a su estilo. Espero que tengas un feliz año, un saludo.

Carol, si a mí también me ha gustado el de David Vann, a lo mejor me expresé mal. Está entre mis favoritos del año pasado a pesar de lo mal que lo pasé con la historia; sufrí bastante. Espero que el 2013 te traiga muchas cosas buenas, besos.

Shorby, anímate que a pesar de la dimensión del libro, se lee fácil. Besos y feliz año.

Kristineta, a lo mejor no le encontraste nada. Eso pasa, que no tenemos ni los mismos gustos ni tampoco leemos los libros con el mismo estado de ánimo. A lo mejor si lo coges en otra época sí que te gusta, quién sabe... Besos y feliz 2013!

Atram14 dijo...

Mira, acabo de darme cuenta que no indiqué en mi resumen que ha sido mi primera incursión en Murakami. Lo que dice mucho de lo que ha podido significar para mi, porque aún siento la huella de Houellebecq desde Enero que fue la última vez que le leí...
Lo bueno de estos años malos lectores es que es muy fácil mejorarlo! A todos nos ha pasado, tranquila. Ya habrá años mejores. :-)

Vero dijo...

Atram14, he leído 3 de Murakami y el que más me gustó fue el 1º, Kafka en la orilla, los otros 2 no me han dicho tanto, la verdad. a Houellebecq todavía no lo he leído. A ver si le encuentro un hueco a "El mapa y el territorio", porque seguro que es un autor potente. Besos.

Carmen dijo...

Un buen año, Vero!!! Seguiremos compartiendo lecturas en este 2013!!
Besos,

Vero dijo...

Claro que sí, Carmen! Un beso y que tengas un gran año!

bibliobulimica dijo...

¡muchas felicidades con este nuevo año! ¡que en él se cumplan muchos de tus anhelos, sueños y esperanzas y que venga cargado de toneles de tiempo para poder leer todo lo que se te antoje ! (oye, terminando una carrera antes leíste 19 libros).
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Feliz 2013 y feliz día de Reyes!! No te preocupes por el número de libros, no importa la cantidad, solo disfrutar de las lecturas. No he leído ninguno de los que mencionas, así que no puedo opinar. Muchos besos.

Vero dijo...

Ale, muchas gracias e igualmente. Que tengas un feliz año repleto de cosas buenas!
Goi, igualmente. Espero que los Reyes te hayan traído muchos libros de los que disfrutar. Besos.

Icíar dijo...

19 libros viene a ser a libro y jedio por mes. No está tan mal, jajaja.
Los tres primeros que nombras los tengo entre los que me aetecen leer, aunque pensaban que eran mucho más buenos, pero bien, ya me preparo para no tirar cohetes con ellos :D

Vero dijo...

Icíar, los tres que me han gustado son buenos. Pero no ha habido ningún libro de 10, por eso este año me quedé un poco tristecilla. Pero este año más y mejor. Besos.