lunes, 30 de julio de 2012

El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco- Charles Bukowski

¿Cómo puede ser que me guste este escritor? Hace poco mi amiga Lola escribía la reseña de este libro en su blog y decía "Siempre he dicho que no me gusta Bukowski, y lo mantengo. Me gusta la narrativa cuidada, la belleza de las palabras, la armonía en la construcción de las frases. Así que no puede gustarme Bukowski." Y encuentro sus palabras tan normales... Mucha gente no se acercará a este autor por su calificación de sucio, por su estilo; sin embargo, yo recomiendo probar con alguno de sus libros, porque es un escritor con todas las letras, que escribe desde el corazón, que es un gran sabio, un filósofo de la vida. Me apasiona la forma en que hablando mal, diciendo cosas duras, saca conclusiones bonitas, nos hace sacar una sonrisa o cerrar el libro y pensar con las verdades que dice. En su último libro publicado por Anagrama, Tom Waits dice sobre él:  "Se llena la cabeza de carbón y brotan diamantes de las yemas de sus dedos." Para mí Bukowski es eso.
Digo que es escritor con todas las letras porque es de ésos que necesitan escribir, no lo hacen por agradar a nadie, por ganar fama o dinero, sólo lo necesitan para no sentirse inútiles; muertos. Ahora mismo recuerdo a Lucía Etxebarria, que dijo que iba a dejar de escribir por la cantidad de descargas ilegales que sufrían sus libros. No me entendáis mal, claro que pienso que eso no está bien, que la cultura se va empobreciendo por la piratería, que los autores se merecen un respeto y una contribución por lo que nos dan, pero vamos... me pareció una pataleta tonta; tendré una idea muy romántica del arte pero creo que lo más importante es que saques lo que lleves dentro y que te admiren por ello.
En este libro, escrito en sus últimos años de vida se sigue manteniendo la simpleza de su prosa. Vemos a un Bukowski viejo, ya reconocido como autor, que se ganaba la vida con ello y produciendo libros a mansalva gracias a su mejor amigo: el ordenador. Si la obra de este autor ya es extensa, no me imagino si hubiera vivido en la época actual, con tanta tecnología a su alcance. En el libro, en forma de diario, sigue hablando de las carreras de caballos, la gente que pasa sus horas allí y de la vida, en general, él ha cosechado el éxito, vive en un barrio rico, pero en el fondo sigue siendo el mismo ser contracultural, marcado por una vida de alcohol y tristeza. Es increíble cómo un escritor que a priori no tiene nada en común contigo haga que comulgues con muchas de sus ideas y teorías. Sí, era una callejero, borracho, sucio... pero consigue que le tengas cariño por lo que decía.
Sé que muchos de los que leen el blog no son fans de este autor, pero si hay por ahí alguno le recomiendo que vea el documental "Born into this", ahí está Bukowski tal como es. Por cierto, vaya título... ¿no es genial?
Nota: 7
Lo mejor: Sigue en su línea, reflexiones y frases para no olvidar.
Lo peor: No es el mejor libro para empezar con Bukowski, creo que lo mejor es empezar con alguna de sus compilaciones de relatos o sus novelas. 

10 aportaciones valiosas:

Lola Mariné dijo...

Vero, no puedo estar más de acuerdo contigo ( y conmigo misma, jeje).
A Bukowski me lo descubrió mi hijo, ya ves tú lo que son las cosas...y no me gustó. Pero algunas de las frases que él transcribía me llamaban la atención.
Y cuando cayó este libro en mis manos no me pude resistir al título.
Feliz verano!

Vero dijo...

Lola, a mí me lo descubrió Phibs, te acuerdas de ella? Y después yo se lo descubrí a mi novio; por lo que me debe querer aún más ya que se ha convertido en su escritor favorito.
Un besito.

Margari dijo...

Pues no me he estrenado con este autor y este libro no pinta mal. Pero te voy a hacer caso y para empezar me animaré con alguno de sus relatos, que parece que tiene este autor un estilo peculiar. Muy buena reseña!
Besotes!!!

Vero dijo...

Margari, el primero que leí yo "La máquina de follar" es uno de los mejores, pero ojo, es Bukowski total, y duro. Besotes.

Carla dijo...

Pues no he leído nada de este autor, pero con tu reseña me has convencido y lo tendré en cuenta.

Un beso!!

Vero dijo...

Bien, Carla, espero que te inicies algún día con el autor, besos.

Unknown dijo...

Pues si que es uno de mis favoritos, El bueno de Henry Chinaski!!

Vero dijo...

Qué bien, Carlos. Me alegro que haya más de un seguidor de Bukowski, un saludo.

David del Bass dijo...

Hay a muchos lectores que les gusta más el Bukowski de sus últimos años, que de la época en la que daba sus primeros pasos, pero para gustos los colores, para mi este hombre era un genio.

Vero dijo...

David, yo de momento no tengo preferencias todavía, porque con lo extensa que es su obra no he leído apenas nada, pero ya te diré qué época suya me gusta más cuando lo haga.