domingo, 8 de julio de 2012

El circo de la noche- Erin Morgenstern

Por fin he acabado este libro tan peculiar que Planeta me envió casi a principios de año; ya me perdonarán por la tardanza, no ha habido otra que leerlo en mis ratillos libres. Aunque no es el tipo de libros que me suelen llamar la atención, ya que la fantasía no es una de mis predilecciones, cuando leí tan buenas críticas de éste y lo comparaban un poco con la magia del cine de Tim Burton, me lancé.
La estructura del libro es un poco extraña al principio, ya que aunque la historia esté contada en presente, va hacia atrás y adelante en cada capítulo, y está contada por muchas voces. Hay varias historias que van entrecruzándose, pero la autora se centra en la de Celia y Marco, dos magos que desde pequeños están destinados a ser mejor que el otro, compitiendo, pero que acabarán sintiendo algo más. Aunque Morgenstern le dé más peso a esta historia, tengo que decir que cada una de ellas tiene igual importancia para que el final sea lo mejor de la novela. El relojero alemán, el fundador, los gemelos, la contorsionista... todos dan ese aporte, para que el circo sea ese lugar mágico. Las descripciones son muy detalladas, se nota la pasión de la autora por el mundo de la magia y el circo, ya que puedes visualizar perfectamente las carpas de ese circo de los sueños, el ambiente onírico que se respira... 
Ha sido una lectura muy agradable, sobre la magia, el amor, un mundo no tan real como el que acostumbro a sentir leyendo otro tipo de novelas. Está bien escrito y es diferente, que también se agradece. A mí me ha gustado, aunque no lo recomendaría en masa, porque es un libro especial, no sé. Hay que ir degustándolo y probar si este tipo de dulce nos va. Eso sí, aunque no me vaya a leer, tengo que felicitar a la autora, porque se nota la dedicación que le ha puesto al libro y el mimo con el que se trata a los personajes, y a su circo pensado.
Nota: 6
Lo mejor: A pesar de ser una lectura diferente, te acabas metiendo en la historia y sueñas, sufres y te excitas con lo que pasan los personajes. El lenguaje es cuidado y la trama bien hilada. Todo muy original.
Lo peor: Que aunque me haya parecido un libro curioso, bonito, nunca me ha llegado a enganchar y no he acabado suspirando por lo que había leído, que creo que es como han acabado aquellas personas que lo consideran excelente.

12 aportaciones valiosas:

Shorby dijo...

A este le tengo muchas ganas, aunque seguramente lo lea más adelante, cuando me vaya quitando pendientes del medio =)

Besotes

Vero dijo...

Si lo haces, espero tu reseña, y que te guste, claro. Es diferente :=)
Besos,

Tatty dijo...

Tengo ganas de leerlo desde que salió a la venta, me llama el ambiente circense aunque tampoco soy mucho de fantasía
besos

Vero dijo...

A mí me gustan los circos de trapecistas, magia... los de animales no, los veo una tortura.
Que disfrutes de las lecturas. Besos,

Crazy Cat Nunu dijo...

Me gustó considerablemente más que a ti, aunque tampoco terminé suspirando, pero es una historia que me encandiló. Avanzaba casi sin darme cuenta.

Qué bien que lo hayas disfrutado, aunque no sea lo que sueles leer.

¡Besos!

Vero dijo...

Sí, Lady, recuerdo que a ti te gustó un poco más. Pero yo lo he disfrutado, eh? Ha sido todo muy bonito :)
Besos

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡Hola, Vero!
Al igual que a ti, no me gusta la fantasía, prefiero temas históricos, policiacos,o románticos y sociales basados en la vida real. Esta que mencionas no la leeré. Por lo mismo que no voy al cine desde hace dos semanas: todas las películas son de dibujos animados o de fantasía, lucha en otros planetas, el hombre araña, el hombre de negro...
Ahora estoy leyendo un libro que me tiene enganchado: El cliente.
Trata de un par de niños que ven cómo un hombre se suicida. Se trata del abogado de la mafia, y el capo cree antes de morir el abogado le cuenta algo a los niños. Todo tratan de eliminarle, pero una abogada está luchando ferozmente contra la mafia y contra el sistema. Sólo llevo 190 páginas de las 500 que contiene el libro, ¡me está gustando mucho! Un beso y felices vacaciones.

Isi dijo...

Bueno, yo también lo tengo en casa y, tranquila, que voy a tardar más que tú en reseñar porque todavía no lo he empezado... A ver si me animo.
Todos coincidís en que es diferente y evocador, espero que a mí también me guste.

Vero dijo...

Juan, tiene muy buena pinta el libro que lees ahora, de verdad. Creo que lo voy a apuntar. Yo también soy de historias, la fantasía me suele dejar más fría, no sé. Disfruta del verano. Besos.

Isi, no puede ser jaja me lo he leído yo antes, incredible. Espero que lo disfrutes cuando decidas leerlo, besos.

albanta dijo...

Me ha recordado a La mecánica del corazón por la portada y el contenido y la historia que no te ha termindado de enganchar

Carol dijo...

Creo que yo sería de las tuyas, ya me llamaba poco la atención y con lo que cuentas, puede que sea entretenido pero no creo que me enganchase o que me volviese loca, la verdad. Además estoy un poco escamada ya con ese tipo de portada, muy bonitas sí, pero luego los libros suelen ser un poco rollo y lo digo por los de Malieu. Muchos besos

Vero dijo...

Pues no he leído ese que comentas, albanta, pero tampoco me llamó en su día así que, pasando... Un saludo.

Carol, no me ha vuelto loca, no, pero bueno, tampoco ha resultado pesado ni aburrido, así que en el fondo no está mal. La cubierta original es super bonita, esta no me pega tanto, la verdad. Besos.