miércoles, 25 de julio de 2012

Colonne sonore

O lo que es lo mismo, bandas sonoras. Me pirra el cine, pero muchas de mis películas favoritas van acompañadas de grandes bandas sonoras. El hacer una canción (o canciones) que encaje a la perfección en lo que el cineasta quiere contar o hacer sentir con alguna escena, debe ser dificilísimo, sin embargo los compositores lo consiguen. Tengo que decir que Hans Zimmer, John Williams o Ennio Morricone son tres debilidades para mí; me gusta todo lo que componen. En los enlaces podréis ver sus composiciones más reconocidas.
No os inserto todos los vídeos, que van a ser muchos, pero podéis hacer clic en los nombres de las películas para escuchar las canciones. 
Todos estaremos de acuerdo en que las bandas sonoras de películas como Misión Imposible, Star Wars, El golpe (The sting), 007, El Padrino, Tiburón, La muerte tenía un precio, Indiana Jones, Rocky, Grease,  2001: Una odisea en el espacio o incluso de El rey león son tan famosas como sus correspondientes películas, y porqué no decirlo, que son magníficas. ¿Quién no habrá tarareado las notas de suspende de Tiburón? A mí al menos me encanta escucharlas, me trae muchos recuerdos. 
Pero quiero destacar algunas películas que me gustaron aún más si cabe por su música. 

Empiezo con una película que ya de por sí es delicada y bella como ella sola, pero que gracias a su banda sonora, se convierte en una de las películas asiáticas que más me han gustado. Es hongkonesa, se llama Deseando amar y es una pequeña joya. Pausada, plena de emociones y sentimientos. Ay, ese violín.


Sigo con Réquiem por un sueño, que es una de las películas más duras que he visto, que no sé si podré llegar a visionar de nuevo por su dureza, pero cuya banda sonora la hace si cabe más impactante. 


Una mítica. Braveheart. Una película que a priori es un poco lenta, pero cuya banda sonora y fuerza hacen que sea un film muy reseñable. 

Creo que mi película favorita. Es difícil decir esto, porque hay muchas que me emocionan, me impactan o me remueven. Pero Cinema Paradiso es un 10, un tributo al cine. Y cómo no, Ennio Morricone haciendo esta maravilla:


El tema del nazismo y el holocausto judío me apasiona, a pesar de lo duro que resulta leer sobre algo así. Cuando vi la película La lista de Schindler, no tenía manos suficientes para tanto kleenex. Si ya es fuerte que algo así pasara, le añades esta música tan sensible y triste y ya...


Hace nada fui a ver Batman 3, que me pareció la peor de las tres películas. Soy muy fan de Christopher Nolan, me parece un gran director. Origen es una de las mejores películas que he visto en los últimos años, salí del cine que no sabía ni qué pensar. La música que acompaña el film es muy potente y acertada totalmente.


Y acabo con Gladiator, otra peli épica con una música muy sugestiva.


Hay tantas... no me quiero hacer pesada, pero tampoco me quiero olvidar de Kill Bill, Matrix, Apocalypse now, La vida es bella, El señor de los anillos, El club de la lucha, Piratas del Caribe... Son muchas canciones y películas que me han brindado grandes momentos ante la pantalla, y espero que sean muchos más.

10 aportaciones valiosas:

Jorge Andreu dijo...

Como música que se adapta a la imagen, según dices al principio, las bandas sonoras que más me gustan son las de las películas de Kubrick: Eyes Wide Shut, El resplandor, La naranja mecánica, 2001, etc. Kubrick utiliza mucho a los compositores contemporáneos, ya sabes, esa música que a la mayoría de la gente le causa dolor de oído y que, sin embargo, nos hace acojonarnos mientras el pequeño Danny recorre los pasillos del hotel con su triciclo.

También me gustan mucho las de las pelis de Spielberg. Creo que la banda sonora de Parque Jurásico, de John Williams, es una de las mayores obras de arte de la historia del cine. También la película, por cierto.

Un abrazo, Vero, gracias por hacernos recordar algunas de las bandas sonoras de nuestra vida.

Jorge Andreu

Margari dijo...

Una entrada magnífica. Me ha encantado escuchar alguna de estas grandes bso de nuevo. Es imposible imaginar estas películas u otras sin su música. ¿Qué sería de Terminator, de Supermán, de La guerra de las galaxias sin sus míticas bso???
Besotes!!!

Vero dijo...

Jorge, no he visto muchas películas de Kubrick, para ser sincera, pero sí que soy de las que me he acojonado viendo El resplandor. Seguro que sus elecciones en cuanto a música son muy acertadas. Creo que la banda sonora de Parque Jurásico es de Williams, justamente, que colabora mucho con Spielberg. Gracias por comentar, un abrazo y feliz verano.

Margari, gracias, guapa. A mí me encanta recordar las BSO porque me parecen una parte imprescindible de las películas. Besos.

Carol dijo...

La verdad es que sería imposible recopilar todas las grandes bandas sonoras del mundo, pero tu lista es ideal.

Es increíble cómo algunas películas son más recordadas por so BSO que por su argumento. La música es imprescindible y no imagino películas como Gladiator, por ejemplo, con otra BSO. ¡Es perfecta! Emotiva cuando tiene que serlo, trepidante cuando la ocasión lo requiere... perfecta.

Un gran acierto de entrada, Vero. Me has traído muchos recuerdos.

¡Besazos!

Icíar dijo...

Muy completa la entrada. Ennio Morricone me gusta una barbaridad. Me apetece mucho ver la de Deseando amar, tiene muy buena pinta, no la he visto y sin embargo, la banda sonora sí que me sonaba mucho.

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de leer que me molan mucho, como tus presentaciones de libros que recomiendas. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
Carla.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Muy buena entrada, Vero.Las dos primeras no las conocía y me han gustado mucho. Son muchas las bandas sonoras que nos dejan huella para toda la vida.Además de las que citas, a mí me han gustado especialmente Doctor Jivago, La misión, El bueno el feo y el malo.El piano. he pasado unos agradables minutos escuchando tus seleccionadas. Gracias.
Un beso

Vero dijo...

Carol, me alegro que te haya gustado la entrada, sin duda la música es parte de las películas y sin ella, no serían las mismas. Besos.

Icíar, yo también soy muy fan de Ennio Morricone. Si ves "Deseando amar" me cuentas. Es una película diferente, yo al menos no había visto muchas así. Besos.

Carla, ¿te refieres a poner un enlace de mi blog en tu blog? Si es así, sin problemas, puedes hacerlo. Gracias.

Juan, ¡no he visto el Doctor Zhivago! Madre mía... seguro que me pierdo una gran bso y gran película! La tendré en cuenta. Besos.

hel·lènic dijo...

Si en esta lista de bandas sonoras hubieras incluído La misión, de Ennio Morricone; me daría por pensar que alguien se ha colado en el disco duro de mi cerebro, pues con la excepción de Requiem por un sueño (que no he visto y que después de husmear por la red, no creo que vea)el resto son las pelis que más me han gustado.
Con la banda sonora de Deseando amar, tengo un amor incondicional. Después de ver la película no paré hasta que conseguí encontrarla (tarea nada fácil). A partir de ese logro, apareció espontáneamente. Primero en un anuncio de TV y más tarde en la sintonía de un concurso, también de TV.

P.D. Perdona el rollo, pero me he dejado llevar por los gratos recuerdos que estas películas me producieron en su momento.

Un saludo.

Vero dijo...

Hola hel·lènic! Veo que coincidimos en gustos. La BSO de La Misión no la puse porque ya estaba en el enlace de las bandas sonoras de Ennio Morricone. La película me gustó, pero aún más la banda sonora, si te soy sincera. Yo no puedo recomendarte "Réquiem por un sueño"; es una gran película, pero es tremendamente dura.
Saludos.