martes, 20 de diciembre de 2011

Repaso al 2011



¡Hola!
Antes de que empiecen los preparativos navideños, los corre-corre para comprar los regalos pendientes y la gente se empiece a "volver loca" con el espíritu navideño quería hacer un repaso a este año.
Por mi parte tengo que decir que ha sido un año muy movido, con muchos cambios y que puede que debido a eso no haya leído apenas. He tenido poco tiempo y lo poco que tenía, dormía. Además, tengo que confesar que la idea de los monográficos fue genial en la teoría pero como soy una lentorra (sumado a que he tenido poco tiempo), no he podido hacer bien todo lo que me proponía cada mes. Es que tenía hasta ganas de que acabasen los monográficos, me ha parado mucho los pies a la hora de poder leer lo que me diera la gana.
Este año que entra; nada de nada. Si hay un libro en lecturas conjuntas o clubs de lecturas que me apetezca muchísimo, lo leeré encantada, pero este 2012, como es el fin del mundo ;), voy a leer y ver lo que me de la gana, sin presiones.
Todavía quedan unos días para que acabe este año pero aprovecho para decir que estoy apuntito de acabar el reto de Meribélgica "con mucha química". Esto no me ha resultado un suplicio porque iba poniendo las lecturas que hacía en los monográficos, sin presiones. Depende de lo que monte para este año que viene, a lo mejor me apunto.
Y por último, y recordando una sugerencia que hizo Icíar el año pasado cuando os pregunté por recomendaciones de libros y películas, me encantaría que los que queráis citárais (si os veis con valor) el mejor libro que habéis leído este año y, por contrario, el peor. Sólo uno, a ver si sois capaces, los recomendados los apuntaré en post fijo de Recomendaciones. Yo os cuento que el mejor El rumor del oleaje de Mishima (sin tener en cuenta relecturas) y el peor El mejor amigo del oso de Paasilinna.
Espero que acabéis de tener unas buenas lecturas y que empecéis el 2012 con energías renovadas y con muchas ganas.
Yo me propongo (muchas cosas) pero este año intentaré disfrutar más de los libros y la literatura, que tantos buenos ratos nos da, e intentaré entrar más en vuestros blogs, ya que he sentido que me perdía muchas cosas. Un beso a tod@s.

37 aportaciones valiosas:

Tatty dijo...

Por mi parte el peor Apocalipsis Island y el mejor lo tengo muy difícil porque este año he leído libros muy buenos pero entre ellos está Juego de Tronos
un beso y felices fiestas!

Vero dijo...

Tatty, muchas gracias por opinar. Pues tengo el 1º de Juego de Tronos, creo que será uno de los que lea en cuanto empiece el año...
Felices fiestas, guapa!

Beatriz dijo...

No tengo claro cuál ha sido el mejor pero me han gustado mucho la trilogía de Posteguillo sobre Plubio Cornelio Escipión y el peor claramente "El secreto Picasso" horrible

Vero dijo...

Uy, no conocía esa trilogía, voy a investigar... y el "nada recomendable" tampoco!! Gracias Beatriz, un beso.

Lola Mariné dijo...

Este año yo tampoco he leido todo lo que hubiese deseado, pero sí he leido mucho por obligación, y no todo bueno, por decirlo suavemente.
Asi que me resulta facil decidir cual es el mejor libro que he leido: sin duda, Dublinesca, de Enrique Vila-Matas.
Besos

Vero dijo...

Cuando he leído "Dublinesca" mi cabeza ha pensado en Joyce, y que leíste Ulises, eres la mejor!! Yo este me lo dejo para la vejez... cuando sea anciana a lo mejor lo puedo entender :P
Y el de Vila-Matas lo tengo, lo tendré presente para este año que entra, gracias y besitos.

Crazy Cat Nunu dijo...

¡Hola guapa!

Buff, no te agobies, que leemos por placer, y cuando se convierte en un suplicio, ¡mal asunto!

No conozco ninguna de tus dos recomendaciones, y me resulta difícil elegir, pero venga, va:

El mejor: El pasaje, de Justin Cronin.
El peor: Jane y Prudence, de Barbara Pym.

¡Besazos!

Vero dijo...

Ah, recuerdo El pasaje, era uno super tocho verdad? jeje Pues tienes razón, el reto que me hice a mí misma ha fracasado, pero tengo muchas ganas de leer lo que quiera ahora!! Besos y felices fiestas.

Crazy Cat Nunu dijo...

Sí, es un tochaco, primera parte de una trilogía, pero es que me encantó y repasando la lista de lecturas (anda que te crees que me acuerdo, jaja!) creo que es lo mejor que leí. Ha habido lecturas buenas, pero tanto como imprescindibles, no sé yo...

Yo también he fracasado en muchos retos, pero mira, me da igual... hay que leer por placer, y punto.

Seguramente me apunte al reto de Meribélgica del año que viene, que el de este año me ha gustado.

¡Besos!

Vero dijo...

Sí, a mí también me ha gustado y lo voy a poder cumplir!!
Pero mira, no cumplir retos también te hace ver lo que dices, que hay que leer por gusto, dí que sí.
Besos.

Isi dijo...

Yo tengo claro que lo mejor que he leído este año ha sido Canción de Hielo y Fuego. Y lo peor, Katiba, pufff qué malo era!!
Pues nada, no te agobies, que no merece la pena hacer esto si no es por placer...

Carol dijo...

je je me apunto la idea del fin del mundo, libros mejor seleccionados y hacr solo lo que nos apetezca. En cuanto al mejor libro del año creo que ha sido El mapa y el terrritorio de Houellebecq y tengo claro que el peor ha sido Madre Noche. Muchos besos

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Vero: Yo tampoco he leído todo lo que quisiera, esto de los blogs y el Facebok me toman demasiado tiempo. Ni para escribir me da tiempo (además, no se me ocurre nada,estoy seco.Tengo una novela abandonada a medias desde hace un año). También se debe a que este años he asistido a tres Encuentros Poéticos entre blogueros de todas España, y ya estamos preparando el siguiente para marzo en Bilbao.
La peor novela que he leído este año es "Crónicas moriscas", de Irving, y la mejor, "La mano de Fátima". Feliz Navidad para ti y los tuyos. Besos

Vero dijo...

Isi, gracias. Ya van dos recomendaciones de Canción de Hielo y Fuego... además tengo muchas ganas de ver la serie!!

Carol, ya vi que el de Houellebecq te encantó!! No tengo ninguno suyo pero si me da en una de mis compras compulsivas me haré con este, por ejemplo. Besos!

Juan, gracias por tus recomendaciones!!Yo cuando empecé el blog comentaba en casi todos los que estaba suscrita y ahora me es imposible pero bueno, sin estrés. Igualmente, que paséis felices fiestas. Besos.

Ismael Cruceta dijo...

Vero, pues a ver, el peor...
...
...
...
Ay hija no sé...
...
Antichrista de Amélie Nothomb, Carta de una desconocida y Lo que esconde tu nombre me gustaron bastante poco...

De lo mejor, pronto haré una reseña con el balance de mis lecturas, pero te recomiendo, si no los has leído ya:
- La voz dormida, de Dulce Chacón
- La casa de los espíritus, de Isabel Allende
y - El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez...

Complicado elegir solo uno, todavía estoy en periodo de reflexión, jajaja.

Que tengas unas felices fiestas!!!
un besote!!!

Vero dijo...

Ismael, qué bien no poder escoger entre 3, eso es que has tenido muy buenas lecturas. No he leído ninguno de los 3 pero tengo 2 de ellos en mi biblioteca así que, a por ellos!!
Qué pena que no te gustara el de Nothomb porque es una autora que me encanta (aunque ese no lo he leído, que conste).
Besos e igualmente!

Icíar dijo...

Jajaja. Muy divertido eso de leer sin presiones, porque como estamos cerca del fin del mundo, jajaja
Te advierto que yo tengo cenita con velas y vino con amigos preparada para esa noche, jeje
No creo que termine el reto, pero me he quedado a punto. Fui demasiado impulsiva con los libros que añadí como recomendaciones, tenía que haberlos puesto conforme me hacían falta esos comidines. Pero aprendido eso, el año que viene repito intentona, a ver si soy más espabilada.

Venga! de este año: el peor ha sido Cineclub; y el mejor: "Elizabeth Costello" cómo si no lo iba a regalar?

Feliz de todo :D

Kristineta! dijo...

Espero que el año 2012 sea mucho mejor que el anterior en cuanto a lecturas se refiere (y en lo personal también, claro). Eso de leer lo que nos dé la gana porque es el fin del mundo no es mala idea jajajaja
Echando la vista atrás sobre este 2011 puedo decir que el libro que más me ha gustado ha sido "En tiempo de costuras" y el que menos es "La mano de Fátima" (que no pude acabar con él...) Aunque aún quedan 10 días y alguna lecturilla pendiente!
Muchos besos!

Vero dijo...

Kristineta, es que ya me lo tomo con humor!!
Uy, El tiempo entre costuras, si todavía no lo he leído! Es de esos que quiero leer sí o sí pero nunca me lo acabo comprando. Lo tendré que pedir para Reyes... Vaya, dos opiniones muy diferentes sobre "La mano de Fátima", a mí La catedral del mar no me gustó mucho así que no sé si le daré otra oportunidad al autor... ya veremos. Besos y Feliz Navidad!

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Se me olvidó decirte, Vero, que estoy leyendo un libro excepcional. Voy por la pagina 70 y me tiene atrapado:

Cometas en el cielo
Khaled Hosseini
La historia de unos niños en el Afganistán de 1975 contada en primera persona

Vero dijo...

Juan, ese lo tengo en inglés y no me extraña que te encante. Al menos el otro que he leído del autor es fantástico, te lo recomiendo también: Mil soles espléndidos. Besos.

Vero dijo...

Icíar, se me había pasado tu comentario. Gracias por las recomendaciones, me habré apuntado al concurso, no? Que ya no sé ni dónde estoy.
El año que viene más retos. Yo tampoco he sabido calcular del todo bien y por eso ando con prisas argg Besitos.

Icíar dijo...

Sí, señorita, estabas apuntada :D

xGaztelu dijo...

No recuerdo cuándo leí EL MEJOR AMIGO DEL OSO, si en 2010 o en 2011, pero como a tí me parteció espantoso, muy malo: no lo acabé. Y lo mejor que he leído en 2011 sí me resulta fácil, porque los grandes clásicos (clásicos "de ahora") nunca fallan: LAS UVAS DE LA IRA.

FELIZ NAVIDAD!,

xG

Vero dijo...

Gracias por avisarme Icíar, a ver si en este 2012 puede dedicarle más tiempo a vuestros blogs que voy super perdida. Besos.

xG, pues el de Paasilinna (o como se escriba) me pareció aburrido, no me reí nada, lo vi demasiado surrealista. Las uvas de la ira lo tengo pendiente y sé que me gustará mucho, lo tengo por aquí, a ver cuándo me decido :) Besos.

Lillu dijo...

Yo este año he leído realmente poquísimo. Me siento hasta un poco avergonzada por ello, jaja. Lo mejor que he leído ha sido, con diferencia, "La carretera", de Cormac McCarthy, que me sobrecogió de una manera increíble. Entre lo que menos me gustó está "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, que me decepcionó bastante.

saluditos!

Jesús Martínez dijo...

Todavía no he echado la mirada atrás para decidir cuál ha sido mi mejor lectura de este año; eso sí, tengo claro que la peor fue, sin duda, "Come, reza, ama", un libro que prometió mucho en su comienzo pero que se desinfla con cada página.

¡Espero que pases unas felices fiestas! ¡Feliz 2012!

Vero dijo...

Lillu, no te avergüences, ya somos 2. Ay, ya te dije que tenía muchas ganas de leer el de McCarthy; que lo compré hace poco. Qué pena el de James, tenía buena pinta... a mí me decepcionó "La conjura de los necios" y lo ponían genial. Besos.

Jesús, eso me suena a una peli, no? Pues no me llama, así, ni por el título. Felices fiestas!

lammermoor dijo...

`Pues yo con El mejor amigo del oso me reí aunque es cierto que "quería reirme" después del libro anterior que me había dejado muy desazonada.
las uvas de la ira es de los mejores libros que he leído en mi vida (que no en este año)
¿De este año? Difícil elección; quizás Cinco horas con Mario -me deslumbró- El que más me decepcionó fue El frente ruso.
Para las lecturas, lo mejro sin obligaciones.
Un beso navideño

Vero dijo...

lammermoor, yo es que venía de leer "Lamentaciones de un prepucio", si no me equivoco, con el que sí me reí bastante y me pareció infumable jeje Todo depende, verdad?
Ya apunto que "Las uvas de la ira" tiene que ser leído pronto ;) y el de Delibes, que lo vi en el teatro, pero no me importaría leerlo. Gracias y felices fiestas!!

Maribel dijo...

Felices Fiestas Vero, me quedo con tu mejor..Mishima.
Díficil elección en un año que para mi también ha sido muy "removido", uno que recomendaría Bocas del Tiempo de Eduardo Galeano, un descubrimiento. Un autor, Wallace Stegner este año me ha tocado Angulo de reposo
Uno que no ha satisfecho mis expectativas La luz es más antigua que el amor de Menendez Salmón, con pasajes deslumbrantes, aunque esperaba más.

Por cierto, una decepción de hace años : La conjura de los necios..
Un fuerte abrazo ;-)
El Guisante Verde Project

Vero dijo...

maribel, a mí también me decepcionó este año La conjura de los necios, me esperaba otra cosa.
Me apunto todas las recomendaciones, en especial la de Stegner, que tengo un libro suyo en casa. Felices fiestas!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tú no te agobies, que la lectura y el blog es un placer, un hobby, no una obligación o un trabajo, así que disfruta de lo que lees, que es lo único importante, y lee lo que quieras, cuando quieras y porque quieras y punto, no le des más vueltas, que no vale la pena. Muchos besos.

Vero dijo...

Gracias Goizeder, en 2012, nuevo planteamiento. Espero no agobiarme y disfrutar mucho de las lecturas y espero que tú también lo hagas. Un beso.

Luisa dijo...

Yo tampoco he leído todo lo que quisiera, pero sin agobios, que no siempre tenemos tiempo para tanto.
Entre mis mejores lecturas del año "El jardín olvidado", de Kate Morton, y la peor no se decirte, pues he acertado bastante en los libros de 2011.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

en el facebook de mi hijo puso: feliz año nuevo, que es el último. Atentamente, los mayas. No veas lo que me he reído.
En fin, que no te sabría decir cuál ha sido el mejor...me han gustado muchos por diferentes razones así que no sería justa, si los estilos son diferentes. Pero en cuanto a lo peor, hay varios que ni terminé de tan malos que me estaban pareciendo. Uno fue Comprometida, de la que escribió Comer, Rezar y Amar (cuyo nombre ni recuerdo a estas alturas y soy muy vaga para buscarlo en google).

Vero dijo...

Luisa, exacto, sin agobiarse... Gracias por tu recomendación porque lo tengo!!! A ver si lo puedo leer este año, besos.

Ale, qué bueno tu hijo!!! Uy, gracias por las antirecomendaciones porque siempre va bien saber esto... Besos.