martes, 1 de marzo de 2011

Memorias del subsuelo- Fiódor Dostoyevski


Leyendo Memorias del subsuelo he recordado ese gran libro de Kafka, La metamorfosis. Los dos son libros muy cortitos, existencialistas y en los que el personaje es un hombre amargado, enfermizo y atormentado. Aunque el de Kafka me gustó mucho más, también sufría mucho más con su historia. Son libros muy oscuros pero que considero necesarios por lo que te hacen pensar sobre el individuo.
El comienzo del libro es apabullante. El personaje, del que solo sabemos que es un funcionario, se describe a sí mismo como un hombre enfermo, que ha estado 40 años en el subsuelo, que parece trastornado por haberse auntoinflingido ese encierro y que nos dice que nos va a hablar de él mismo. Esta primera parte del libro es maravillosa puesto que contiene muchas reflexiones acerca de la bondad, el maldad, la sociedad y sus leyes, pero quizá es más dura de leer ya que tienes que ir parándote más a analizar su postura.
En cambio, en la segunda parte nos cuenta su historia, cuando era joven, en el que el odio y la venganza del personaje salen a relucir y podemos comprobar que todas sus opiniones de la primera parte del libro están fundamentadas en su experiencia. En esta parte no hay tantas reflexiones, básicamente nos cuenta los pormenores de sus peleas con un grupo de "amigos" de la universidad y con Liza, una prostituta, a la que amarga y trata fatal.
La verdad que el ruso es un genio al recrear este tipo de personaje, tan afectado y en contra de todo lo establecido, pero siempre que leo uno de sus libros acabo agobiada. Cuando leía Crimen y castigo, que no pude acabar por lo mal que me sentía leyéndolo, sólo podía leer uno o dos capítulos seguidos; Dostoyevski me agota psicológicamente. No obstante, creo que es un maestro y sus obras son un referente para muchos autores posteriores justamente por lo que me agobia: saber retratar tan bien la parte oscura de las personas y criticar todo con maestría y argumentos.
Nota: 7'5
Lo mejor: Las reflexiones que contiene el libro. Es una obra que tras leerla no la olvidas, sigues pensando en lo que dijo.
Lo peor: Me agobian mucho los personajes de Dostoyevski, aunque Raskolnivov (Crimen y castigo) se llevaba la palma. Acabo muy angustiada.
Saludos

18 aportaciones valiosas:

La hierba roja dijo...

Me lo apunto, sin duda. Sólo con la mención a Kafka ya ha entrado en el plan infinito... :)

Y sí, se pasa mal leyendo a Dostoievski. Eso sí, en "Los hermanos Karamazov" no se siente uno agobiado.

Coincido contigo en que agota un poco. Yo suelo compaginarlo con otros libros, porque leerlo de corrido me parece imposible.

Carol dijo...

Me encanta Dostoyevski, como dices es un genio, este lo leí hace mil millones de años ja ja con 18 o así, me acuerdo porque hice un estudio para clase sobre las novelas del ruso en mi primer año de carrera :) friki que es una. Y me gustó muchísimo, eso sí, coincido en que sus novelas son para momentos de mente limpia como diría yo, porque es agotador y requiere de toda tu atención. De momento yo me quedaría con Los hermanos Karamazov es tremenda. Un besazo

Vero dijo...

Lahierba, veo que te gusta Kafka. Pues me ha recordado por el personaje, tan oscuro. Aunque este está fatal... zumbado jeje El favorito de mi novio de este autor es "Los hermanos Karamazov", será por algo :) Besos!!

No veas con el estudio que hiciste, qué aplicada ya en 1º! Como lo digo a lahierbaroja "Los hermanos..." también es la favorita de mi novio. Si no fuera tremendo tocho me lo cogía ahora :) Besos

Jordi Guerola dijo...

La metamorfosis es un mito para mí, ese libro me marcó en muchos aspectos. Me encanta la reseña que haces de Memorias del subsuelo y es cierto, son lecturas que peden llegar a agotar emocionalmente. Intensidad y angustia aseguradas.
Besos.

Vero dijo...

A mí también me marcó "La transformació", que yo lo leí en catalán. Creo que fue uno de los primeros libros que despertó la reflexión en mí. Besos.

Lola Mariné dijo...

No conocia este libro. Tomo nota, pero no voy a leerlo por ahora, no tengo el cuerpo para esto.
Saludos

Vero dijo...

Es que hay que tener cuerpo y la mente en su sitio. Yo ya no puedo leer ningún libro suyo hasta el año que viene xD

Mario Salazar dijo...

Ese existencialismo del que hablas y su psicología me fascinan de Dostoievsky, un hombre hiper sensible, que te deja la sensacíón de que conoce el alma humana en su apartado más oscuro, he leído "Crimen y Castigo" y me sedujo por compleyo Raskolnikov, parece que vives en su covacha amargado y decepcionado del mundo, Dostoievsky es cruel cuando empieza a arreglarle la vida luego de que el personaje ya la destruyó. Lo leí hace tiempo y lo tengo fresco en la mente, es un goce haberlo hecho. Un abrazo.

Mario.

Vero dijo...

Mario, un 10 a tu comentario. Sin duda Dostoievski conocía al Hombre y sobre todo, como dices, su lado más oscuro. En el que comento me parece un hombre amargado hasta decir basta, con mucha mala leche y resentimiento.

Un saludo!

Leox dijo...

recuerdo que lo termine en parque una primavera era una edición de Bruguera con un tipo en portada calvo viejo y de barba

Icíar dijo...

Tengo el recuerdo de Dostoyesvski de Los hermanos Karamazov, hace muchísimos años. Me gustó en la época. Pero es lo que dices, hay que estar en predisposición, por ese agotamiento psicológico que te puede producir. Creo recordar que era este escritor (en un documental que vi), que estaba siempre exoerimentando al borde de los límites, y a mí ese rasgo del carácter tan inestable y descentrado, en general, ya no me gusta.
No obstante .... me apunto el libro (después del de "El idiota")
Un abrazo bloguero

Vero dijo...

Leox, espero que lo disfrutaras. Un parque es un buen sitio para leer, y más este tipo de libros. Saludos.

Icíar, este es muy cortito, o sea que te cansa pero al ser poco extenso no es tan excesivo como por ejemplo "Crimen y castigo" que agota! Besos.

Anónimo dijo...

es de mis eternos pendientes...
un beso,
Ale.

Vero dijo...

Ale, no te preocupes yo tengo tantos pendientes!! BUfff Besitos.

Luisa dijo...

Este autor está entre mis pendientes, pero tengo que encontrar el momento para leerlo.
Un beso.

Vero dijo...

Y tanto Luisa. SI estás triste, te hunde :S
Besitos.

Jesús Artacho dijo...

De este año no pasa que lea algo más de Dostoievsky. Sólo he leído "El jugador", pero le tengo muchas ganas a "Crimen y castigo", del que leí un tercio en el bachillerato y, no recuerdo por qué, lo acabé dejando, y también quiero leer este que comentas.

Vero dijo...

Jesús, mi novio se leyó "El jugador" y es de los que menos le han gustado. Espero que lo cojas este año. Saludos.