viernes, 4 de marzo de 2011

Los siete samuráis- Akira Kurosawa (dr.)


Voy con retraso con el monográfico del mes pasado y ya siendo marzo me faltaban por reseñar El rumor del oleaje y ésta película. Hago lo que puedo ya que la mitad de febrero en adelante fue un tormento, unas semanas muy estresantes. Yo soy una persona muy ordenada y al ver que tenía que hacer tantas cosas me entró mucha ansiedad y no avanzaba con nada, me bloqueé. Ahora ya estoy bien. Quiero terminar con la cultura asiática y empezar con el humor, a ver si me contagio.

Tengo que decir que de las tres películas que he visto esta es la más famosa puesto que Kurosawa fue un director muy alabado en la segunda mitad del s. XX y catalogan de "obra maestra" muchas de sus películas. Yo era la primera vez que me acercaba a su cine y aunque la película es más larga que un día sin pan (la que tenía en casa era la versión extendida de 205 m.), me ha gustado. Creo que de las tres que he visto para el monográfico es la que está mejor dirigida y la que más materia tiene para comentar pero tampoco creo que vaya a ser una de mis películas favoritas.

El argumento es muy simple y en Filmaffinity se sintetiza perfectamente, copio: "En el Japón del siglo XVI, los campesinos de un pueblo deciden contratar a siete samuráis para que los protejan de una banda de ladrones que se llevan sus cosechas." Los campesinos no tienen mucho que ofrecer a los samuráis como recompensa pero gracias a un viejo samurái, Kanbei, consiguen los famosos siete samuráis para intentar vencer a los bandidos.

Creo que la parte que más me ha gustado es la primera cuando se van uniendo al grupo los samuráis, ya que hay escenas de humor, buenos diálogos y planos muy buenos y la que menos la de la batalla, se me ha hecho eterna. No obstante le sobra metraje a esta parte porque no me aporta diálogos, ni planos bonitos (para mi gusto), solo chillidos y guerra. Me han gustado las interpretaciones, sobre todo la de Toshirō Mifune, del que me ha encantado el personaje que interpreta.

Aventuras, pulso lento, buenos planos y en definitiva, no me queda un mal sabor de boca; me daba mucho miedo esta película por la increíble crítica que tiene. Yo le pongo un 7 porque se me ha hecho muy larga pero es de notable, sin duda.

Nota: 7

Lo mejor: Las conversaciones entre los samuráis. Los valores que proyectan: amistad, lealtad, honor, entre ellos.

Lo peor: Sin duda lo larga que es; me he tirado toda la tarde. También le recortaría el metraje durante las batallas.

15 aportaciones valiosas:

Lillu dijo...

Pues me da un poco de vergüenza decirlo pero todavía no la he visto! Es que hay tantas películas y tan poco tiempo... A ver si dejan de dirigir durante un tiempo para poder ponernos al día, jajjaa. Y ya de libros ni hablemos!

saluditos

Vero dijo...

Y esta es tan larga! jeje Yo he visto muchas más pelis que leído libros. Ya la verás Lillu, don't worry. Un besito.

Jordi Guerola dijo...

Me encanta el cine clásico japonés!

Vero dijo...

Alguna recomendación, Estonetes? Gracias.

Scotty dijo...

Hola!. A mí también me gusta mucho la versión americana de la película. El estupendo western "Los siete magníficos".

En mi blog he comentado hace unos días otra obra maestra de Kurosawa: Rashomon.

Un cordial saludo. Nos leemos...

Vero dijo...

NO he visto la versión americana pero he leído que también es muy buena. He oído muy buenas críticas también de Rashomon, bueno, de casi todas las pelis de Kurosawa. Un saludo.

Scotty dijo...

Vero, Rashomon también tiene versión americana, se llama en español Cuatro confesiones". Pero me parece que ya lo sabes pues he visto que has dejado comentarios en bastantes posts de mi blog. Paso a leerlos y perdona si no los contesto pues voy de tiempo fatal.

Prefiero leerte por aquí.

Ah, también te he agregado a "Mi lista de Blogs".

Un cordial saludo.

Vero dijo...

Gracias por la aportación. Sí, ayer estuve un buen rato en tu blog, es excelente. Felicidades, en serio. No te preocupes si no puedes contestar :)

Saludos,

Luisa dijo...

Esta no la he visto. ¡Si es que me falta tiempo para tantos libros, películas, etc!
Espero que ya estés menos agobiada. Un beso.

Vero dijo...

Sí, ya estoy mejor Luisa, a ver si ahora tengo un poco de tiempo para leer :) Besitos.

Carol dijo...

Me encanta esta película. A mi no se me hace larga ni nada, al contrario: ¡quisiera que no acabara nunca! Fíjate que no he visto más pelis de Kurosawa y quizá es que esta me gusta tanto que no quiero bajarla del trono. ¡Grande!

¡Un abrazo!

Vero dijo...

Gracias Adolfo, a ver si dispongo de un poco de tiempo y visito también el tuyo. Un saludo!

Carol, me encanta que te guste tanto! Muestras mucho entusiasmo por ella :D A mí solo se me hace pesada con la batalla, ya está. Es lenta, pero no es pesada. Un beso.

Maribel dijo...

Hola Vero te estás metiendo de lleno en el cine asiatico...y de la mano de los mejores...
Creo que es un director difícil. Hemos tenido la suerte de tener aquí una exposición con los dibujos-storyboards de sus películas, (Kurosawa quería ser pintor) y ha sido un maravilla!

Igual te gusta : "El mar que nos mira"..
un abrazo ;-)

Icíar dijo...

La tengo en casa. Recuerdo solo la primera parte que cuentas. Este monográfico es una buena excusa para volver a verla.
El rimor del oleaje, es un libro que tambipen quiero leer, y espero la reseña, porque he leído tanto buenos comentarios como no tanto.
Otro abrazo

Vero dijo...

Maribel, que interesante la exposición que comentas!! Miraré la peli que me comentas. Un besito y gracias.

Icíar, la primera parte me gustó tanto... El libro me está gustando, yo también pensaba que podría no gustarme, pero bien... te animo.

Besos.