lunes, 14 de marzo de 2011

El rumor del oleaje- Yukio Mishima



La reseña llega tarde, lo sé. Espero que para el monográfico sobre humor consiga cumplir los plazos. Es que no tengo tiempo de nada. Con este libro acabo con el tema de cultura asiática. Qué decir que en estos días Japón está desgraciadamente en el punto de mira del mundo por el terrible terremoto y tsunami que han asolado el norte del país. Ha sido terrible, lo único que espero es que se recuperen lo antes posible y que las consecuencias sean las mínimas.

Tengo que reconocer que cogí el libro -de apenas 200 páginas- con un poco de miedo porque aunque a Carol le encantase y creo que fue uno de los libros por los que empezó a amar la literatura japonesa, a Isi y a otro amigo les había parecido sobrevalorado. Bueno, tengo que decir que la historia es simple pero me ha gustado mucho. El ritmo de la narración, lenta y pausada, hace que no sea un libro de lectura rápida pero hace que degustes cada párrafo.

El argumento del libro como os decía es simple: En la pequeña isla de Utajima donde parece que el tiempo se ha parado y la modernidad no existe, donde todo el mundo se conoce y donde el mar es el punto de unión entre ellos. Shinji, un chico joven que se dedica a la pesca y que con su trabajo mantiene a su madre y su hermano. Hatsue, la hija de un hombre rico de la isla, de aspecto frágil. Ambos se enamoran irremediablemente y su intención es estar juntos pero parece que no va a ser tan fácil. No sólo el padre de Hatsue se niega rotundamente a ello, si no que parece que el resto del pueblo tenga algo en contra de los jovencitos. Todo son cuchicheos, patrañas y mentiras.

No voy a decir cómo acaba la historia. Sólo quiero recalcar que tanto el comienzo de la historia de amor entre los dos, como la parte final del libro me han resultado emocionantes. He imaginado todo el ambiente, la isla, los personajes... a la perfección. Creo que el punto fuerte del libro de Mishima es cómo está contado el romance.

Me quedo con un buen sabor de boca con la literatura japonesa. Intentaré comprarme más y seguir mi incursión.

Apunte: me parece increíble que Mishima, que se suicidó practicándose el sepukku (que suena muy bestia), pudiera crear una historia tan bonita. La cubierta me parece fabulosa; ¡tan bonita!

Nota: 8

Lo mejor: La descripción del lugar. Me han caído genial los personajes y me ha gustado la historia a pesar de ser sencilla.

Lo peor: Esperaba que la última parte del libro fuese más extensa o contara un poco más sobre lo que pasa. Se me acabó de sopetón.

14 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

Pues qué decirte que no te haya dicho ya sobre el libro ;) Me alegro de que te haya gustado más que a mí.

Sonix dijo...

Me encanta este autor pero este libro todavía no lo he leído. Tomo nota y a ver si me gusta tanto como a ti.
Un saludo!

Jordi Guerola dijo...

Me han entrado unas ganas bárbaras de leerlo!
Besos.

Saramaga dijo...

Buenísima pinta! Me lo apunto! Besos!

Vero dijo...

No está de más que lo leáis (menos Isi que ya lo leyó) ya que es cortito y el estilo del autor me ha parecido particular. Creo que o te encanta o lo odias un poco.

Gracias por comentar, besos!

Maribel dijo...

Hola Vero, tengo pendiente su relectura...en este momento me resulta muy dura la asociación inevitable entre el título y la devastación en el país Nipón...
Me gusta como te esfuerzas por cumplir tus compromisos de lectura...así que con este terminas la sección asiatica...que pena
gracias por compartir ;-)

Vero dijo...

Maribel, es que he sido poco oportuna con la reseña, lo siento. Encima me acuerdo que en el libro sale la zona más afectada. De verdad, qué pena.
Intento cumplirlos, ya ves que no consigo hacerlo a tiempo.
Mil besos guapa.

Luisa dijo...

Ya tenía ganas de leer este libro, pero me lo volviste a recordar con tu reseña. Es cierto que la portada es muy bonita.
Un beso.

Icíar dijo...

Pues te diré que yo me he venido corriendo para qué ibas a decir tú, porque me lo anoté cuando primero lo sacó Carol, y me desinflé un poquito cuando luego la sacó Isi.
Quedo advertida. Y creo saber con qué predisposición hay que coger el libro para que no te defraude. Lo has explicado muy bien.
No creo que tarde mucho en seguiros.
Besos

Vero dijo...

Luisa, a ver si lo puedes leer pronto, guapa. Un besito. La cubierta me encandiló. Qué bonito el mar.

Icíar, no sé porqué creo que a ti te puede gustar... fíjate lo que te digo. Léelo cuando te lo pida el cuerpo, pero ya ves que es una lectura cortita. Besos.

Carol dijo...

Cómo me alegra que lo hayas disfrutado! Además has explicado a la perfección qué tipo de libro es y qué puedes encontrar en él. A mí la historia de amor me pareció preciosa, así como la descripción de los paisajes, es un libro en el que te metes de lleno, pausado y sin grandes acontecimientos, pero muy intenso. Pero a todo el mundo no puede gustarle, se lo dejé a mi chico toda emocionada con lo mucho que me había gustado, y él ni siquiera pudo terminarlo, me dijo que le aburrió muchísimo!!! Un besote

Vero dijo...

Qué gusto que haya tanta diversidad de opiniones, Carol. A mi amigo le había parecido muy ñoña. A mí la historia de amor me encantó desde el principio. El momento en que están en la playa me gustó mucho. Voy a tu blog que creo que has comentado otro de literatura japonesa. Besos.

lammermoor dijo...

Pues mira, lo leí -hace tiempo- porque mi sobrina insistió muchísimo y, quizá por ello, no me gustó demasiado. Puede también que fuera el primer libro escrito por un japonés que leía y eso influye, pues tienen una forma distinta de contar.

Hace tiempo que quiero releerlo para ver que sensaciones me provocaría ahora.

Vero dijo...

Ya sabemos que depende de cuándo leamos un libro o si lo tenemos demasiado recomendado nuestra opinión cambia. Yo lo releería, no perderás muchos días y así lo podrás valorar mejor :)