jueves, 10 de marzo de 2011

Con faldas y a lo loco- Billy Wilder (dr.)


En 1929, con la Ley Seca latente, Joe y Jerry, dos músicos en apuros económicos, tienen que salir huyendo del señor Botines, un integrante de la mafia de Chicago, ya que ambos han presenciado como éste y sus secuaces han cometido un crimen. Es una época de recesión en la que incluso tienen que empeñar sus abrigos para poder sobrevivir.

¿Y dónde pueden ir si los mafiosos los buscan por todo Chicago? A los chicos les aparece una oportunidad muy suculenta y es que una orquesta femenina se ha quedado sin saxofonista ni contrabajo y buscan desesperadamente unas bellas chicas rubias que puedan hacer el trabajo. Al principio piensan que es una locura ya que si quieren el trabajo se tendrán que "convertir" en mujeres, pero parece no haber otra alternativa. Prefieren vestirse de mujer y aguantar a los sobones de turno (como ellos eran) que morir a manos de esos bestias.

Aquí es cuando la comedia comienza realmente y cuando nos reímos a gusto con Jack Lemmon y Toni Curtis que, la verdad, hacen el papel de mujer muy bien, con mucha comicidad. Las "chicas" se van a Florida durante unas semanas a vivir la vida. Es allí donde coinciden con Sugar Kane (Marilyn Monroe) que está preciosa y les traerá por el camino de la amargura, ya que es tan guapa... y ellos son "mujeres"; no puede notarse su engaño.

El final no está mal, pero diría que no es lo que más me ha gustado de la película. Más que decir que me he reído, he sonreído y me lo he pasado bien vienda este clásico del humor. No sé si habréis visto Dos rubias de pelo en pecho, una peli-chorrada de los hermanos Wayans, pero estoy segura que se han basado mucho en Con faldas y a lo loco.

Nota: 7

Lo mejor: Las interpretaciones de Lemmon y Curtis y algunos gags.

Lo peor: Nada destacable, solo que no es que tronches (al menos, yo no).

15 aportaciones valiosas:

Wayaiu dijo...

Me encanta esta peli. Es verdad que uno no se ríe a carcajada lmpia, pero sí que mantiene una sonrisa durante toda la película. Ellos están geniales.
^_^

Vero dijo...

Sí, way. Los actores están fenomenal, te partes de las escenas absurdas que tienen que vivir jaja Besitos.

Carol dijo...

Es una de is pelis favoritas, soy una forofa de Marilyn y me encanta Wilder, es verdad que no es una peli de morirse de la risa, pero es buenísima en su conjunto, la idea, las actuaciones, los momentos cómicos sin llegar a cosas ridículas. Creo que esta peli ha creado escuela para comedias posteriores que han tenido luego mucho menos gusto. Un besazo

Jordi Guerola dijo...

El padre de la comedia. Una peli realmente agradable.
Besos.

Lillu dijo...

A mí me parece una peli muy divertida y, como dices, muy imitada posteriormente :)

saluditos

Vero dijo...

Carol, muy de acuerdo contigo. Las actuaciones son tremendas jeje me hacía mucha gracia Jack Lemmon. Besitos.

Estonetes, i tant. Ara tinc moltes ganes de veure més de Wilder. Petons.

Lillu, es que los clásicos es lo que tienen... que marcan. Me recordó en seguida a la que nombro, salvando las distancias, claro.
Besos.

Carlos dijo...

Billy Wilder es un genio de la comedia y en esta película creo que hay muchos diálogos que han pasado a la historia del cine. Concretamente cuando estaba en la radio me acuerdo que tenía tantos que tuve que cortarlos para comentar la peli.
¡Una joya del cine!

Icíar dijo...

¡Qué bueno que lo rescataras!
A mí el final sí me gustó, lo que pasa que ahora creo que la frase queda como muy usada, pero me da la sensación que en aquella época eso de "Nadie es perfecto" tuvo que chocar un poco, jeje.
Un abrazo bloguero

Vero dijo...

Carlos, qué bien que tuvieras la oportunidad de comentar pelis en la radio!! Ahora tendré que ver más de Wilder! Besos.

Icíar, la has visto!! La frase es tan cierta...Me alegra que te gustase. Besos.

Luisa dijo...

Muy divertida esta película. Es uno de esos clásicos que no me canso de ver.
Un beso.

Vero dijo...

Fíjate que yo era la 1ª vez que la veía, me gustó, sin duda es un clásico que se tiene que ver. Besitos.

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Yo la vi por primera vez cuando era aún una niña. Tuve la maravillosa suerte de crecer con un hermano al que le apasiona el cine clásico, y con el que descubrí muchas joyas.
Yo me tronché de la risa, supongo que con la inocencia encuentras más graciosas según qué cosas. Ahora hace tiempo que no la veo, aunque vi hace poco "La tentación vive arriba" y si que alguna carcajada solté.
Supongo que siento debilidad por este tipo de cine.

Vero dijo...

Qué suerte atram de tener alguien que te acompañase a descubrir el cine clásico. Yo tengo una carencia enorme en películas anteriores a las 70. Me apunto la que comentas, seguro que es muy divertida. Besos.

Al calor de los libros dijo...

Me encantan las películas de este director.
También está genial "El apartamento" con Jack Lemmon y Shirley MacLaine.
Un abrazo

Vero dijo...

Tengo muchas ganas de ver esa también, Blanca. Dicen que es una de las mejores de la "parejita". Besos.