sábado, 29 de mayo de 2010

El lector- Bernhard Schlink



Ya sabéis de mi amor por los libros que traten sobre nazis, el holocausto y esta época tan nefasta en la historia mundial. Supongo que con lo que se ha reseñado este libro ya sabréis que trata este tema pero no como se ha solido tratar siempre: en el que vemos el campo de concentración, las víctimas y a los villanos fácilmente. No, al menos mi impresión al leer este libro es otra. Schlink sí que nos muestra el sufrimiento producido por el exterminio, sí que nos muestra a todas las víctimas, pero lo hace de forma más secundaria con Michael Berg, que no sufre en sus carnes la bota militar nazi pero sí los efectos colaterales.

Cuando Michael tiene quince años enferma y una mujer, Hannah, le ayuda. Un tiempo después él va a agradecérselo y en casa de Hannah empieza lo que será una relación que le marcará. Tienen relaciones (¡sí, yo alucinaba!), se bañan y lo más curioso es que Hannah le pide a Michael que le lea ya que ella es analfabeta y no puede hacerlo. De ahí al título del libro.

Tras separarse repentinamente, el libro nos sitúa años después en los que Michael se está acabando de licenciar en Derecho y está presenciando un juicio. En el banquillo de los acusados está Hannah por haber servido como guardiana de un campo de concentración. Su testimonio es espeluznante, a mí personalmente no me cabe en la cabeza con la frialdad que le pregunta al juez: ¿y usted qué hubiera hecho? al cuestionar este su trabajo para el partido nazi.

Hannah es condenada y Michael seguirá mandándole, en forma de cinta grabada, sus lecturas hasta que recibe un día una carta de Hannah, ¡finalmente ha aprendido a leer y escribir! Esto sí que me ha emocionado por la fuerza que hay que tener para hacerlo; me acordé mucho de mi abuela, que la echo mucho de menos. No hablo del final por si queréis leerlo pero es como una bofetada en toda la cara.

No es que el libro no me haya gustado, sí que me gusta, pero me esperaba más, siempre he estado esperando algo más del libro que o yo no he sabido encontrar o el libro no ha sabido darme. Evidentemente sería por mi culpa, por hacerme muchas expectativas. Os lo recomiendo por la simpleza en que está escrito y por ser un libro que cuestiona la culpa, el amor y el holocausto de forma diferente.

Tengo muchas ganas de ver la película. Para mí Hannah siempre ha sido Kate Winslet, ¡malditas imágenes incrustadas en mi cerebro!

Nota: 7

Lo mejor: El libro es muy ameno e impactante. Me gustó mucho el principio y el final.

Lo peor: Quizá el juicio es tan machacón que me derrumbé un poco. Me afectan estos temas.

jueves, 27 de mayo de 2010

"Felicidad, que bonito nombre tienes..."


Hablando de las cosas que me hacen feliz, Carmen de Carmen y amig@s me ha invitado a este jueguecillo en el que tenemos que enumerar diez cosas que nos hagan felices y allá voy. Antes de nada quiero decir que los premios a blogs y eso no me llaman tanto pero estos memes o jueguecillos sí porque nos permiten conocernos un poco más, no?

Me hace feliz...

... leer un libro y que me guste.

... tener conversaciones de calidad.

... pasear, tanto por el campo, la ciudad, la playa...

... escuchar música y ponerme a cantar y/o bailar.

... maquillarme, cuidarme, untarme a cremas...

... ver una película o una serie con mi novio (y si es en invierno acompañada también de la manta).

... jugar, mirar y estrujar a nuestra gata.

... ir a comer o cenar a un restaurante; tenemos mucha suerte de vivir en España: nuestra comida es impresionante.

... viajar.

... ordenar mis libros, mis potingues y descubrir algo que tenía ya olvidado.

Hay más cosas que me gustan pero lo dejo ahí. Sé que hacer estos memes no le gusta a todo el mundo así que no voy a pasar el jueguillo a cinco personas, hacedlo si queréis, comentad aquí, no lo hagáis... jeje que cada uno publica en su espacio lo que quiera :D

Saludines,

martes, 25 de mayo de 2010

Regalos y libros infiltrados


Le he pegado un cambio al blog, que hacía mucho tiempo que quería hacerlo, espero que no haya quedado muy feote.

Bueno, pues esto no es IMM porque no he comprado ninguno de los libros que os voy a comentar. Creo que que me regalen libros (aunque no cualquiera, claro) es una de las cosas que más me gustan en el mundo. Me pone de buen humor.

Dos de los libros se los compró mi novio (los infiltrados) pero os los enseño también, por si los habéis leído y así me contéis qué tal.


-Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Céline: Se está leyendo Muerte a crédito del mismo autor y ha decidido comprarlo para leerlo brevemente. Diría que es su libro más conocido. 607 p. Quinteto.

-Peleando a la contra de Charles Bukowski: Como podéis ver este también es suyo y es que os tenéis que haber dado cuenta que se compra todo lo que ve de este autor. Este libro en concreto recoge relatos, cuentos o poemas de toda su vida en una antología. 538 p. Anagrama.

-Birthright de Nora Roberts: De verdad que no sé si leeré este libro alguna vez en mi vida pero bueno, fue un regalo de mi suegro. Probaré con la novela romántica, total, por probar... pero que conste que estos bestsellers no me llaman nada. 465 p. Piatkus Books


-La biblioteca de los sueños rotos de Peter Manseau: Este me lo regaló Laia, una chica encantadora que trabaja en Duomo ediciones y que me lo dio porque dice que me va a interesar mucho ya que gira en torno a la traducción. La edición está muy cuidada y la portada y título me gustan mucho. 464 p. Duomo -Colección Nefelibata.

-La nariz de Cleopatra de Judith Thurman: Este otro me lo regaló Valerie, la directora editorial, también de Duomo, que es la que me está llevando el proyecto de final de postgrado (de ahí a que fuese a la editorial). Son 26 ensayos que según Valerie están escritos de una manera sublime y diferente. Yo me fío totalmente de ella. 402 p. Duomo.

¿A vosotros os han regalado algún libro últimamente?

viernes, 21 de mayo de 2010

Toronto at Dreamer's Rock- Drew Hayden Taylor


El otro día releí este pequeño libro de un autor canadiense que creció en una reserva de nativos indios. El libro consta de la pieza Toronto at Dreamer's Rock y a parte otros textos que también giran entorno a alguna tribu india y lo que significa serlo.

Me parece una delicia de historia, es como un cuento. El autor dice que en parte es un poco su historia ya que en ella hay tres niños de 16 años que van conociéndose y gracias a sus conversaciones poco a poco descubren un poco más sobre su cultura y que todavía pervive.

El relato comienza cuando Rusty, un niño de 16 años, del presente está en la Dreamer's Rock intentando evadirse del mundo, tomando cerveza y escuchando música cuando un cuervo aparece en el cielo y Rusty empieza a imitarlo y mofarse de él.

De repente, Keesic, otro niño de 16 años, pero éste del pasado, aparece en escena. Habla en su lengua indígena, el Odawa, y empieza a hablar con Rusty, pero éste no le entiende. Va a tocarle la manga y inesperadamente la magia sucede al tomar contacto. Ahora Keesic puede hablar en inglés y comienzan a hablar del cambio que ha sufrido el entorno, de la cerveza, que Keesic detesta, la ropa, y demás temas que entienden diferente al estar separados por tantos años.

Finalmente aparece Michael, que viene vestido con ropas extravagantes y viene del futuro. Es un niño muy inteligente y le encanta la historia de sus antepasados. Michael también se une a la conversación y explica el sufrimiento que padecieron los indios debido a la bebida, cómo ha evolucionado su pueblo llegando a ser obligados a vender sus tierras, etc.

Keesic, el niño del pasado, no puede entender cómo pueden seguir considerándose indios si no tienen tierras, no cazan, tienen bebidas como la cerveza y han perdido su fuerza. Rusty es más insensible al principio pero conforme van hablando los tres comprenden que a pesar de los cambios siguen perteneciendo a sus orígenes y nunca van a dejar de ser indios. 

Finalmente, Michael le dice a Rusty que encontró una cápsula suya y que él será el que luchará por los derechos de los Indios cuando sea mayor y Rusty ve que no tiene que echar por la borda su futuro y decide volver al colegio y luchar por su identidad y de todos los que vengan en un futuro.

He resumido bastante la obra, pero es más bonita cuando la lees. Tiene un punto de inocencia tan bonito. Me ha parecido como un pequeño cuento de formación, creo que me ha gustado casi más que la primera vez que lo leí. Es muy bonito el canto a la unión y el no olvidarse de lo que eres; algo que los indios consideran muy importante.

Nota: 7

Lo mejor: Lo dinámica que es la obra y lo bien que funciona el tema de tres niños de diferentes épocas hablando y aprendiendo los unos de los otros.

Lo peor: La dificultad de encontrar este libro.

lunes, 17 de mayo de 2010

Ha muerto Ronnie James Dio


Bueno, nos deja otro de los grandes. Te gustará o no el heavy pero hay que reconocer que cuando se va una persona tan influyente en el mundo de la música y que encima te gusta cómo la hacía, duele. 

No me lo esperaba, yo pensé que estaba recuperándose poco a poco del cáncer. Es una tristeza y de verdad que lo he sentido mucho. A veces parece mentira cómo nos puede afectar tanto que muera alguien desconocido para nosotros. Me ha pasado con Rubianes, con Salinger o con Delibes, que me he pegado una panzada de llorar como si hubiese sido de mi entorno. Espero que sufriera lo menos posible y que se le haga un homenaje como merece.

No me quedaba a gusto si no le dedicaba un post.


And the hippos were boiled in their tanks- William S. Burroughs y Jack Kerouac


He tardado mucho en reseñar este libro y tiene un porqué muy claro. Este libro se publicó (en inglés) en el 2008 y este año en el postgrado tenemos que hacer como trabajo final la traducción de un fragmento de algún libro que no se hubiera publicado todavía. Como a mi novio le gusta tanto la Generación Beat y él no lee en inglés me dijo: ¿porqué no traduces este? Me lo tomé como un reto, empecé a traducirlo y cuando llevaba tres capítulos veo que lo han publicado en Anagrama (¡Drama!).

Total, que me dio tanta rabia que lo dejé apartado y no lo reseñé. Todavía estoy concretando el que va a ser el tema de mi trabajo, es difícil escoger un libro; lo que me dio más rabia es que creo que me estaba saliendo medianamente bien. Es más, después he leído los dos primeros capítulos en castellano y algún error tengo pero vamos, que no era tan distinto al que se ha publicado.

En sí el libro es normalito, más si sabes qué es lo que va a pasar. Os cuento: a pesar de que Burroughs y Kerouac ponen bajo seudónimo a ellos mismos y sus amigos, esta historia es totalmente real (excepto algunos detalles que han adaptado). El libro trata el episodio que vivieron allá por mitad de 1945 Allen Gingsberg, Lucien Carr, David Kammerer, ellos y más amigos.

A parte de contarnos su día día, las extravagancias que tenía, que se divertían cuanto podían drogándose, bebiendo, teniendo relaciones entre ellos y otros, el hecho principal es el asesinato de David Kammerer a manos de Lucien Carr. Quizá me haya decepcionado un poco porque a este hecho apenas le dedican páginas.

Se ve que este acontecimiento les marcó mucho su vida, a pesar de que tanto Burroughs como Kerouac no entregan a su amigo en el minuto uno de enterarse; sino que se van de cervezas con él. Escribieron este libro antes de ser conocidos y ambos sabían que después de la guerra su visión de la vida y sus libros serían apreciados como algo contracultural y merecedor de leer; algo underground.

Cada episodio está escrito por uno de ellos, intercalándose. Y al final hay un epílogo escrito por James Grauerholz en el que explica pues eso: cómo les afectó el tema a todos, qué les pasó a cada uno de ellos tanto por el asesinato como por encubrirlo, su éxito posterior y el porqué del título.

Nota: 6'5

Lo mejor: A pesar de que no sea un super libro me ha gustado saber más de estos autores y esta experiencia.

Lo peor: Me hubiera gustado que dedicasen más parte del libro a lo que pasó tras el asesinato.

¡Saludos!

miércoles, 12 de mayo de 2010

La luna eclipsada- Rafael Martín Masot


¡Ya he leído uno de los libros de mi amigo Rafa!

Se lee en un volao y tiene unos personajes muy atractivos. El libro, tras haber presentado a dos personajes principales: María Mateos y Juan Benítez, comienza con un evento bastante impactante en el que empezamos a ver a María como una mujer inmóvil, atrapada en una vida que la oprime, con deseos. Y, por otro lado, vemos a Juan Benítez como el típico machista asqueroso que no ha hecho más que joderle la vida a María. Tras este suceso, digamos "mortal", María empieza una nueva vida, llegan a su vida muchos personajes que la acechan, conocemos a su familia...

Por cierto, ¡vaya padre! Bueno, pero es que al leer el libro parece que estés viendo la escena frente a ti, tiene una potencia y una fuerza que te abruma, te hace meterte en la historia y llegas a odiar, sentir pena, atracción o empatizar con ellos. Yo he visto en Francisco Ayala, otro personaje muy importante, al típico guapetón que es el terror de las nenas y no tan nenas. Al padre de María lo he llegado a odiar: es el prototipo de hombres hiper-machista que me da asco, aunque la madre tela también.

Cuando leáis la reseña no os va a quedar muy clara la trama del libro pero es que da tantos giros, pasan tantas cosas que si os las cuento en la reseña os quitaría el factor sorpresa, y merece la pena llevárselas. Además, el final del libro me ha gustado mucho, no me lo esperaba. Este Rafa que imaginación tiene... Por cierto, me ha encantado que Rafa también haya utilizado el recurso de la historia dentro de otra historia (como comentábamos con Auster) y que haya hecho un pequeño cameo en su propio libro jaja 

No le va a gustar que le ponga nota, dice que soy muy severa poniéndolas jeje pero antes decir que os recomiendo a todos leer este y todos los libros que ha escrito; yo me iré comprando todos porque me encantó su forma de llevarme por la vida de María y porque sé que él lo vale; qué menos que apoyarle en lo que pueda.

¡Rafa, que tengas mucho éxito con La prisión de los espejos y gracias por escribir! 

Nota: 7

Lo mejor: El retrato que hace de todos los personajes, casi los puedes ver tras cada descripción. El libro engancha mucho (me pasé de parada de metro el viernes...) y la forma de desarrollar los acontecimientos.

Lo peor: Mmm que se acabe tan rápido, lo triste que me quedé al final.

Saludos,

sábado, 8 de mayo de 2010

El club Dumas- Arturo Pérez Reverte


Hace ya muchos años que lo leí pero el otro día al ver El asedio, el nuevo libro de Pérez-Reverte me vino a la mente que no lo había reseñado y como sé que es un autor amado-odiado o todo a la vez me apeteció discutir sobre él y sus libros. He ojeado el libro y las páginas marcadas que tenía porque se me olvidan los nombres y algunas cosas importantes...

Bien es sabido que este hombre adora a Dumas y en este libro lo demuestra mencionando varios de sus libros, además de la historia paralela a la trama principal en la que Corso tiene que verificar la autenticidad de Los tres mosqueteros. No obstante, no me voy a ir por las ramas y voy a por la trama principal que fue la que me gustó: descubrir qué único volumen de tres iguales (aparentemente) es el verdadero de la obra titulada Las nueve puertas, que tiene como protagonista al diablo y que está más relacionado con el esoterismo y la magia. Este libro es un manual para invocar al diablo y por el que Aristide Torchia, creo que era el editor, fue quemado en Venecia en 1667 por la Inquisición. Durante su búsqueda, Corso, conoce a muchos personajes que le hacen la vida imposible, fanáticos del satanismo, el hombre de la cicatriz y una mujer que le persigue: Irene Adler. Finalmente, Corso parece encontrar similitudes entre el manuscrito de Dumas, Los Tres Mosqueteros y Las Nueve Puertas; un club, el Club Dumas que le da el nombre al libro.

Me acuerdo que el personaje viaja para poder comprobar el ejemplar que es o no verdadero y que me gustó mucho como Reverte describe las ciudades. Creo que es uno de los puntos fuertes del autor: la descripción detallada -incluso a veces excesiva. Bajo mi punto de vista los libros de este hombre son efectivos y te enganchan, a mí este me atrapó por lo misterioso y lo oculto y porque el final me pareció bastante redondo (pero no lo voy a contar). Por cierto, la película protagonizada por Depp también me gustó aunque el final no es igual y me quedo con el del libro.

¿A vosotros qué os parece él y sus libros?

Nota: 7

Lo mejor: El tema y cómo está estructurado haciendo que te involucres mucho con el personaje y sus investigaciones. Me enganchó mucho.

Lo peor: Bueno, no es LITERATURA con mayúsculas, pero si sabes qué estás leyendo lo puedes disfrutar de igual modo.

¡Saludos!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Technical Problem


¡Chic@s! Sólo abro la entrada para preguntaros una cosa. Hice la actualización del Opera hace unos días y veo que en "Etiquetas" y "Autores" sólo me aparecen algunos, por lo que veo los primeros autores y los más reseñados, y de etiquetas sólo las que uso más.

¿Vosotros también lo veis así? Es que me da una rabia... porque además de que así es más difícil acceder a alguna reseña, lo veo feísimo.

Si me podéis decir si sólo veis algunas reseñas os lo agradecería (puede ser una tontada pero si lo puedo solucionar...)


¡Mil gracias y buenas noches!

In My Mailbox #3


Os dejo con los últimos libros que hemos comprado entre marzo y abril. Ahora me compraré los que salgan para mayo-junio en los clubs de lectura (a no ser que ya los tenga) y además estoy pendiente de un pedido a Círculo; pero vaya, que eso ya me da para otro IMM.






-Esplendor i glòria de la Internacional Papanates de Quim Monzó: Se lo regalé a mi novio para Sant Jordi. Ya queríamos tener alguno de este autor tan peculiar e interesante. En este libro en concreto se recogen varios artículos escritor por él. Ya os contaré... 252 p. Quaderns en Crema.

-Lo que más me gusta es rascarme los sobacos, entrevista de Fernanda Pivano a Charles Bukowski: Bueno, pues otro más para la cole. Este ya intuís que lo compró mi querido porque quiere tener todo lo publicado y que refiera a este autor. Dice que es sólo para freaks o seguidores acérrimos de Bukowski. 110 p. Editorial Anagrama.


-Dublinesca de Enrique Vila-Matas: Este fue mi regalo para Sant Jordi. Me lo compró porque sabía que tengo muchas ganas de probar con el autor. No obstante, creo que este no lo voy a leer hasta dentro de un tiempo... 325 p. Seix Barral.



-Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson: Fue galardono con el Premi Llibreter 2009 y recomendada por libreros y escritores de renombre. Dicen que es fascinante y una gozada. 247 p. Acantilado.

-
El lector de Bernhard Schlink: Me han llegado muchas recomendaciones de este libro y al final me animé empujada por mi compi Fabienne. Si no me gustase me decepcionaría mucho porque tengo muchas esperanzas puestas en él. 203 p. Editorial Anagrama.

Y nada, aquí están nuestras compras de este mes y medio pasado.
Un saludo,

domingo, 2 de mayo de 2010

Haikus y mi vida en verso

En el postgrado que estoy haciendo tenemos diversos talleres pero en el que acabamos de finalizar me lo he pasado en grande. Teníamos a un profesor divertido, imaginativo y muy inteligente, Andrés Ehrenhaus, que ha intentado que nos enfrentemos a un texto no de la forma habitual con la que solemos hacerlo los lectores, si no mirando el texto con otros ojos para poder detectar las posibles trampas o detalles y que no se nos escapen. Además, hemos tenido que crear algunos escritos como por ejemplo escribir el cuento de La caperucita roja con un cambio de registro, intentar traducir un texto del maorí intentando hacer relaciones entre las palabras y por último hacer haikus.

El haiku es un poema breve (de 5-7 -5 sílabas respectivamente) muy típico de Japón y que en su forma más tradicional suele hablar de las estaciones y está relacionada con la naturaleza. De verdad que es un entretenimiento fabuloso, nosotros nos lo pasamos genial haciéndolos y una vez que haces uno parece que te salgan más fácilmente. Al hacerlo me acordé de Soseki y de que él también hacía.



Bueno, pues el profesor nos dijo que teníamos que hacer haikus que incluyesen algo referente a la naturaleza pero que tratasen de obras de la literatura universal para que después entre todos intentásemos adivinar cuáles eran los títulos. Como creo que os puede hacer gracia intentar adivinarlos os voy a copiar algunos de los que creamos en grupitos:

"El cielo llora
lágrimas de mentira.
El ojo mira."



"Luchas y odios
entre arenas y palmeras.
Surge el instinto."



"Joven y pura,
manzana verde cruel.
¿amor moral?"



"Montaña blanca
en el mar proceloso
que mata y muere."



"Romo guijarro
arrastrando muletas.
No sé quién soy."



"Bajo la luna
una sombra emerge.
Es la criatura."



"En la pobreza,
una sola esperanza.
El gallo muere."

¿Sabéis qué obras son? Es divertido, ¿no?