domingo, 17 de octubre de 2010

Los 13 relojes- James Thurber


Esta tarde he pasado un rato fantástico degustando el cuento tan mágico que James Thurber escribió ya hace más de medio siglo. Tenía ganas de entretenerme, de leer algo que me hiciera disfrutar y lo he conseguido totalmente. Ático de los Libros es una editorial que lleva poco tiempo pero que si sigue escogiendo esos libros tan interesantes para que se unan a su línea editorial tendrá mucho éxito.
Como dice Neil Gaiman en la introducción: "Es esa clase de libro. Es único. Hace feliz a la gente, como los helados". También menciona que es un libro que apetece leer en voz alta ya que cada página contiene algo: ya sea humor, ironía, ternura, aventuras... a pesar de su brevedad encandilará a niños y mayores. Tendré que conseguir hacerme conalgo de Gaiman.
Esta fábula consta de un malvado duque que tiene retenida a la princesa Saralinda y que hace que todos los pretendientes que vienen a pedir su mano o mueran o vaguen por el mundo intentando realizar misiones imposibles. El frío duque, además, ha parado los trece relojes del castillo matando así el Tiempo. A su cargo tiene a varios personajes: Chitón, Susurro y Soplón (no me digáis que no son nombres graciosos) que le ayudan con sus tribulaciones y maldades.
Después conoceremos a Xingu, un aparente trovador que intentará conseguir la mano de Saralinda cumpliendo una misión increíble: conseguir 1000 piedras preciosas en 99 horas y regresar al castillo cuando los relojes (que están parados a las 5 menos 10 permanentemente) toquen las 5. Xingu, con la ayuda del desmemoriado Gólux, recurrirá a toda su destreza e intentará conseguir las gemas para conseguir a su princesa, que el Ahora exista y que el duque no se salga una vez más con la suya.
Mi personaje favorito ha sido Gólux, sin duda, con esa forma de hablar, inventar y olvidar. Me lo quedo para mí. El relato está cargado de humor muy sutil, que conforme vas leyendo te hace sonreír en varias ocasiones. En serio, creo que merece la pena acercaros a este cuentito que apenas si os quitará horas de vuestro tiempo, es más, creo que puedo afirmar que os parecerá una delicia como a mí.
Nota: 7
Lo mejor: He pasado una tarde fabulosa y divertida con las aventuras de Xingu y el malvado duque. Me ha sacado sonrisas y al acabarlo he sabido que es un libro que voy a releer.
Lo peor: Aunque la edición sea preciosa, esté bien traducida y haya ilustraciones, me parece un precio un pelín caro para el tamaño del libro, creo que podría haber cuadrado más (por precio y tamaño) en la colección "Breves" que hace poco ha puesto en marcha la editorial.

25 aportaciones valiosas:

LAKY dijo...

No conozco la editorial ni el libro ni al autor pero lo que cuentas me ha llamado la atención. Al que sí estoy empezando a conocer es a Neil Gaiman cuyo El libro del cementerio he comenzado a leer. Sölo llevaré unas 20 páginas pero ya me está pareciendo precioso.
Un saludo

rossy dijo...

Me lo apunto ... Ha despertado mi curiosidad.

Saludos!

Vero dijo...

Chicos, está muy bien, ya veréis.

Laky, no conocía a Neil Gaiman pero si dices que estás bien lo añadiré a mi lista.

Saludos!

Marina García dijo...

Yo lo leí hace unos días y me gustó. Es diferente, fresco. Un cuento para adultos aunque también para los pequeños de la casa. ¡Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que había visto el libro y a mi chico le llamó mucho la atención pero a mí este tipo de historias no me suelen gustar, así que lo dejaré pasar. La editorial sí que la conocía porque en agosto me dijeron que me iban a mandar un libro suyo, La cena de los infieles, que aún estoy esperando. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto esta lectura. Muchos besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carol dijo...

Pues sí que tiene buena pinta, como siempre los ojos se me van a la preciosa portada, y si encima lo recomienda Gainman, ya no hay más que decir. De éste te recomiendo Coraline, yo lo disfruté mucho. Bsos!

Vero dijo...

Marina es bonito, verdad? Los niños también lo deben disfrutar mucho. Saludos!

Goizeder, ¡a ver si te mandan el libro! El título que dices también tiene muy buena pinta. ;)

Carol, la cubierta es tremenda, con ese color azul tan bonito. Me apunto "Coraline" (tengo la peli en casa!) Besos.

Isi dijo...

O sea que es como un cuento, no? La verdad es qeu no lo conocía, y dices lo de que es caro, pero no dices el precio! me he quedado en ascuas!! jajaja
Pues no sé si lo leeré, aunque si lo veo por la biblio y es uno de esos días en que necesito reconciliarme con el mundo, pues lo mismo pruebo...

Además me ha dejado intrigada (aparte del precio... ejem) cómo consigue que toque el reloj si está parado!! pero bueno!!

Vero dijo...

Isi, pues son 16 euros, pero ya te digo, para las poquitas páginas que tiene el precio parece un poco ajustado a mi gusto. Úsalo como medicina contra el mal humor ;)
Si lo lees ya verás cómo lo consigue jeje pero piensa que todo es mágico, eh?

Besos.

Icíar dijo...

Pues hablas de él de una forma que no puedo más que apuntármelo. A veces es necesario leer algo de eso que te deja "feliz".

PD: (Me tienes totalmente abandonada sniff)

Vero dijo...

Icíar, te tengo abandonada??? :(:( Ay no me digas eso!! Es que últimamente tengo menos tiempo para pasarme por blogs y tal, o eso o estoy despistada!
Pero ahora mismo voy :) y perdona!!

Besos.

Jordi Guerola dijo...

Evidentemente me lo apunto. Es una maravilla pasar la tarde con lecturas agradables, no sé si conoces los relatos breves de Quim Monzó...

Besos.

Vero dijo...

Estonetes, tengo su último libro; de hecho se lo regalé a mi novio en el pasado Sant Jordi, pero todavía no lo hemos leído. Pero gracias por recordármelo ;)

Luisa dijo...

No conocía la editorial, pero la portada es preciosa y por lo que cuentas parece una bonita historia.
Muchas gracias, guapa. Me lo apunto.
¡Besos!

Vero dijo...

Luisa, si visitas la web ya verás, a mí al menos me gusta por donde están dirigiendo su línea editorial.
Muchas gracias a ti bonita,

Besos!

Anónimo dijo...

ahhh ¡los libros caros! da para todo un tema ehhh...ya lo tenía apuntado en mi libreta, y espero que no salga tan caro en mi país porque 16 euros es un dineral (sería prohibitivo...)
un beso,
Ale.

Vero dijo...

bibliobulimica, la verdad es que hay muchos libros a ese precio, pero tenemos la manía de pesarlo y decri: "pues para lo gordo que es es muy caro" jeje pero si te ha gustado mucho es una buena compra, te lo aseguro.

Besitos.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Me ha gustado lo que dices, y he buscado más información. Definitivamente lo compraré cuando lo vea.
Tiene 128 páginas según he visto aquí:
http://www.aticodeloslibros.com/sala-de-prensa/documentos/Dossier_Los13relojes.pdf
Un beso, Vero,y gracias por la información

Vero dijo...

Sí, Juan es un cuentito muy bueno, ya me dirás cuando lo leas :)

Besos!

Lillu dijo...

La pena de estos libros tan "bonitos" estéticamente es que suelen ser también caros :/ A mí me llaman mucho la atención los libros que tienen la palabra "reloj" en el título, mira qué curioso XD

Neil Gaiman es un gran conocido del mundillo del cómic, en el que me muevo por culpa de mi entorno :) Yo sólo he leído un par de obras suyas, que me gustaron bastante. Tiene muy buena fama y además suele ser un autor muy original.

saluditos

Vero dijo...

Qué curioso Lillu!! Yo me di cuenta mirando la librería que me voy mucho a mirar los libros de autores que empiezan por la letra B. :)
Ya sois muchos los que recomendáis a Gaiman, lo tendré muy en cuenta!

Besos.

Lola Mariné dijo...

Siempre me descubres libros interesantes. Me fijaré cuando pase por una libreria.
feliz finde.

Vero dijo...

Feliz finde Lola! Es que hay tantos libros buenos que no conocemos...

Besitos guapa.

Laura dijo...

Anotado. Te sigo. Besos

Vero dijo...

;) Guapa! Gracias.