jueves, 14 de octubre de 2010

Ensayo sobre la ceguera- José Saramago


Hacía muchos años que le tenía ganas al autor favorito de mi padre. Cuando este pasado junio murió, a parte de dejarnos sin su talento, hizo que el único libro que tengo suyo pasara al primer puesto de mi pila de "pendientes". La experiencia ha sido... ¿buena? Es que me cuesta calificarla incluso de "muy buena" cuando lo que estás leyendo es tan angustiante y desolador. El caso es que es un libro que me costaría releer por lo mal que lo he pasado al hacerlo, pero que sin duda es una lectura obligatoria, da pie a muchas reflexiones.
El relato comienza de forma implacable ya que un hombre que va en su coche está parado en un stop y cuando el semáforo se pone en verde éste no puede seguir conduciendo: se ha quedado ciego. De repente todo su mundo desaparece ante él, sólo puede ver una "oscuridad" blanca. Tras este percance hay un hombre que le ayuda a llegar a su casa, su mujer le atiende, va a ver a un oftalmólogo, desperado. Todas las personas que están a su alrededor van quedándose ciegas también; empieza la plaga de la "ceguera blanca". 
Al crecer exponencialmente el número de contagiados el gobierno decide recluirlos en un lugar y así aislarlos para que no se convierta en una pandemia nacional. Es en este momento en el que tantos ciegos están dejados de la mano de Dios, en el que tienen que sobrevivir por encima de todo en el que veremos cómo somos de verdad, cómo podemos llegar a comportarnos ante una adversidad así, cómo podemos llegar a sufrir tanto y aún así seguir "vivos". 
Ciertamente todo el relato desde que entran en el manicomio en donde están aislados hasta que se acerca el final del libro te planteas el que si esto llegase a pasar de verdad, ¿actuaríamos así? ¿estamos todos ciegos y no vemos, o no queremos ver, lo que hay en frente nuestro? ¿Es más feliz quien puede ver todo con claridad o más infeliz porque ve todo lo corrompido y no está engañado?
Es cierto que al comenzar el libro y pasar las primeras 20 páginas y ver que no hay ni un guión de diálogo, casi ningún punto a parte, etc, piensas: ¿pero qué pretende el autor con esto? Yo enseguida me acostumbré y a pesar de ser un texto compacto y que los diálogos están separados por comas, lo he leído muy rápido porque me ha enganchado muchísimo. Quería saber qué iba a pasar con las vidas de todas esta pobre gente y no podía parar de leer. Y otra cosa que quería destacar que me ha encantado es el que no dé nombres propios, nombres de lugares... que para mí viene a decir que esta historia podría ocurrir en cualquier sitio, a cualquier persona, porque el género humano es simple y llanamente así.
Sé que no hace mucho hicieron la película basada en el libro y ahora mismo no sé si quiero verla, creo que si han sabido plasmar lo que quiso hacer Saramago en el libro va a ser desoladora. Quizá algún día, por curiosidad, la vea; pero cuando sepa que no me va a afectar emocionalmente, cuando no tenga un día de bajón. Su director (Fernando Meirelles) ya hizo una película increíble pero también muy triste: Ciudad de Dios, que tenéis que ver si no la habéis visto ya. Así que espero que haya hecho una buena adaptación.
Ahora me gustaría continuar con Ensayo sobre la lucidez ya que en estos tiempos que corren, con estos políticos, con la conciencia social tan dormida y el sistema establecido que predomina debe ser una muy buena lectura.
Nota: 7'5
Lo mejor: Me ha gustado mucho su forma de escribir, lo reales que parecen los personajes a pesar de ser una situación rozando la ciencia ficción y sobre todo el poso y reflexiones que deja al haberlo leído.
Lo peor: A pesar de que me haya gustado mucho, mi nota no es tan alta porque en algunos momentos me ha parecido que insistía demasiado en un tema. Supongo que puede ser un recurso literario para crear agobio y sensación de angustia.

41 aportaciones valiosas:

LAKY dijo...

A mí me gustó mucho. Luego leí otras cosas de Saramago, pero ya no me resultaron tan buenas.
Al principio casi me dio un yuyu al ver ese texto, sin nombres, casi sin frases. ¿pero cómo iba yo a ser capaz de leer eso? Pero luego me metí en la historia y me pareció buenísima.
Un saludo

sonia dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, pero me han dicho al igual que tú que es bastante "angustiante" ya lo tenía en mi lista antes de su fallecimiento y tengo que hacerle un hueco en breve
Un beso

Vero dijo...

Es que al principio asusta, verdad? Pero enseguida te metes y casi se te olvida que no hay signos que marquen los diálogos; eso es porque es tan interesante lo que dice que solo te enfocas en la historia en sí. Saludos!

Vero dijo...

sonia, está genial pero, eso sí, que no te pille triste porque si no...

Besotes.

Estonetes dijo...

La verdad es que me siento culpable como lector por no haber leido todavía (casi) nada de Saramago, lo tengo en lista de espera, atrevimiento por mi parte.

Fantástico post

Vero dijo...

Ay gracias Estonetes, qué amable!
Yo me siento tan culpable por no haber leído a tantos autores o libro clásicos... pero lo podemos enmendar solo leyendo :) jiji
Petons.

Isi dijo...

Vero: también pasé angustia con este libro. Los momentos cruciales para mí fueron el "momento de las tijeras" y el del chorizo (lo digo así para no hacer spoilers). Casi me da un patatús cuando los demás olían el chorizo, por dios!!
Yo creo que da igual cómo estés de humor,porque el libro te va a dejar de bajón igualmente :( Es que es todo tan horrible! Qué maldad!
Como tú, es el único que he leído de Saramago (tampoco he visto la peli todavía), pero tengo Caín en casa ya, que se lo pedí prestado a mis padres, para leer más cosas suyas, supongo que todas igual de interesantes.

Vero dijo...

Isi, yo lo he pasado fatal con "el momento tijeras" también y con lo de "los fuegos fatuos"; me horrorizó.
Ya contarás qué tal con Caín! Yo tengo muchas novelas de Saramago en casa pero no son mías, son de mi padre :)

Carlos dijo...

Con Saramago suele pasar eso: su estilo era tan propio (sin guiones de diálogos, sin puntos y aparte), que, o te gusta o te desagrada.
La verdad es que has comenzado por una obra que gusta a todo el mundo.
No sé si te llegará a atraer "Caín"
Besos.

Vero dijo...

Carlos, tú has leído Caín?
Creo que si el libro en sí no me hubiera interesado conforme iban pasando las páginas si que me hubiera "afectado" más su estilo. Ya probaré con otro libro suyo.

Saludos.

Jorge Andreu dijo...

Yo tengo a Saramago por uno de los mejores escritores de los últimos tiempos, antes decía "vivos" pero ya no puedo decirlo. Su literatura vive más que la de muchos muertos, eso es cierto. Este libro no es, para mi gusto, el mejor, pero sí uno de los mejores. Me gusta más Las intermitencias de la muerte. Pero el de la ceguera es una obra maestra. La película no me disgustó, pero le faltan muchas cosas para acercarse al libro, entre otras, el agobio de leer páginas y páginas sin encontrar un punto. Es un estilo que a mí personalmente me encanta, aunque conozco a gente que desprecia al autor por no poner puntos donde tienen que ir, que es al fin y al cabo algo impuesto y no tiene nada que ver con la literatura, sino con la gramática.

Un buen libro, de eso estoy seguro. Me alegro de que te haya gustado. El de la lucidez... no sé en estos momentos, pero yo lo leí hace un par de años y no me gustó demasiado. Sólo me pareció brillante la idea de que todo el mundo vote en blanco de repente, que es la chisma de la que surge la historia. A ver qué te parece.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Vero dijo...

Qué bien te has expresado, Jorge. Lo que hace Saramago no me parece aberrante, solo una cuestión de estilo y aún así es lo que decía antes, que te puedes abstraer perfectamente de ese detalle o que incluso te guste, como a nosotros.
Qué bueno sería si toda la gente votase en blanco... digo yo que algo tendría que cambiar.

Besos,

Vero.

Paco dijo...

Hola Vero.
No sé si será el mejor libro de Saramago, pero para mí es uno de los mejores que he leído de él y uno de mis favoritos.
Es duro, eso es cierto, pero no deja de mostrarnos una realidad, y hasta qué punto el ser humano se adapta a todas las situaciones, por duras que estas sean.
Ensayo sobre la lucidez, comparte algunos de los protagonistas, y aunque la idea es muy buena no acabo de llenarme del todo.
Un saludo.

Bartleby dijo...

Hola, hace tiempo que quiero leer algo de Saramago y he decidido que éste va a ser el libro con el que empiece. Me parece interesante que se preste a la reflexión. Tomo nota en lo de que te deja con algo de angustia, intentaré leerlo en un buen momento. Un saludo.

Luisa dijo...

Tengo este libro en casa, así que intentaré hacerle un huequito. A pesar de lo angustiante creo que me va a gustar.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no he leído nada de Saramago, lo tengo apuntado en mi lista de pendientes desde hace muchísimo pero ahora con tu reseña me han entrado muchas ganas de leer este libro. Me alegro mucho de que te haya gustado aunque lo hayas pasado mal, supongo que si ha logrado transmitir esa angustia es porque está muy bien escrito. No sabía que había película y justo Ciudad de Dios la vi hace poco y me gustó muchísimo, muy recomendable. Besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

La Sirena dijo...

¿Has participado ya en nuestro Concurso de recetas Navidad Express de la Sirena? ¡Buscamos la mejor receta para estas fiestas! ¡Hay más de 9.000€ en juego! Entérate como en http://bit.ly/NAVIDADEXPRESS ¡Solo hasta el 2 de Noviembre!

Lahierbaroja dijo...

Coincido contigo en casi todo. Es un libro que hay que leer, duro, pero indispensable. Antes que éste había leído "Todos los nombres", y tiene mucho del estilo de Saramago pero no da tanto bajón.

Es un autor peculiar que merece la pena leer. Lo que no sé es qué tal estará la película (desconfío, eso sí).

Saludos.

Carol dijo...

Me gusta muchísimo Saramago, he leído un montón de libros suyos, y sin duda éste es uno de mis favoritos. LA peli no vale mucho la pena, y menos después de haber leído el libro, te decepcionará, es bastante regular, además a mí lo que más me gustó de la novela es que tú como lectora vas también a ciegas con los personajes, y claro, eso en la peli se pierde porque estás viendo todo el rato lo que pasa.

Ensayo sobre la lucidez seguro que te gusta un montón, es buenísimo, además, salen algunos personajes de Ensayo sobre la ceguera. Bsos!

Normita dijo...

Hola Verito, soy Normita (El_Recreo) qué falta que me hacen !!!
De Saramago te cuento que lo intenté con "Todos los nombres" y no pude, tal vez no era mi momento para ese tipo de narración en particular, la ausencia de puntos apartes me mató... aún siento culpa por haberlo dejado :-( Luego he tenido otras experiencias de lectura con narrativas similares y me ha ido bien, así que lo intentaré nuevamente con Saramago.

Aunque como lo pintas, es probable que me incline primero por "Ensayo sobre la ceguera", me parece más interesante la historia.

También tengo en capilla el que estás leyendo de Larsson, ahora estoy con "Gomorra" de Saviano.
Besazos

Vero dijo...

Uy, ¡me escriben de la Sirena! jeje pensaré en la receta :)

Paco, yo no sé si será o no su mejor libro pero sin duda este es recomendable 100%. Un saludo!

Bartleby, da gusto leer libros que presten a la reflexión. A veces apetece leer algo más ligero pero este sin duda llegó a mis manos en el mejor momento.

Luisa, yo también creo que te va a gustar, ya verás :)

Goizeder, seguro que te gusta, ya me dirás cuando te lances a por él. "Ciudad de Dios" me pareció también muy triste pero buena. Besos

Vero dijo...

Lahierbaroja, yo también desconfío de algunas pelis pero seguramente, en un tiempo, la vea. Me alegra que te gustase como a mí.Besos!

Carol, tienes razón... en la peli el factor "ceguera lectora" se pierde, no había caído en ello. Me encanta que haya algunos personajes de este libro en el de "Ensayo sobre la lucidez", qué interesante! Besos!

Normita, aixx que El Recreo murió jo :( ya no escribe nadie. Qué pena.
Yo te animo a que lo intentes otra vez con Saramago, a lo mejor no puedes con su forma de escribir pero al menos esta historia merece la pena ser leída. El de Larsson ya lo llevo por la mitad y de momento bien, a ver cómo acaba!! Besotes.

Carmina dijo...

Tengo un libro en casa de este autor, Todos los nombres, empece a leerlo pero no era una buena epoca y lo deje aparcado, este me llama mucho la atención, pero a fuer de sincera no es el mejor momento para acometer este tipo de lecturas necesito un poco de tranquilidad para ello. Pero esta entre mis pendientes, solo espero que no eternamente

Vero dijo...

Carmina, no te preocupes, el libro va a seguir ahí, cuando estés en una buena época estará ahí dispuesto para que lo cojas y te gustará, ya verás.

Saludines,

Lola Mariné dijo...

Es un libro que tengo en mi estanteria desde hace años, pero nunca he sido capaz de ponerme con él.
He leido obras mas recientes de Saramago y me gusta mucho, pero no se porque a esta novela le tengo miedo.

Vero dijo...

Lola, a lo mejor es por el tema, no? Si te gusta el estilo yo estoy casi segura de que este te gustará también.

besos ;)

Icíar dijo...

A mí también me gustó el libro, aunque no me pareció como a tí tan duro, ni encontré nada repetitivo (a lo mejor es que yo necesito que me repitan más las cosas, jajajaja)

También me dejó perpleja la forma de escribir, como bien dices, casi sin puntos, todo comas. Pero me dejó perpleja porque me pareció una fórmula diferente, y que me estaba resultando la lectura tan ágil y amena.

Siempre que me nombran el libro, me viene a la mente "el perro de las lágrimas", por eso de que Saramago no utiliza aquí ningún nombre.

Vero dijo...

Icíar, cuando me refiero a repetitivo es que puede que se me hiciera más largo por lo duro del relato. Ay el perro, pobre... me encanta que no usase nombres en concreto.

Besos,

JUAN dijo...

Pues yo no he leído este libro y sí, en cambio, el de la Lucidez.
No sé si has leído algunos post míos donde le menciono abogando porque votemos todos en blanco para castigar a estos políticos corruptos que se han instalado en el Parlamento.
Es cierto que escribir sin puntos es cuestión de grámatica; pero creo que al igual que una partitura musical sive para leer el tono que quería expresar el autor, la puntuación sirve para transmitir exactamente, tal como lo sentimos, las ideas escritas. A mí se me hacía muy pesado el libro en esas condiciones.
Por otra parte, no creo que una editorial acepte un manuscrito de un autor novel sin puntuación.A los autores consagrados se le permite todo, lo que demuestra que las editoriales no es la Literatura lo que les interesa, sino el vender.Las normas deben ser válidas para todos. ¿Qué te pareceria que a unos se les permitiera conducir ebrios y a más de 300kms por hora por ser ricos o famosos, mientras que al resto de los mortales nos prohiben ir a más de cien y sin una déciam de alcohol? ¿Qué pasaría si no hubiera reglas y cada cual condujera en la carretera como le diera la gana?
En fin es mi opinión, no creo que pueda nadie cambiar las cosas; pero es injusto,cuando uno comprueba las dificultades que existen para publicar o participar en concursos, cuya premisa más importante es que el manuscrito esté correctamente escrito.
Perdona por el rollo.Un beso

Lillu dijo...

Pues yo lo sigo teniendo pendiente desde ni se sabe. Todavía no veo el momento de encajarlo entre mis lecturas, pero tengo claro que lo leeré algún día.

saluditos

Vero dijo...

Hola Juan, creo que sí leí alguno de tus comentarios sobre los políticos, sería una buena forma de decir que estamos hartos de su incompetencia. Y con respecto a lo que dices de Saramago y su puntuación yo no lo veo así porque creo que con su forma de escribir nos quiere decir algotambién, no creo que sea por gusto. Ahora, yo solo he leído este libro del autor y en este caso no me ha molestado que estuviera así escrito pero a lo mejor en otros libros me cansa. Besos.

Lillu, eso me pasa a mí con Isabel Allende, a ver si leo alguno de sus libros. Besitos.

Bookworm dijo...

A mi me encantó la novela. Es cierto que hay algunos momentos angustiosos, pero es muy buena. Es increíble leer cómo puede llegar a comportarse el ser humano en situaciones más que límite. Aunque sinceramente en semejante situación no sé si me gustaría ser la mujer del médico porque ella nunca olvidará lo que ha visto.
Me gustó tanto que no dudé en buscar otro libro de Saramago y lo intenté con "El hombre duplicado" pero ni lo terminé. Me aburría muchísimo. No sé qué tal estará "El ensayo sobre la lucidez", quizás debería probar.
Un beso

Vero dijo...

Bookworm, yo tampoco querría ser la mujer del médico; para nada. ¡Qué horror tener que ver todo! Sufres el doble que los demás ciegos porque ni puedes solucionar nada y además ves todo el horror ante ti.

Besos.

Katrina Van Dassos dijo...

Me encantó.
El de la lucidez, no tanto.

Este libro también fue mi primera incursión en Saramago... y flipé con el rollo de la puntuación. Hay gente a la que le vuelve loco leer así. ¿Y lo de que no hubieran nombres?, otro detalle genial.

Bien, Vero, ¡bien! Otra puerta que has abierto. Otra línea de inversión, ¿eh?
Un abrazo.

Vero dijo...

Sí Katrina, otra línea más!!
La verdad que tengo un muy buen recuerdo del libro y por eso pensé que el de la lucidez también me gustará; ya veremos...

Besos

aventarte dijo...

Tengo un reto personal con una amiga sobre este libro, tengo de tiempo para leerlo hasta el mes de Julio.

Y no es que no me guste Saramago, al contrario, pero últimamente intento no leer libros tristes, pesimistas, etc., de ahí que este sea un reto. Y lo pienso cumplir, pero todavía está en la estantería...

Un saludo, suerte en el concurso y ¡Feliz Año!

Ana

Vero dijo...

Ana, ciertamente este libro es triste. Mientras lo leía me quedaba pensando en qué pasaría si esto pasara en nuestra sociedad... Realmente es horrible.
Ánimo con ese reto. Ya me contarás cuando lo leas :D Besos y feliz año nuevo!

La Ventana de la Libertad dijo...

Muy intersante el libro. Estupenda la imaginaciòn de Saramago. Lo que me sorprendiò fue que no usaba guiòn en los diàlogos, ni el punto seguido, ni el punto y coma, menos los dos puntos. Que dicen los crìticos al respecto. Y tu Vero que opinas.

Vero dijo...

¡Buenas!
Pues creo que solo los muy buenos escritores se pueden permitir transgredir las normas de puntuación o acentuación. A mí me chocó al principio pero después me habitué. La verdad es que he leído libros que me han costado más.
Saludos.

César dijo...

Lo he terminado hace poco y me gustó mucho, pero como a ti, se me hizo muy angustioso en ocasiones.
SIn duda, el estilo ayuda a hacer más dura la lectura, pero merece la pena
Saludos

Vero dijo...

y tanto, merece la pena porque aunque sea un relato estremecedor está muy bien pensado. Besitos.