viernes, 11 de junio de 2010

Mil soles espléndidos- Khaled Hosseini


Estoy encantada de haber tenido la oportunidad de leer Mil soles espléndidos ya que estoy segura de que si no hubiera salido para el club de lectura de Bibliolandia hubiera tardado mucho en leerlo. Este libro es uno de los más tristes y desgarradores que he leído últimamente pero no por ello ha dejado de gustarme.
La historia comienza con Mariam, una niña afgana que vive en un kolba, que supongo que es algún tipo de choza, que vive con su madre con lo mínimo, no estudia, y que ve a su padre de vez en cuando ya que no es una hija legítima como tal: es una harami. Mariam tiene idealizado a su padre a pesar de los feos que le hace y de su rechazo. Tras la introducción en la vida de esta niña, el autor nos explica las calamidades que llega a sufrir durante toda su vida. Es increíble lo que puede soportar un ser humano, yo tenía el corazón encogido, de verdad.
El destino quiere un día que Mariam, ya adulta, conozca a Laila, una niña con un entorno totalmente distinto: sus padres no quieren casarla con el primer hombre que aparezca, quieren que estudie y sea alguien importante en su pueblo, Afganistán... Tiene un amigo, Tariq, con el que juega, se ríe y que está con ella siempre y que desempeñará un papel esencial en su vida.
No os cuento mucho del contenido de sus vidas porque al menos a mí me gusta que el libro me dé sorpresas y no saber ya cosas de antemano, pero os aseguro que sufren todo tipo de penurias. Es más, esas penurias son las que determinan la dirección de sus vidas y que hacen hasta que se te salten las lágrimas. 
A parte de estas dos historias individuales que en la tercera parte del libro se entrelazan, Hosseini da una visión de Afganistán, la guerra, la yihad, los muyahidines, etc que es muy visual y explicativa. De verdad, qué desastre que las mujeres tengan 0 derechos, es para ponerse a temblar.
Me sabe mal que la reseña no dé muchos datos, si lo habéis leído y queréis comentar algo a fondo lo podemos hacer en los comentarios porque el libro tiene muchas cosas que dan a discusión y los personajes sobre todo están muy bien definidos. Una historia tejida con hilo negro pero que llega al corazón.
Nota: 8'5
Lo mejor: La historia va ganando cada página que pasas. Los personajes son brutales, a mí la que más me ha llegado es Laila y he despreciado hasta más no poder a Rashid.
Lo peor: Hay cosas un poco predecibles pero el libro me ha gustado y llegado tanto que pasa desapercibido.
¡Saludos!

22 aportaciones valiosas:

Didac Valmon dijo...

no sé si me lo apunto o no con toda la pila que tengo encima, la verdad...en fin. A ver si dentro de un tiempo.

Vero dijo...

Didac, te entiendo... yo este verano creo que no voy a "hacer caso" de ninguna recomendación y más y me voy a meter en faena con los que me quiero quitar de encima, que son muchos.
Si algún día lo lees, me cuentas.
Besotes.

Icíar dijo...

Bueno, a mí me gustó también. El único defecto que le veo a este escritor es que sus personajes son más bien blancos o negros, en el sentido de que son o muy buenos o muy malos, como en los cuentos.

Pero fíjate, que el entorno afgano de los señores de la guerra, las diferentes etnias que habitan allí, el que cómo se forman los talibanes, todo eso me vino bien para entender un poquito lo que pasa en Afganistán. (yo por ejemplo no sabía que los talibanes van hasta arriba de opio, y de las plantaciones que tienen de la adormidera por esos mundos)

Vero dijo...

Puede que tengas razón Icíar y que los personajes sean muy opuestos, pero a mí se me hicieron muy reales a la vez.
Como dices, creo que aprendes algo de la desconocida (para mí) Afganistán.

Icíar dijo...

Aunque para ser justa, eso me pasó más con el de cometas en el cielo que con este. Es quizás una de las razones por las que me gustó más este segundo libro del escritor que el primero.

Vero dijo...

También tengo el otro, lo leeré :D

sonia dijo...

Tengo unas ganas tremendas de leerlo, este y Comentas en el cielo que está en mi haber y que todavía no he leído...;-(
Buen finde!

Vero dijo...

Buen finde sonia!
Te lo recomiendo mucho :)

Anónimo dijo...

este fue el segundo libro que leí de Hosseini (por ahí están en el blog las reseñas que escribí cuando los leí) y la historia de estas mujeres, y lo que tienen que vivir por la guerra, el desamparo en el que se encuentran me enseñó lo afortunada que soy de no haber nacido ni vivido una situación semejante.
Es una buena manera de aprender lo que sucede -o ha sucedido- en otros lugares del mundo: a través de un libro, sentado cómodamente lejos, muy lejos de ahí.

Vero dijo...

y tanto biblio, somos tan afortunados de no vivir esas desgracias... Una tonteria, el otro día con los fuegos artificiales de fin de fiestas pensé: ¿y quien esté con sonidos de bombas, que es mucho peor, todo el día? Qué amargura.
Y para nosotras, las mujeres, la cosa aún es peor, cuanto sufrimiento...

Voy a ver tus reseñas :) Buen finde!

Paco dijo...

Este es un libro al que le tengo muchas ganas y de este verano espero que no pase. De este autor he leído “Cometas en el cielo”, y si es tan bueno como este, estoy convencido que me va a encantar.

Un saludo.

Vero dijo...

Hola Paco!
Dicen algunas personas que han leído los 2 que éste es incluso mejor. Ya me contarás, pero estoy segura de que te gustará.

Besos,

R. dijo...

No puedo estar sino de acuerdo con tu reseña y los comentarios de quienes han leído la novela.
Si no fuera por Bibliolandia, creo que hubiera pasado mucho hasta animarme a leer cualquiera de los libros de Hosseini.
Es evidente el poder persuasivo de la literatura frente a las frías notas periodísticas que nos enteran de hechos aislados en otras partes del mundo, pero que no llegan a sensibilizarnos en igual grado hasta que pasan por el filtro de la ficción.
Una de las primeras cosas que hice al terminar la novela fue averiguar acerca de los Budas de Bāmiyān.

Saludos,
R.

Vero dijo...

Yo también lo hice mientras leía el libro R!! Y son espectaculares, qué pena que las destruyeran en su día. También busqué muchas palabras que aparecían. Pero tienes razón en que la proximidad que nos da la novela no la dan en las noticias, ni mucho menos.

Saludos,

Ismael Cruceta dijo...

A este le tengo muuuuuuuchas ganas!!! todo el mundo habla bien de él y quiero sacar mis propias conclusiones!! Saludosss!

Vero dijo...

Claro Ismael! Lo bueno de las lecturas es hacer tu lectura. Besos.

Carmina dijo...

Me merezco un buen tiron de orejas porque todavia no lo he leido y no falta nada para que termine el mes, y se de buena tint que no lograre terminarlo a tiempo, pero comentare luego y cada vez tengo los dientes mas largos y mas ganas de empezarlo

Vero dijo...

Bueno, yo con el de Bolaño empezaré en julio, o sea que yo también me merezco un tirón de orejas jeje
Estoy deseando ver tu opinión, creo que es de los que te van a gustar...

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Otra novela que me encantó. Es realmente dura por momentos y yo sólo era capaz de pensar mientras leía que era muy afortunada de haber nacido donde he nacido. Yo también merezco tirón de orejas porque tengo hace siglos pendiente de leer "Cometas en el cielo" del mismo autor y me niego a ver la película primero (que también tengo en casa).

Vero dijo...

Es durísima, la verdad que sí que tenemos suerte de haber nacido donde hemos nacido porque piensa: a parte de las penurias del día a días estas mujeres, bueno, los personajes en concreto, sufren unos traumas...
Yo también quiero leer el libro antes que ver la peli (también tengo todo en casa ;))

J. L. Maldonado dijo...

Buena tu reseña. Lo tengo en mi lista de pendientes, de hecho, mientras te escribo lo veo en mi biblioteca guiñándome el ojo. A ver para cuándo me aventuro.
Saludos.

Vero dijo...

Hola J.L.,
Muchas gracias por la visita y tu comentario. Déjate embaucar por el guiño del libro y léetelo jeje

Saludos,