martes, 26 de julio de 2016

50 sombras de Grey- E.L. James

Como bien dije cuando "retomé" el blog, este libro que todo el mundo ya había leído y que casi todas las mujeres recomendaban fue el que me hizo leer mucho más el año pasado. Lo quiero decir con la boca pequeña, porque manda narices que un libro del que hubiera renegado hace unos años fuera el que me abriera el apetito (lector) de nuevo, pero así es como ocurrió.
Es curiosa la vida... desde hace unos años que no leo todo lo que quisiera, por agotamiento, por falta de tiempo o porque le doy prioridad a otras aficiones, o un poco de todo, que sería lo más certero. Pero cogí el libro sabiendo que no iba a ser una gran lectura, acerté, pero que me entretuvo muchísimo.
El argumento supongo que todos lo sabéis. Anastasia Steele, una universitaria estadounidense, vive con su mejor amiga mientras cursa los estudios de Literatura en la universidad. Ésta tiene que ir a hacer una entrevista a Christian Grey, un empresario muy guapo y rico, pero está muy constipada y le pide como favor que vaya ella a hacerle la entrevista.
Anastasia va al edificio de Grey y le hace torpemente la entrevista. Enseguida le atrae pero no más de lo que Ana le atrae a Christian, que queda prendado y va a visitarla a su lugar de trabajo con la excusa de comprar unos materiales de ferretería. Ahí quedan para una segunda cita en la que Grey se hará fotos para el reportaje y tras las fotos van a tomar un café, lo que conllevará a preguntarle a Ana sobre su vida amorosa. En principio la cosa no prospera porque Grey dice que "ella no es para él, que se tiene que alejar de él" pero pronto se verán de nuevo y Grey empezará a informar a Anastasia de su forma de entender el sexo y las relaciones.
Al principio ella se asusta pero a la vez se siente interesada por su mundo. Él sólo quiere tener una relación de tipo dominante/sumisa; no le interesa el amor y es lo que Ana no entiende aunque poco a poco se va colando por él.
Christian le quiere hacer firmar un contrato para establecer unas normas en su relación y Ana, nueva en este mundillo, se informa un poco más y decide tirar para adelante (aunque sin firmar nada). Christian la agasaja con regalos, experiencias nuevas y a Ana estas prácticas sexuales no le parecen del todo mal hasta que incita a Christian a que le muestre verdaderamente la dureza a la que puede llegar. Christian lo hace y Anastasia decide que no es para ella, no está dispuesta a aguantar dolor físico ya que no entiende cómo puede hacerle eso si en el fondo "la quiere".
He hecho un resumen rápido de la trama, que ya veis que puede que caiga en típicos tópicos y que no es nada del otro mundo. Yo realmente no entiendo tanto revuelo ante las prácticas que se mencionan en el libro, y eso que yo no tenía ni idea del tipo de relaciones dominante/sumisa pero me choca más, no la parte sexual, si no el hecho de que Anastasia es dibujada como un personaje débil y con poca personalidad. Pienso que si a cualquiera nos pasase algo así (conocer a un tío que está buenísimo y es rico) tendríamos más... personalidad. 
Igualmente creo que el libro muestra una historia de amor atípica, con sexo, que siempre vende muy bien, pero está lleno de frases repetitivas, con un fondo un poco machista y sin mucha sustancia. Me da miedo que muchas adolescentes aspiren a relaciones de este tipo igual que aspiran a ser famosos yendo a programas como "Gran Hermano" como modo de vida. Que, oye, ellos verán... pero no es la realidad y pueden confundirse un poco y aceptar como normales según qué cosas.
Nota: 5,5
Lo mejor: Me entretuvo mucho y me hizo coger el siguiente de la trilogía aún a sabiendas que no estaba leyendo algo espectacular. 
Lo peor: Esos estereotipos que vende que no me los creo y que no dejan en muy buen lugar a ninguno de los personajes. 

0 aportaciones valiosas: