sábado, 29 de diciembre de 2012

Retos para el 2013

Como os dije, uno de mis propósitos para el 2013 es leer más. Es cierto que tengo menos tiempo para leer que años atrás, pero la lectura es una de las cosas que más me apasiona en el mundo, y se me hace muy triste pensar que este año que acaba tan sólo habré leído unos 20 libros, aproximadamente. 
Así que a ver si me motivo con los retos a los que me voy a apuntar y el año que viene puedo decir que he leído al menos el doble :)
*Ya os comenté que voy a apuntarme seguro al de Meribélgica, aunque todavía no sé ni de qué tratará, ni cuando se podrá empezar a participar. Pero es que desde que lo descubrí, me pareció muy original y seguro que me adhiero a él; aunque al final no lo complete como este año. Lo importante es participar.

*Después quiero leer cinco libros de mi lista de "50 libros que leer antes de morir". Voy a escoger estos cinco, a ver si me ciño a la elección:
  1. El proceso de Franz Kafka
  2. El hereje de Miguel Delibes
  3. Las uvas de la ira de John Steinbeck
  4. Madame Bovary de Gustave Flaubert
  5. El Aleph de Jorge Luis Borges
Son libros que siempre he querido leer pero es que este año me apetece seguir con la obra de estos autores, que siempre han escrito cosas que me han gustado mucho. Así mato dos pájaros de un tiro.

*Por otra parte, me apetece leer algo de autores que no haya leído nada previamente. Y como os dije en otro post voy a intentar leer cosas de esos autores que siempre tienes en mente y al final no lees. Los que ya cité: Isabel Allende, Vargas Llosa, Almudena Grandes, Vila-Matas, G.K. Chesterton, Salman Rushdie, Philip Roth... ojalá pueda leer algo de cada uno de ellos, pero bueno, no pido tanto y me conformo con leer algo de alguno de estos que cito. No me mojo.

*Y por último, como otro propósito es el de ser buena y no acumular más libros, voy a darle prioridad a esos que llevan años en mi estantería y que compré o me los regalaron con mucha ilusión y se merecen ya tener su turno. Vi en el blog de Isi un reto que me va al pelo. Podéis leer las bases aquí , pero se trata básicamente de leer libros pendientes que lleven más de un año en tu estantería (editados antes de enero de 2012). Haces una lista con 12 libros y añades dos lecturas alternativas, porque como no se puede cambiar la lista, te dan la opción de poder abandonar 2 que se estén atragantando y coger los dos que has puesto en la recámara; por si acaso. Mis elegidos son:
  1. The kite runner de Khaled Hosseini
  2. Happiness de Will Ferguson
  3. La carretera de Cormac McCarthy
  4. El clan del oso cavernario de Jean M. Auel
  5. La reina al palau dels corrents d'aire de Stieg Larsson
  6. Desgracia de J.M. Coetzee
  7. Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena
  8. Las intermitencias de la muerte de José Saramago
  9. La peste de Albert Camus
  10. Trópico de cáncer de Henry Miller
  11. La insoportable levedad del ser de Milan Kundera
  12. El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon 
  13. Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi (alternativa nº1)
  14. Dinero de Martin Amis (alternativa nº2)

Edito para apuntarme a otro reto. En este caso lo han propuesto desde los blogs Libros en el petate y Books&Co y se trata de leerse un autor de la A a la Z, así que son 26 libros más 3 extra que ayudan con un punto extra si se rellenan. He decidido apuntarme porque se complementa totalmente con mis otros retos, así que, a por él.

A. Adón, Pilar (El mes más cruel)
B.
C.
D.
E.
F. Feijoo, Sergio (Los hijos del mar)
G.
H.
I.
J.
K.
L.
M. Malajovich, Gustavo (El jardín de bronce)
N.
O.
P.
Q.
R. 
Roca, Nuria (Sexualmente)
S. Saint-Exupéry, Antonie (El principito)
T.
U.
V. Vila-Sanjuán, Sergio (Estaba en el aire)
W.
X.
Y.
Z


LETRAS OPCIONALES

CH.
LL.
Ñ




Me encantaría apuntarme a más retos (¿más?), pero voy a ser precavida e intentar leer estos que me he propuesto y otras novedades que adquirí durante el 2012 y a ver qué prepara Meribélgica, que como sea igual de difícil que el reto "a leerse el mundo", lo llevo claro. ¿Vosotros os habéis apuntado a alguno ya?

21 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

Pues mucha suerte con los retos. El clan del oso caveranrio tienes que leerlo, sí! A mí me encanta la saga (todavía no he leído el último, pero está en mi TBR Pile del reto, jejeje.

Carmina dijo...

Muy cabales tus retos. Tengo uno parecido al que Isi tiene en su blog y del que tengo conocimiento gracias a un comentario que ella me dejo cuando publiqué mi reto. Pero yo soy muy caótica y me conformo con leer los que tengo en mi estanteria pero eligiendo en cada momento el género que mas me pueda apetecer. A lo mejor es menos reto que el que ella propone pero para mí más llevadero. Suerte con los tuyos wapa

Tatty dijo...

¡Mucha suerte con todos!

Margari dijo...

Mucha suerte con todos! Y vas a leer Los renglones torcidos de Dios! Una de mis novelas favoritas. Espero que te guste mucho.
Besotes!!

Vero dijo...

Isi, sabía que te encantaba la saga de Auel. Espero que el primero me guste porque creo que me regalaron también el segundo. Suerte con tus retos!

Carmina, me he apuntado a estos retos porque son fáciles de cumplir, además como son libros muy dispares, podré ir escogiendo lo que me apetece en cada momento. Suerte con tus retos y feliz año nuevo. Besos.

Tatty, muchas gracias :)

Margari, pues tengo el libro desde hace más de 5 años en la estantería, seguro. Qué mal... y mira que me han hablado muy, muy bien de ella. Besos.

Carm9n dijo...

Estaré especialmente pendiente de tu reseña de El aleph. Mira que me resultaron complicados algunos relatos.
Besos y... Muy Felices Fiestas, Vero!!!

Vero dijo...

Sí Carmen?
Sé que en un club de lectura donde participaba antes lo leyeron y les gustó mucho, pero no me acuerdo si les pareció difícil. Ya te diré. Besos y felices fiestas.

Shorby dijo...

Me encantó "Los renglones"!!
"La carretera" es una de mis novelas favoritas =)

Suerteee!!

Besotes

Lillu dijo...

Yo me apunté al reto de Meribélgica hace un par de años, pero a mitad de año me hundí y no pude terminarlo :P

Este año también me planteo leer algo más porque en los últimos meses me he organizado fatal y no he dedicado tanto tiempo a leer como habría querido. De los que comentas que tienes pendientes tú, "La carretera" me parece una maravilla, y "Sostiene Pereira", "El curioso incidente del perro a medianoche" y "Los renglones torcidos de Dios" me gustaron mucho.

saluditos

Vero dijo...

Shorby, espero que sean de mi agrado también. Besos.

Lillu, los libros que dices los he querido leer desde hace tiempo, pero siempre se colaban otras. Espero que este año te vaya todo muy bien, y a ver si nos organizamos mejor y leemos más. Besos.

Fesaro dijo...

Suerte, no sabía de estos retos, aunque yo también voy servido para el 2013 jejeje. que los disfrutes y feliz año

Vero dijo...

Igualmente Fesaro, te deseo felicidad y buenas lecturas para el 2013.

Carol dijo...

Yo también voy a volver a apuntarme al reto de Meribélgica proponga lo que proponga y aunque este año no lo haya logrado, me parece siempre muy original y divertido. Los 5 libros q has escogido de los 50 antes de morir son geniales, yo creo que los vas a disfrutar mucho, y de los autores nuevos te recomiendo especialmente a Vargas Llosa al que yo conocí no hace mucho y me encanta, escribe tan bien. Mucha suerte con los retos! Bsos

Kristineta! dijo...

Suerte con los retos!! Yo me apunto seguro al de Meribélgica y de manera "no oficial" como dice Bookworm, me apuntaré a esos que son para sacar del olvido a los libros pendientes.
Besos!

Vero dijo...

Carol, ojalá los libros que he escogido me gusten tanto como dices. Todos los de la lista me motivan, pero mirándomela, fueron estos los que más me atrajeron para este año. A Vargas Llosa lo tengo pendiente hace tanto... bueno, como a muchos autores, si es que no podemos abarcar todo. Mucha suerte con los tuyos también, besos.

Kristineta, yo tampoco pensaba apuntarme de manera oficial al de TBR, pero al final me apunté en la página extranjera. Creo que puedo encontrar nuevos libros interesantes allí. Besos.

Anónimo dijo...

Vero:
el de Meribelgica yo tampoco lo terminé este año...estaba muy difícil sin comodines y con tanto mar en algunos meridianos ;) jejeje...
igual que tú: este año me anoto de nuevo fijo, porque son muy interesantes. Y quizás también al de Isi de leer libros en inglés porque ese creo que me será más fácil que los 25 autores hispanos.
Espero que te alcance el tiempo para cumplir con todos estos retos y si no es así, que disfrutes mucho leyendo, que es de lo que se tratan, finalmente.
Un beso,
Ale.

Vero dijo...

Ale, mucha suerte en los retos que te apuntes. A ver si somos capaces este año con el de Meribélgica, besos.

Oliver dijo...

La verdad es que son muy buenos libros, además no hay nada mejor en la vida que ponernos metas para alcanzar.
Un saludo y mucho éxito.
Oliver

Vero dijo...

Gracias Oliver, espero que tu 2013 sea muy bueno. A ver si me gustan las lecturas. Un saludo!

Icíar dijo...

Yo también soy incondicioal de Meribélgica, y por si te sirve de consuelo, todavía no he conseguido terminar ninguno de sus retos. A ver qué pasa este año, jajaja.
Las uvas de la ira lo acabo de reseñar, por si te sirve, y de los que tienes por casa te aseguro que The kite runner y Desgracia, pudieran ser de tus mejores lecturas del año.

Vero dijo...

Yo terminé el de la tabla periódica jiji
Siempre he tenido muchas ganas de leer Las uvas de la ira, así que estoy impaciente por leerlo. Me miraré tu reseña, guapa.