domingo, 25 de noviembre de 2012

Una oración por Kateřina Horovitzová- Arnošt Lustig

Como os decía, nunca voy a cansarme de leer libros sobre la época de la Segunda Guerra mundial o el nazismo. Muchas veces leo historias en las que la subyugación, alienación o rechazo están presentes, pero no hay tema que más me llegue que éste. Siempre pienso lo mismo "¿Cómo demonios pudo llevarse a cabo esta masacre, esta aberración?" Y es que es increíble que no hace tantos años, millones de judíos fueran aniquilados, masacrados y anulados como personas. 
El autor, Arnost Lustig, lo vivió en sus propias carnes ya que estuvo en tres campos de concentración, ni más ni menos, y tras salvarse del holocausto dedicó su vida a la docencia y la literatura. Muchas de sus obras están salpicadas por sus vivencias durante la época y al menos en este libro, consigue que sientas el temor y el horror por el que tuvieron que pasar tantos y tantos seres humanos.
El libro trata sobre un grupo de judíos con muchos posibles que gracias a su condición económica van a ser intercambiados por prisioneros alemanes. La situación parece esperanzadora pero nada más lejos de la realidad. No sólo les piden cantidades abusivas para así poder salvar sus vidas, si no que los van extorsionando con el pretexto de que ellos son dueños de sus destinos, y que si no pagan lo que les exigen, sus vidas pueden correr peligro, ya que no habrá nadie que dé la cara por ellos y irán irremisiblemente al campo de concentración polaco.
En el grupo también está una chica llamada Katerina, que no figura entre los agraciados, pero que por compasión, el portavoz del grupo, Herman Cohen, se apiada de ella y decide que pagará por su vida también. Ella se siente entre culpable por dejar al resto de su familia en el campo de concentración, extraña, por compartir dicho viaje con tantos hombres para ella desconocidos y esperanzada, por poder salvar su vida. 
Desde el inicio del libro el lector ya intuye que los militares del Tercer Reich van a exprimir a los prisioneros hasta hacerse con todo su dinero. El clima de desprotección y engaño se hace patente ya que tras el pago inicial, el grupo es obligado a ir pagando cada vez más y más sumas de dinero por todo: por la comida, por el tren que van a coger, por el barco que van a tomar. Es escalofriante ver la inocencia y desconocimiento de los integrantes del grupo, de cómo son timados sin ellos ser conscientes de ello y de cómo su esperanza sigue viva, ya que son ajenos a lo que les puede ocurrir. El lector sabe lo que pasó, ellos lo vivieron entonces y allí, no tenían ni idea qué era ese humo que salía, ni de qué gas se trataba. 
Siempre es duro leer sobre este periodo, pero para mí estos libros son siempre recomendables. El autor además expone los hechos sin añadir nada de emotividad extra, los hechos son tristes de por sí, no hay pasajes que busquen la lágrima fácil. Por lamentable que fuera, no hay que olvidar que el nazismo arrancó muchas vidas y al menos a mí me parece que hago una especie de homenaje a los que perecieron.
Agradecer de nuevo a Editorial Impedimenta por el libro, y no sólo por habérmelo enviado, si no por editar tan bien. Es un gusto poder tener libros tan bien hechos y cuidados como los suyos. 
Nota: 7,5
Lo mejor: Las ganas de seguir avanzando, de saber qué será de los prisioneros y de Katerina. El libro tiene ritmo y es fluido, sin sentimentalismos que hagan la historia más lacrimógena. También invita al lector a pensar en temas más generales como en el poder del dinero, el miedo, la esperanza...
Lo peor: El lector es consciente de lo ocurrido durante la época y puede prever un poco la historia, aunque como siempre, la realidad supera a la ficción. Y esta historia está inspirada en un hecho real.

13 aportaciones valiosas:

Margari dijo...

Me apunto este libro, que su temática también me gusta y por lo que cuentas en tu reseña, me va a gustar mucho.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Me ocurre lo mismo, no me canso de leer novelas ambientadas en este periodo y este libro lo tengo anotado desde que lo reseñó Carol, tiene muy buena pinta
besos

Antonio Cabello dijo...

También me interesan las historias de estas épocas convulsas porque siempre se puede aprender cosas. Así que lo tendré en cuenta.
Besos!!

Shorby dijo...

Me pierde esta temática =)
Me lo apunto!

Besotes

Icíar dijo...

A mí ya no me interesa tanto esta época, pero no porque pierda interés sino porque también quiero conocer otras historias aparte de la del holocausto judío. Pero este libro me gusta, porque por lo que comentas tiene un tema adicional, que es el de cómo les sacaban el dinero, como me pasó en su día con el enfoque que le dio Steven Spilberg al holocausto con su película de la Lista de Schindler, fantástica, porque esa parte del negocio de la guerra no lo conocía, y de cómo algunos salvaron a judíos. Ahora estoy con El invierno del mundo, y no sólo en Alemania había ese odio visceral al judío, también por lo que se cuenta en Inglaterra hubieron movimientos de acoso. Pero fíjate que, con tanto lbro, ¡todavía no sé de dónde viene tanto odio!¿por qué exactamente? A ver si tengo suerte y a medida que vaya avanzando Ken Follet, que tan didáctico es lo explica, jeje.

Vero dijo...

Margari, Tatty, Antonio, Shorby, espero que os guste tanto como a mí. Un saludo.

Icíar, yo voy leyendo de todo, eh? Pero es una temática que me suele llegar y tengo bastantes libros sobre el holocausto en la librería. Tengo que leer el 1º de Follett, no sé cuándo podré empezarlo, pero debe estar bien. Yo creo que les tenían envidia, solían ser muy listos y se ganaban bien la vida, no sé, no me cabe en la cabeza. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí también me gusta mucho leer historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y este no lo conocía, así que me lo apunto, muchas gracias por el descubrimiento. Besos.

Vero dijo...

De nada, Goizeder. Espero que estés teniendo mucho éxito con tu libro, muchos besos.

Lahierbaroja dijo...

Lo tengo apuntado desde hace un tiempo, y con tu reseña dan ganas de leerlo ya. Creo que tendrá que esperar, pero me alegra saber que te ha gustado y que sigues dando guerra por aquí. :)

Vero dijo...

Gracias lahierbaroja, me encantaría dar más guerra, pero veo con impotencia que no doy para más, así que me tengo que aguantar.
Espero que lo leas y te guste. Besos.

Carol dijo...

A mí ya sabes que me encantó esta novela, me gustan especialmente los libros que hablas del Holocausto pero a través de personas que realmente lo vivieron, no sé por qué, pero siempre son muy directas y con un estilo realista en el que no se meten emociones externas, algo que hace que nos resulten aún más terribles. Me alegra mucho que te haya gustado el libro, y coincido, la edición es muy buena. Bsos

Vero dijo...

No sé si te lo habré dicho ya (o si lo has leído), pero el libro que más me ha llegado sobre el holocausto fue "Si esto es un hombre" de Primo Levi, impactante. Gracias por descubrirme el libro, besos.

Carol dijo...

Si, lo leí una primera vez en la adolescencia, y una segunda en la carrera (Periodismo) y me impactó las dos veces, coincido en que es uno de los mejores libros que he leído del Holocausto. Si no lo has leído te recomiendo Sin destino del premio Nobel Imre Kertész, fue deportado a los campos con 15 años y consiguió sobrevivir, es un relato durísimo pero muy bueno, lo reseñé en su momento en el blog, va muy en la línea de estos libros de los que hablamos, aunque quizá sea algo más crudo, una auténtica obra maestra. Un besazo