martes, 13 de marzo de 2012

Entre los archivos del distrito- Kenneth Bernard


Bueno, por fin tengo tiempo para escribir una reseña, parecía misión imposible últimamente. Hoy os hablaré de "Entre los archivos del distrito", un libro que me llamó la atención cuando la editorial me envió la nota de prensa sobre éste, y que muy amablemente me enviaron. Tengo que decir que el libro me ha sorprendido porque por lo que había leído sobre él parecía muy interesante, pero lo que no imaginaba es que no iba a ser una lectura "para pasar el rato"; como solemos decir.
Ciertamente, el único libro que escribió Bernard da para pensar mucho, lo que nos cuenta no produce (al menos para mí) otro sentimiento que no sea desasosiego; no es un libro cómodo de leer. Yo sí que he percibido ciertas similitudes con Kafka o Orwell ya que el personaje está subyugado a la sociedad impuesta, autoritaria y vigilante y parece un pequeño insecto que va al son de lo que le digan, sufriendo una soledad tremenda.
El personaje, John, es un poco bicho raro, sigue unas rutinas tremendamente repetitivas y obsesivas y que refleja su vida en un diario. Debe tener unos 70 años, puesto que todas las personas que llegan a esa etapa de la vida, la vejez, deben inscribirse en unos clubes funerarios . Él a parte de socio de dicho club es el archivero de éste, así que controla todo lo que tiene que ver con las personas y actividades del club. Un día se planteará enfrentarse contra el sistema burocrático que mina a la población mediante los archivos del distrito, pero, ¿se puede vencer al poder opresor? ¿se atreverá?
Sin duda es un libro muy interesante, como muchos de los que hablan sobre distopías sociales y sobre el poder, la burocracía..., a la par que angustiante, ya que el ambiente es agobiante con ese cielo gris, los vecinos tan distantes... John tiene un humor difícil, cosa que produce aún más distanciamiento. Yo lo he cogido en un momento un poco difícil y me ha deprimido un poco, por eso la nota "tan baja", pero está muy bien. Así que os digo que a los que os gustó 1984 u os guste Kafka, aquí tenéis otro autor del estilo. Evidentemente, hablo de dos grandes, GENIOS, de la literatura, pero estoy casi segura de que Entre los archivos del distrito no os defraudará.
Nota: 6
Lo mejor: El principio me ha encantado, vamos conociendo a John, el ambiente del relato...
Lo peor: Cuando ya en su diario no habla sólo de cosas triviales y empiezas a ver la opresión que sufren. No es que ésto en sí sea malo, es que es algo duro y en estos momentos no me apetecía leer algo así.

15 aportaciones valiosas:

Tatty dijo...

Pues creo que este lo voy a dejar pasar, no me apetece leer ahora mismo algo triste y que me deprima, quizás en otro momento
un beso!

Vero dijo...

Eso me ha pasado a mí, Tatty, es recomendable pero para cuando tengamos un momento happy. Me hubiera pasado lo mismo con 1984, que menos mal que lo escogí adecuadamente, si no, no me hubiera gustado. Besos.

Didac Valmon dijo...

me pasa lo mismo...recuerdo cuando lei la sombrea del cipres es alargada en MInnesota y casi me muero. No obstante lo uno a la lista de posibles...gracias por compartirlo.

Icíar dijo...

No sé si ahora podría con esta temática. Estoy a punto de terminar "La rebeli´n de Atlas" y son unos 1.100 páginas, y va un poco de este asunto del individiuo en la sociedad, en las ideologías y esas cosas. Tengo que descansar un poco de lo mismo. Pero no lo conocía, Vero, y al menos ya si lo veo, sé qué es lo que puedo encontrar en él.

Vero dijo...

Diego, ya sabes, para cuando estés más happy. Me apunto el libro que comentas aunque teniendo en cuenta lo mismo. Besos.

Icíar, te admiro, yo ahora tengo tan poco tiempo para leer que no podría enfrentarme a un libro de tal calibre. Besicos.

Ale dijo...

pobres libros que dan con nosotros cuando no necesitas una lectura de este tipo...acaba gustándote poco y a lo mejor tiene que ver con el estado de ánimo del lector...la verdad es que yo ahorita tampoco puedo con estos libros.
Un beso,
Ale.

Carol dijo...

Puede estar bien, a mí las distopías me encantan, y por supuesto tanto 1984 como Kafka me gustan mucho, será cuestión de probar. Bsos

Vero dijo...

Ale, hola, guapa.
De verdad que mira que me ha pasado veces esto, que no era el momento adecuado... pero como me lo mandó la editorial, me sentía mal si lo abandonaba... Besos.

Carol, espero que lo cojas algún día y lo disfrutes, a mí también me encantan las distopías, si tengo la oportunidad lo intentaré de nuevo. Besos.

Ismael Cruceta dijo...

1984 es de mis libros favoritos!!
me apunto este, a pesar de esa nota tan regulera...
besotes!

Vero dijo...

y de los míos, Ismael. Siento lo de la nota, veía que tampoco le podía dar un notable si no me había llenado en estos momentos. Besitos.

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

buena entrada

Luisa dijo...

Este lo voy a dejar pasar, que no estoy para lecturas angustiosas.
Un abrazo.

Vero dijo...

Duelistas, gracias.

Luisa, bueno, para otra temporada no está mal, un besito.

Belisama dijo...

Hola. No conocía este libro y parece bastante extremadamente interesante o_O

"1984", obra maestra donde las haya.

Me lo apunto a la lista de deseos. Éste, cae fijo.

Tienes un premio "Liebster blog" en el mío. Aquí, hay buenas y diferentes lecturas :) ¡Aviso! no es obligatorio.

Saludos gatunos.

Vero dijo...

Belisama, muchas gracias por el premio, guapa!! Si no lo hago, no te enfades, ya ves que ando corta de tiempo arggg
Coincido contigo, 1984 es un imprescindible.
Besos,