martes, 7 de febrero de 2012

El pájaro espectador- Wallace Stenger


Joe Allston es un hombre de casi setenta años, agente literario ya jubilado, que observa cómo ha pasado su vida, desde su casita junto a su esposa Ruth , cómo su salud está resentida y los que le rodean se van. Pero la retrospectiva que hace nos demuestra que no todas las decisiones tomadas fueron "acertadas", aún así, éstas son las que le han construido como lo que es.
Su apacible vida se ve trastocada cuando llega una postal de una antigua amiga danesa, que conoció a los 50 años cuando Ruth y él decidieron hacer una escapada y así, conocer el lugar de nacimiento de la madre de Joe. Ruth, al saber que Joe escribió unos diarios durante este periplo, le pide que cada noche se los vaya leyendo. Un poco a regañadientes Joe acepta, aún a sabiendas de que habrá cosas que serán sorprendentes para su mujer y otras que removerán de nuevo temas olvidados y les afectará de nuevo.
El personaje de la condesa Astrid, la amiga que conocen en Dinamarca, es muy atrayente e intrigante. Para mí los tres personajes principales están perfectamente trabajados; tanto que los ves como personas que llegas a conocer. No obstante, Joe me ha tocado especialmente: con sus quejas, sus reumas, su forma de ser tan especial y por la voz que le ha dado el autor, tan culta y suave. En muchas de sus reacciones me veía reflejada y eso que se supone que la diferencia entre él y yo es grande... me ha hecho ver que tengas la edad que tengas, la memoria y el pasado importan.
Me quedo con ganas de leer sus otros dos libros publicados por Libros del Asteroide, me gustarán. ¿Por qué? Porque los que no lo hayáis leído no os podéis imaginar lo bien escrito que está el libro, es estupendo también ver que el traductor ha cumplido y ha hecho una gran faena. Las historias variarán, pero su forma de escribir me ha cautivado; ha sido una historia simple, con sentimientos; muy bonita.
Nota: 7'5
Lo mejor: Joe como personaje: esas ideas, sentimientos, sensaciones... muy completo y cercano. Lo que te hace reflexionar y sentirte identificado con los sucesos que le ocurren a los personajes.
Lo peor: El final es lo que menos me ha gustado, quizá un poco precipitado; no sé, es lo que menos me ha llamado la atención.

34 aportaciones valiosas:

Shorby dijo...

Buena reseña!!
Y la agradezco, es la primera que leo de esta novela =)

Besotes

Vero dijo...

Gracias SHorby, así que recuerde también la ha leído Isi, a ella también le gustó.
Besos.

Gonzalo Muro dijo...

Gracias por el post Vero, es un libro que he estado muchas veces tentado de leer y al final creo que me has decidido. El que, como dices, esté tan bien escrito es lo que más me apetece.

Saludos.

Vero dijo...

Sí, Gww, he disfrutado mucho por la riqueza de las frases y el léxico que se utiliza. Espero que te guste, saludos.

La hierba roja dijo...

Yo simplemente no he empezado con Stenger, y le tengo muchas ganas, pero no sé por cuál empezar.

Gracias por recordarme que tengo que ponerme con él!

No me cansaré de decirlo: pedazo de editorial Asteroide. :D

Icíar dijo...

No es la primera que leo, ya de las otras me había convencido y lo tengo, de hecho, anotado, pero no me llegaba a acordar de qué iba. Todo lo que cuentas me gusta, esa importancia del pasado, y lo que cuentas del personaje, tan especial, y luego, me dejas intrigada con esa identificación, jeje. Volveré por aquí después de leerlo, haber si te descubro (¡es broma! ¡no te asustes!)

Sandra Rivero dijo...

Muy buena reseña, es la primera que leo de este libro y me ha intrigado bastante, tomo nota.

Besos!

Beatriz dijo...

A mí me gustó mucho a pesar de lo duro que es

Vero dijo...

Lahierbaroja, a mí me han dicho que éste es bueno para empezar, no sé porqué, pero también quiero leer los otros dos, así que yo creo que da un poco igual. Y sí, yo sólo he leído 3 libros de los asteroides y me han gustado mucho los 3. Besos.

Icíar, jaja son cosas que nos pasan a los humanos, con nuestras parejas, cosas que pensamos sobre los demás... Espero que lo leas pronto, besos.

Sandra, gracias!! Y léelo! Besos.

Beatriz, ¿lo encontraste duro? Ay, yo no me he puesto triste al leerlo, me ha encantado conocer a Joe y no he sufrido con sus cosas. Saludos!

Carol dijo...

Ays, q gusanillo me has metido en el cuerpo, tengo en casa desde hace siglos En ángulo seguro tengo un montón de ganas de leerlo, pero lo de siempre, que si adelanta otro, que si me han prestado, que si he sacado de la biblio... Que va a caer en breve lo tengo claro, me has puesto los dientes largos, además de momento estoy cumpliendo bastante lo de leer lo que tengo en casa ¡bien! Un besazo

Pilu dijo...

Yo los he leído los tres. Me encanta ésta autor.

Vero dijo...

Bien Carol! A mí también me pasa con algunos que recomendáis vosotros, que digo: lo quiero leer pronto... pero se me cuelan otros. Besos.

Pilu, entonces es que te encanta, qué bien. Yo me alegro de haberlo descubierto. Besos.

Gise dijo...

A mi me gusta muchísimo este escritor. Me he leido tres libros del autor y la verda que todos me encantaron.
Un saludo.
Gise

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Me gustó muchísimo este libro sobre todo por lo que comentas de lo bien escrito que está. Es una delicia perderse entre sus líneas. Yo también repetiré con el autor, porque disfruté mucho este libro.

Vero dijo...

Pues Gise, a ver si publican más suyos, no? Yo espero leerlos todos algún día. Besos.

Atram14, Isi ya lo comentó en su día y es que le he tenido que dar la razón absoluta. Besos.

Carm9n dijo...

El hecho de estar tan bien escrito ya es suficiente. Necesitamos buena literatura, de calidad.
Besos,

Vero dijo...

Sí, Carmen, hoy en día necesitamos libros con esta calidad. A veces está bien leer cosas más fáciles o simples (no sé cómo decirlo), pero algo así siempre emociona. Besos.

Mario Salazar dijo...

No conocía la novela, voy a tenerla en cuenta, te agradezco el descubrimiento. Con la interacción de las bitácoras se va aprendiendo nuevas cosas. Besos.

Vero dijo...

Sí, es cierto. Me encanta descubrir nuevos blogs :) Besos.

Crazy Cat Nunu dijo...

Me dejas con bastantes ganas de leer este libro, que lo sepas... Ya de por sí me atrae bastante, pero encima con tu reseña... Eres mala, que lo sepas, porque además no lo tienen en la biblio y no sé ni cuándo lo podré leer.

Hala, que te odio un poco... Pero desde el cariño.

¡Besines!

Vero dijo...

Me alegro que me odies un poco jijiji
Oye, a mí me pasó lo mismo cuando leí la reseña de Isi así que será contagioso :P
Besos

Lola Mariné dijo...

Estupenda reseña.
Eres como una libreria con patas, jeje, hablas de un montón de autores y obras que no conozco.
Besos

Vero dijo...

jaja ojalá Lola!! Me encantaría tener una librería :)
Todo es culpa de los blogs, que me hacen apuntar mil referencias nuevas. Besos.

Loslibrosdeteresa dijo...

hola Vero, yo me lo leí después de leer Ángulo de reposo" del mismo autor, me gustó más este, pero los dos son muy apetecibles.
Las historias que cuenta fantásticas con muchos ángulos y escrito fenomenal, un disfrute. Habrá que seguir con este autor.
Un saludo
Teresa

Vero dijo...

Me animáis mucho a seguir con el autor, la verdad. Aunque espero que me gusten tanto como este.
Besos,

Carol dijo...

Corrijo, después de leer tu entrada a pasado al primer puesto, tanto que me lo estoy leyendo ahora, En lugar seguro, me está gustando mucho :D

Vero dijo...

Ole! Qué bien que te esté gustando, espero que al acabar sientas lo mismo. Besos.

Sara Grey. dijo...

No había oído hablar de él, pero parece interesante :)
te sigo! :D

Luisa dijo...

Me estrené con el autor con "Ángulo de reposo", después de verlo reseñado en varios blogs, y ya ves si me gustó que ya tengo en casa "En lugar seguro". Cuando lo lea igual me animo con este.
¡Besos!

Vero dijo...

You'll be my angel, gracias por seguirme. Espero que lo leas y te guste mucho.

Luisa, yo me haré con los otros dos seguros porque me ha gustado mucho su forma de escribir, y eso es siempre un gusto, besos.

Teresa dijo...

De los dos que me he leído el que más me gustó fue "Angulo de reposo", estupenda historia y como bien dices, muy bien escrito.
Este que tú reseñas, me gustó, pero me costó un poco al principio, luego la historia va tomando su ritmo. Estupendos los dos.
Un saludo
Teresa

Vero dijo...

Parece que tod@s habéis leído algo de Stegner, y ya es buena señal... Teresa, a mí no se me hizo pesado al principio, pero como casi siempre, me cuesta empezar a empatizar con los personajes.
Besos

Mateo García Lobato dijo...

Creo que no es el mejor de Stegner, pero ... estoy contigo en el notable que le pones.
Por cierto, creo que no has añadido a Stegner en tu etiqueta de "Autores"

Vero dijo...

Bienvenido Mateo,
Gracias por el aviso, llevo unos meses muy liada y ni actualizar puedo.