miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mi planta de naranja lima- José Mauro de Vasconcelos


Dos días con el corazón encogido; en un puño. Dos días son los que he tardado en leer este librito tan encantador y estremecedor a partes iguales. Y dos días los que tenido que aguantarme las lágrimas ya que éste libro te toca la fibra sensible. No sé cómo había pasado tan desapercibido pero no me extraña que sea uno de los libros de literatura brasileña más leídos ni tampoco que Libros del Asteroide se haya fijado en él para reeditarlo.
Zezé es un niñito de cinco años que vive en el barrio de Bangú, en Brasil, que vive con sus hermanos y padres casi en la miseria puesto que su padre ha perdido el trabajo. Él de mayor quiere ser poeta y con su tío Edmundo va aprendiendo cosas poco habituales para un niño tan pequeño. Pero es que Zezé tiene el ansia de saber cosas, de soñar. De hecho, él ya sabe leer y no sabe el por qué, pero lo hace. Es un niño tremendamente especial.
Sin embargo Zezé tiene una vida durísima. Es un niño un poco travieso y se divierte haciendo bromas pesadas que sólo hacen que costarle disgustos y sentirse rechazado incluso por su familia. Todos, menos su hermana Glória, le pegan constantemente, por todo, y lo hacen ensañándose con él, dándole palizas; haciéndole sentir como lo peor. Por eso, cuando se tienen que trasladar de casa y llegan a la nueva Zezé se "queda" con un árbol de naranja lima que hay en el patio. Está tan solo que habla con el árbol como si fuera su mejor amigo, y le quiere como al que más. Más tarde también traba amistad con Portuga, el vecino con el coche más bonito del mundo, que lo trata como a un hijo y le da cariño a raudales.
Desde la dedicatoria de de Vasconcelos en la que dedica al libro a todos sus amigos que se fueron pronto hasta la cita que añaden los editores de Libros del Asteroide ("Todo niño viene al mundo con un cierto sentido del amor, pero depende de los padres, de los amigos, que este amor salve o condene" -Graham Greene) hay un sinfín de sentimientos, de momentos dramáticos que te tocan el corazón y que te parten el alma. Aún así, al ser un libro tan autobiográfico y estar escrito de esa forma te atrapa enseguida.
Es un libro muy duro que nos muestra la crudeza de la vida de muchos niños desde pequeños, de la poca infancia que tienen ya que maduran "a palos". En definitiva es un libro muy emotivo (mejor leerlo en casa porque es bastante probable que se os pongan los ojos vidriosos como mínimo) que está escrito con una sencillez y ternura que lo convierten en un libro tremendamente recomendable.
Nota: 7'5
Lo mejor: La ternura que desprende y lo realista que resulta. El personaje de Zezé y Portuga.
Lo peor: Que el maltrato sea un problema latente en todas partes y que un niño que puede ofrecer tanto tenga el coranzoncillo roto a tan corta edad.
Por cierto, muchas gracias a la editorial.

29 aportaciones valiosas:

Carmen dijo...

Yo también lo he leído y reseñado en el blog. ¡Una ternura de libro! Yo lo tengo en otra edición, la de la editorial El Ateneo.
Besos,

Vero dijo...

Carmen, hola guapa! Es un libro que irradia ternura. Te hace sonreir y emocionarte todo el rato. Un besito.

Isi dijo...

Hola Vero!!
Yo lo leeré en breve, así que espero que me resulte igual de emotivo que a ti. Le tengo muuuuchas ganas!

Vero dijo...

Espero que te guste mucho Isi, estaré atenta a ver qué comentas. Besos.

Tatty dijo...

Creo que no lo conocía pero me ha parecido un libro muy interesante y me he quedado con ganas de leerlo a pesar de ser un libro con una historia dura, intentaré localizarlo

Shorby dijo...

Después de que un amigo me lo recomendase tropecientas veces, me lo compré el otro día, esta misma edición =)
A ver si me pongo con él!

Besotes

Vero dijo...

Tatty, es triste y tierno a la vez, ya verás que merece la pena. Besos.

Shorby, cuando lo leas nos cuentas, espero que lo disfrutes mucho. Besos.

Atram14 dijo...

Ya lo he visto por internet y en la biblioteca, y le había echado el ojo, pero ahora le tengo aún más ganas. Aunque con ese argumento, hay que buscar un momento propicio para leerlo, porque no siempre se tiene el estado de ánimo para este tipo de libros.

Lillu dijo...

Es un libro maravilloso! Lo leí hace unos años y me transmitió perfectamente esa sensación que dices de angustia y ternura continuas. No sabía que lo habían reeditado, pero desde luego lo merece.

saluditos

Vero dijo...

Atram14, yo no lo conocçía de nada! Menos mal que me miro las novedades de el Asteroide, si no... Este libro tampoco te deja hundida, eh?
Lillu, qué bien que ya lo conocieses y lo hayas leído, qué mono es Zezé. jeje Besos

xGaztelu dijo...

Vero, gracias por la pista: no sabía que ASTEROIDE lo hubiera reeditado, pero es uno de esos títulos que tengo en la cabeza desde hace mucho (años, y no exagero nada). Me voy a hacer con él lo que se dice ya!

xG

Vero dijo...

Bien xGaztelu! Pues andan por la 2ª edición ya, supongo que sería un título esperado!! Que lo disfrutes.

N al cubo dijo...

Tenía 10 años cuando lo leí para un trabajo escolar...Quizá a esta edad hubiese podido contener las lagrimas y el espanto...a los 10: NO...Es de esos libros que te hacen ver la vida con otros ojos...quizá más triste, pero sin duda, más real.

Saludos.

Vero dijo...

N al cubo, estoy segura que me hubiera encantado y horrorizado a la vez si lo hubiera leído de pequeña. Muy bueno el libro. Besos.

Carol dijo...

Ya le había echado el ojo por ahí, tiene buenísima pinta y me lo confirams con tu reseña, caerá seguro. Muchos besos

bibliobulimica dijo...

ahh que ganas tengo de leer este libro ¡gracias por presentármelo Vero!

Vero dijo...

Qué bien que os llame la atención, si lo leeis lo agradeceréis más. Vamos, yo creo que os gustará!! Besos :D

Elisa dijo...

a la lista de pendientes pero ya... brutal isisis

Vero dijo...

Elisa, pero ya! jaja ojalá te guste. Un saludo.

Saramaga dijo...

No lo conocía... lo apunto, pero lo dejaré para más tarde que ahora no me apetece leer nada tan duro como parece éste. Un abrazo

Vero dijo...

Saramaga, mientras no lo olvides... pero sí, depende de nuestro humor nos puede afectar. De hecho yo casi lloro y eso que no soy nada llorona con los libros. Besos.

Ismael Cruceta dijo...

No he leído este clásico, el otro día lo vi en Fnac y estuve a punto de comprarlo, lástima que ahora no tenga dinero...
Gracias por la entrada, haces que no se nos olvide que hay que leerlo.
Un beso!

Vero dijo...

Gracias a ti por leerla. Yo ahora me siento mal al no saber que era un clásico, pero sin duda merece serlo. Yo también ando sin un duro, pero me compraría muchos, muchos!! Besos guapo!

Teresa dijo...

Con esto de que blogger me avisa cuando le parece, no había visto tu reseña hasta ahora!
La verdad es que el libro tiene una pinta más que estupenda. Espero hojearlo en alguna librería cuando pueda.
Me alegro de verte de vuelta y más animada con las lecturas!
Besos :)

Vero dijo...

Gracias Teresa, de verdad. Ahora que leo un poco más me siento hasta mejor, vaya veranito...
Si tienes la oportunidad échale un vistazo a éste, un beso.

Pollo dijo...

Hola vero: Ese libro fue uno de los primerso que leí cuando tenía la edad de Zeze más o menos, me emocionó mucho, conozco gente que no le gusta leer pero disfrutó con esta obra y su segunda parte: "Vamos a calentar el sol".
saludos!

Vero dijo...

Pollo, es verdad, se me olvidó comentar que quiero encontrar la 2ª parte, a ver si todavía está disponible en España. Qué bien que lo leyeras de tan chiquito!! Un beso.

Anónimo dijo...

pregunta:alguien pudo conseguir "el niño invisible" es de jose mauro de vasconcelos(uno de los ultimos libros q escribio este hermoso niño azul) no logro encontrarlo!si alguien sabe y tiene la amabilidad de escribirme a mi mail (es danielagili@hotmail.com) se lo agradeceria muchisimo!

Vero dijo...

Daniela, si alguna vez lo veo, te aviso. Gracias por la visita.