miércoles, 22 de junio de 2011

Nunca fuimos a Katmandú- Lola Mariné


Qué orgullosa se debe sentir Lola de su trabajo, de haber dado un giro de 180º a su vida y dedicarse plenamente a realizar su sueño. Cuando conocí a Lola en un ya desértico El Recreo creo que todavía no se imaginaba a donde iba a parar su vida. Qué ilusión me hace ahora escribir esta reseña y ayudarla en todo lo que pueda ya que aunque no la conozco en persona (por cosas de la vida) ya sabemos que esto de los blogs e Internet crea afectos y nos une. Y te deseo todo lo mejor con tu segunda novela, aquí estaremos encantados de leerla.
Siempre que he leído algún libro de alguno de mis excompis de El Recreo quedo asombrada de lo bien que escriben para ser novatos. A pesar de que cuando nos enfrentamos a un libro como lectores solemos ser más críticos y pensamos: "¡cuánta descripción!" o "esta parte es un muermo", a veces me paro a pensar y ¡qué difícil es escribir! Sobre todo bien. Hacer unos personajes consistentes, con chicha, una historia bien hilada, sin dejarte nada por el camino y lo más importante: saber empezar y acabar el relato. Tiene tela... Y puedo decíos que Nunca fuimos a Katmandú me ha sorprendido por esa forma de novela tan bien conseguida.
Aunque prefiero que descubráis vosotros mismos la novela y no contaré mucho sobre el libro encontraréis las vidas de cinco mujeres que podrían ser vuestras vecinas, amigas, familiares, cuya mayor virtud es que son de carne y hueso. Cuando leía los acontecimientos que ocurrían en sus vidas las podía ver riendo, sufriendo. Una cosa muy valiosa que ha conseguido Lola es eso mismo, que sea una novela muy visual. Otro punto positivo son los diálogos que me han parecido muy bien construidos, verdaderos y que seguro que ha trabajado mucho para que queden así de naturales.
Es una novela que se lee muy bien, que habla sobre mujeres, sobre nuestros problemas, dudas, amores... Creo que cada una de nosotras se identificará con Laura, Ruth, Teresa, Elena o Gloria y a pesar de que veo la novela más dirigida al público femenino seguro que hay hombres que disfrutan mucho con el libro. Una cosa más sobre el libro: el título. No sabremos del porqué del título hasta el final y, Lola, decirte que me ha parecido una excelente elección. ¡Felicidades por tu primer "hijo"!
Nota: 7
Lo mejor: Lo sincero que me parece el libro, muy real y bien construido. He disfrutado leyéndolo y me gusta mucho cómo describe Lola, ya os digo que es muy visual.
Lo peor: Es una tontería pero han habido dos hechos del libro que me los esperaba antes de leerlos y le quitan un poco de esa emoción contenida.

14 aportaciones valiosas:

Ismael Cruceta dijo...

Vero, ¡qué entrada tan bonita! Gracias por mostrar tu apoyo a escritores noveles, que como Lola, se han dejado el corazón en cada palabra para poder ver cómo este sueño comenzaba a tomar forma.
Me crucé con la novela de casualidad, pero la había olvidado, gracias por recordarme que existía. Y me encantará poder leerla y reseñarla en mi cajón de historias.
Por cierto, preciosa portada!!!

Vero dijo...

Ismael, voy poco a poco con vuestras novelas, de la tuya no me olvido ;)
Seguro que le encanta que la leas y opines sobre ella, tú por ejemplo sabes más que nadie el esfuerzo que supone escribir. Yo os veo como semi dioses jaja para mí sería imposible, me quedaría un engendro.
Besos!

Carol dijo...

La portada es muy bonita, la verdad es que has hecho una reseña con cariño y rigurosa como siempre, es verdad que escribir es tan complicado y a veces desde nuestro lado de lectores nos ponemos un poco críticos. Bsos

Lola Mariné dijo...

Vero,
lo primero darte las gracias por esta maravillosa reseña, la verdad es que me ha emocionado.
En cuanto al contenido, espero que de forma privada me digas esos dos momentos previsibles que mencionas para tenerlos en cuenta en próximos trabajos.
Y aclarar que la novela NO está dirigida a las mujeres. Es la eterna discusión: ¿un libro escrito por una mujer y con mujeres como protagonistas es para mujeres? ¡NO! Igual que los libros escritos por hombres llenos de detectives, asesinos, o guerreros, pongamos por caso, no son solo para hombres y ni siquiera se cuestiona.
Cierto que las mujeres se pueden sentir más identificadas, pero puedo asegurarte que lo han leído muchos hombres y no solo no les ha aburrido sino que lo han disfrutado tanto como las mujeres.
Besos y nuevamente gracias.

Lola Mariné dijo...

Con tu permiso publicaré tu reseña en el blog de la novela y en el Face :)

Marina Ortega dijo...

Oye me llama la atención.... muy buena entrada=)

Vero dijo...

Lola, claro, si quieres te digo esos 2 momentos por private :D Ya supongo que la novela no está dirigida a las mujeres pero me ha dado la sensación de que nosotras nos podríamos sentir mucho más identificadas con las vidas de tus protagonistas. Ya sé que a algunos lectores masculinos también les ha encantado jeje Claro que puedes publicarla. Un besote.

M. seguro que te gusta!! Besos!

Vero dijo...

Carol, que te olvidaba! No pot ser! La cubierta es bonita, eh? Y me gusta todavía más después de haber leído el libro, fíjate. Cuando leo libros de amigos lo pienso, qué quisquillosos y puntillosos somos a veces con lo que cuesta! Besitos.

Anónimo dijo...

Vero:
No conocía ni a la autora, ni su libro y me parece que podrá ser una interesante lectura así que me la apunto...

algo que me brinca...si alguien da un vuelco de 360 grados a su vida, sigue en el mismo lugar que cuando comenzó ¿no es así?...es sólo dando un giro de 180 que cambia ¿que no?

Un beso,
Ale.

Vero dijo...

jajajaja me has hecho reír Ale, no sé si lo prentedías pero me ha hecho gracia lo de que si alguien da un giro de 360º sigue en el mismo sitio. No sé si está mal expresado pero bueno, también me sirve ya que ha dado un super giro pero sigue siendo ella :P
Besitos.

Al calor de los libros dijo...

Con tu reseña animas a leer esta novela. Además me atrae que las protagonistas sean mujeres y que nos podemos ver identificadas.
Un abrazo

Vero dijo...

Blanca, seguro que tienes una amiga o familiar o incluso eres como alguna de las protagonistas :)
UN abrazo,

Luisa dijo...

Supe de esta novela por tu blog y me llamó la atención desde el principio. Ya la tengo en casa, así que espero leerla pronto y disfrutarla tanto como tú.
¡Besos!

Vero dijo...

Qué bien que la tengas Luisa!! Espero que te guste mucho ;)
Besos.