lunes, 6 de junio de 2011

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina- Stieg Larsson


Después de haber caído en las garras de esta trilogía hace ya casi un año me decidí y leí la segunda parte de la saga. Esta vez no lo he podido leer en tan poco tiempo porque tenía muchos frentes abiertos y mucha faena, y también sea dicho, porque creo que no engancha tantísimo como el primero. Sin embargo, Millennium 2 ha sido un libro entretenido, con una trama truculenta, unos personajes que siguen siendo magníficos y un desarrollo de acontecimientos bastante aceptable. Sí, le sobran muchas páginas de relleno, algunas historias secundarias que poco aportan, pero como leí el otro día sigue siendo "un best seller de gran calidad".
Lisbeth Salander huye de Estocolmo intentando escapar de sus sentimientos y sus vivencias con Mikael y se recorre medio mundo intentando aislarse y seguir adelante. Mientras tanto Mikael y los demás componentes de la revista Millennium están trabajando en otro caso que dará mucho que hablar: el trato de blancas. Ahora cuentan con dos nuevos colaboradores Dag Svensson y Mia Bergman, que son pareja sentimental, cuyos trabajos giran en torno a ese tema. Han descubierto muchos secretos y tienen en el punto de mira a bastantes puteros que serán descubiertos en cuanto se publique el nuevo número de la revista.
Lisbeth se decide a volver a Suecia para instalarse en un super apartamento y visita a su administrador, Bjurman, que tanto la hizo sufrir y a su amiga Miriam Wu, con la que ha tenido algún tipo de relación. Un día tras su vuelta está caminando por la calle y ve decenas de carteles con un "Se busca por triple asesinato" y su fotografía. Lisbeth se queda estupefacta y tanto ella como la policía como Mikael empezarán a investigar qué ha pasado y por qué ella está en el ajo.
Durante la investigación nos enteramos de temas muy oscuros de la vida de Lisbeth, conocemos a nuevos personajes y nos quedaremos con cara de "pasta de boniato" -como se dice en catalán- al ver que nos quedan cuatro o cinco páginas y no se sabe qué va a pasar con Lisbeth. Tendré que leermo pronto la tercera y última parte de la saga porque en este segundo tomo me he quedado totalmente con la incertidumbre de ¿qué va a pasar ahora?
Como os digo sigue siendo una buena historia de crimen e investigación pero para mí no llega a ser tan buena como la primera, por la originalidad de ésta, porque la investigación en la primera entrega es apasionante, porque no le sobran tantas páginas... Eso sí, seguimos con Lisbeth y Mikael que para mí son dos personajes tremendos, y seguimos con las sorpresas y los vuelcos a la historia que tanto gustan. He visto la película y tampoco me ha disgustado tanto... no está mal.
Nota: 6'5
Lo mejor: Se van atando algunos cabos, sigue el misterio y la investigación.
Lo peor: Le sobran muchas páginas y sobre todo el final, que queda tan abierto que tienes que seguir leyendo la última parte...

38 aportaciones valiosas:

Elvira PB dijo...

A mí me gustó bastante esta saga.
A ver qué te parece el tercero cuando lo leas. Creo que no iguala al primero pero está bien.
Besos!

Tatty dijo...

La saga me gustó pero creo que van perdiendo con cada uno, el primero me encantó y este segundo bastante menos, pero es entretenido

Marina Ortega dijo...

A mi me encantó Milleniun pero es cierto que a veces sientes que le sobran páginas sobre todo en la tercera parte, la verdad. Aunque mi preferido fue y será el primero...aaa y me encanta Lisbeth es una loca muy cuerda.

besos

Jesús Martínez dijo...

Hace mucho tiempo que leí ya el segundo de Millennium, y aún no me he animado con el tercero. El primero es maravilloso, y el segundo cae un poco en el nivel anterior de la trama. A ver si pronto pongo fin a la historia.

¡Saludos!

rossy dijo...

Me gustó mucho esta trilogía. Cierto que el como el 1º ninguno, que es cuando conocemos a los personajes y todo. Pero me enganchó.

bsos!

Ismael Cruceta dijo...

Yo tengo ganas de leer la primera; el resto no tanto ;)

Un besote!

Vero dijo...

Elvira, yo creo que según lo que he leído la saga entera está bien, a ver cómo concluye...

Tatty, es que el primero está bastante bien, cuesta que los demás estén a la altura, aunque hay gustos para todo!

M. si dices que a la 3ª le sobran también... bueno, me animaré!

Jesús, entonces estás como yo, nos falta la resolución!

Rosalía, los personajes son buenos, a mí me encanta Salander!

Ismael, léelo a ver qué te parece y si te engancha te lees los demás. Besos!

Kristineta! dijo...

Hola Vero!
Encantada de pasarme por tu blog! Pues me leí la saga hace bastante tiempo y me encantó. Te recomiendo que te leas el tercero bastante seguido, porque con el tema de que todos los nombres son en sueco, yo la verdad que me perdí bastante (tardé como un año en leermelo) y supongo que por eso no me gustó mucho la última entrega.
Pero los dos primeros estuvieron geniales!
Besos

Isi dijo...

Precisamente ayer ponía mi chico en su blog que han hecho un remake a la americana (o inglesa, no me acuerdo) de la primera peli, y pensaba yo que tenía que leerlos de una vez por todas!!
Lo haré, seguro!
Ya había leído que este segundo era más flojillo, pero creo que el 3º está también muy bien. A ver si te gusta!

Teresa dijo...

Hola Vero:
Todavía no me he atrevido a meterme con esta saga. Mi madre los leyó y le gustaron... Están ahí por casa y no me ha dado por cogerlos. No sé, me echa para atrás el tipo best-seller (aunque he leído algunos que me han gustado).
¿Crees que merece la pena empezar a leerla? Quizás ahora en verano me anime.
Besos
P.D. He empezado un blog sobre cine y literatura hace muy poquito. Me encantaría que le echaras un vistazo.

Vero dijo...

Kristineta, bienvenida! La verdad que al ver la película ahora se me han quedado mejor los nombres. Creo que de momento no me voy a leer la 3ª entrega, dejré pasar un poquito de tiempo...

Isi, Daniel Craig hace de Mikael, que le pega bastante pero Lisbeth es la de la peli sueca, es genial!! No entiendo esa manía americana de adaptar todo ufff

Teresa yo te animo, en serio. Somos muchos los que no solemos leer best sellers o incluso novela negra y nos ha gustado. A ver si me puedo pasar por tu blog! Besos

Carol dijo...

Lo que me pasó con esta trilogía es que el primero me enganchó muchísimo, lo devoré en pocos días. El segundo, aunque me entretuvo, me gustó y me enganchó menos, y el tercero me aburrió sobremanera. Es una pena, porque es una buena historia pero se va desinflando a lo largo de los libros. Bsos

Vero dijo...

Vaya Carol, ya no sé qué esperar del 3º aunque hay gente que dice que es bueno también. Yo de momento me quedo con el 1º!

Mario Salazar dijo...

Ya lo leeré que leí el primero y me quede con ganas de más, es cierto que ambos personajes principales se dejan estimar aún con sus particularidades, leeré pronto el segundo una vez que descanse un poco de ello. Un abrazo.

Mario.

Vero dijo...

Eso Mario, a ver si éste te gusta. El primero ha gustado bastante en general por lo que veo... Besos.

César dijo...

A mí fue el que menos me gustó de los tres, aunque el final es tan bueno que te tienes que ir corriendo a por el tercer tomo enseguida, jeje!
Y sí, le sobran muuuuchas páginas!

Saramaga dijo...

Este es el que menos me gustó de los tres. Sin embargo "La reina en el palacio de las corrientes de aire" creo que es el mejor, así que no tardes en leerlo. Te va a encantar! Un abrazo!

Carmina dijo...

He leido los tres, y bueno el tercero me parece que todavia tiene más relleno, pero no se va a quedar una sin saber que pasa verdad... El segundo es que me pareció un tanto increible en ciertas cosas, y supongo que sabes de que hablo y la cara de pasta de boniato se le quedo a mi marido que no lee nada de nada cuando vio la peli y me preguntó que moto querían venderle...

Vero dijo...

César, yo intentaré no coger el 3º ya, pero siento ganas...

Saramaga, ahora me ponéis los dientes largos... lo tengo en casa, como se me crucen los cables! jeje

Carmina jaja si que es cierto, pero bueno, supongo que como tampoco clama al cielo, sigues leyendo. Besos.

Shorby dijo...

Tengo un poco atravesada esta saga... me pasa que cuando veo a todo el mundo con el mismo libro, al final acabo cogiéndole cierta manía y lo aparto en una estantería. Luego lo leo cuando pasa el tiempo. (Rarezas xDDD )

Besotes

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

A mí la trilogía en general me parece muy buena, aunque opino que le sobran muchas hojas. Este es el que más me gustó y el tercero me resulto muy lioso, pero puede ser porque pasó bastante tiempo entre la lectura del 2º y el 3º. El domingo, por cierto, acabamos de ver la trilogía en película y aunque no me ha disgustado, me quedo con los libros. Lo mejor de las pelis ha sido la elección de la actriz que hace de Lisbeth. Me ha parecido magnífica.
A ver qué te parece a tí el último de los libros.

Besos

Vero dijo...

Shorby, yo esperé bastante tiempo para leérmela porque veía los libros hasta en la sopa. Me conozco y si lo hubiera leído entonces no me hubieran gustado tanto...

Booki, yo voy por la segunda peli también y la 1ª sobre todo está bien! Lisbeth es lo mejor, sin duda.

Besos!

Soledad dijo...

Aún no he logrado hacerme ni con el primero de la trilogía, aunque le tengo muchas ganas.Espero leerla pronto.
Saludos!

Vero dijo...

Soledad, apuesto que te gustará! Si lo consigues en verano, mejor que mejor. Besos!

Icíar dijo...

Vaya. !Esto parece el contraataque! ya casi no se veía por la red, jeje.
Pero vale, queda anotada la primera parte, por encima de la segunda en la sección de novela negra :P
Un abrazo

Vero dijo...

jaja así voy yo, retrasada! Es lo que decía por ahí arriba, que algunos libros muy nombrados me dan no sé qué leerlos cuando están en boca de todos porque creo que les voy a pillar manía incluso mientras los leo... Besitos.

La hierba roja dijo...

A mí aún me queda la tercera parte. Lo cierto es que pensé que con ese final lo leería enseguida, pero ya sabes, se van colando lecturas y al final se acaban relegando libros...

Coincido contigo: best-seller de calidad. La verdad es que yo esperaba mucho menos de ellos. Aunque le sobran páginas los personajes (sobre todo Salander) son muy buenos...

¡Besos!

Vero dijo...

Creo que me va a pasar lo mismo y no voy a leerlo de seguido, pero ya lo leeremos. Salander es genial.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me leí los tres libros entre junio y julio de 2009, me gustó mucho la trilogía, me enganchó completamente y a mí este segundo libro es el que más me gustó. Espeo que disfrutes mucho con el tercero que, como ha visto, no te va a quedar más remedio que leerte si quieres saber qué pasa. Es lo malo de las sagas. Muchos besos.

Vero dijo...

Goizeder, sí, es lo malo pero con esta saga se agradece jeje besos.

Pollo dijo...

Sin duda, la primera novela de la trilogía era la mejor de todas. Con eso se hubiera quedado. Pero un personaje como Lisbeth Salander, siempre te deja con ganas de más. La tercera me pareció un poco mejor que la segunda.

Vero dijo...

Ojalá tengas razón y la 3ª me deje con mejor sabor de boca, pero Lisbeth es un buen personaje. Besos.

Al calor de los libros dijo...

A mi me enganchó esta saga, la verdad es que devoré los tres. Y destacaría el que consiguió animar a mucha gente a la lectura, y eso es algo maravilloso.
Las películas no las he visto, pero siempre es mas completo un libro.
Espero que continues disfrutando con Millenium.
Un abrazo

Vero dijo...

Blanca, con este no me da rabia que la gente se anime a leer, porque me parece un best seller de calidad, no sé, a lo mejor es mi percepción, eh? No te hace falta ver las pelis, la 1ª está bastante bien, por si quieres recordar algo y te falla la memoria. Besos.

Níobe dijo...

Me gusto mucho esta triologia aunque la tercera parte para mi gusto se me izo demasiado pesada..


Saludos ^^

Vero dijo...

Hola, bievenida!
Tendré que ver si me gusta la 3ª parte, pero sí que quiero leerlo porque ya tengo el intringulis jeje Besos.

Luisa dijo...

Me gustó mucho esta trilogía, y también creo que la primera novela es la mejor, será por el factor sorpresa.
Un besito.

Vero dijo...

Cuando lea la 3ª opinaré pero creo que a mí también me va a gustar más la 1ª. A ver cómo acaba todo... Besos.