domingo, 17 de abril de 2011

Novela de ajedrez- Stefan Zweig


Ya puedo decir que me he iniciado con Stefan Zweig y que me ha parecido interesante cómo escribe, cómo hace que un argumento en principio simple resulte interesante y te mantenga enganchado. También creo que cabe destacar cómo consigue empezar hablando de un personaje, Mirko Czentovicz, para enlazar su vida con uno de mis temas favoritos en la literatura: el nazismo.
La historia transcurre durante un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires en el que el señor Czentovicz, gran campeón mundial del ajedrez, va viajando junto con otras personas: gente a la que le encanta observar, gente que huye... Una de esas personas es un austriaco tremendamente observador al que le encantaría conocer al campeón y para ello piensa que puede ser contrincante de Mirko Czentovicz en alguna partida de ajedrez. Como el campeón es un ser excéntrico que le da igual si al señor le hace ilusión conocerle o no, pide que si se realiza alguna partida, él se vea beneficiado.
En éstas entra en acción el señor McConnor que no duda en gastarse el dinero con tal de enfrentarse a Mirko, el gran campeón, y porqué no, ver si puede ganarle. Evidentemente pierde la primera partida, pero en la revancha aparece el intrigante señor B. que aconsejará de forma muy interesante a McConnor y que acabará jugando contra el campeón del mundo. Es aquí cuando la intriga se apodera del relato ya que es cuando sabemos cómo aprendió a jugar el señor B., que huye de los nazis y que lo pasó realmente mal en interrogatorios de la Gestapo.
A parte de ir siguiendo la historia casi con devoción, he podido disfrutar de pleno cuando hablaban de ajedrez, que de pequeña practicaba. Me ha fascinado la narrativa de Zweig, al que quiero seguir leyendo, y encuentro acertadísima la forma que tiene de unir un relato como podría ser cualquier otro con cosas tan profundas como la locura, cómo somos, cómo nos controlan, hasta dónde podemos aguantar...
Nota: 7
Lo mejor: La narrativa del autor, me gusta mucho cómo desarrolla la novela a pesar de ser tan cortita. No quiero desvelar nada pero cuando nos cuentan la historia del señor B. y éste encuentra algo el corazón me latía fuerte. Te metes mucho en los personajes.
Lo peor: Me ha gustado pero me faltaba algo más para que fuera redondo. ¿Encontráis que le faltan páginas?

25 aportaciones valiosas:

César dijo...

Para mi ha sido el mejor Zweig de los 3 que he leído, quizá porque el tema del ajedrez me interesa mucho.
Sobre si le faltan páginas...está claro!! Pero es un "defecto" de casi todas sus novelas, xD!
Saludos

Vero dijo...

César, es que se me hizo tan escueto :( Tiene alguna novela más extensa? Besos.

Isi dijo...

Bueno, pues yo no puedo opinar porque es uno de los (pocos) que no he leído de Zweig. Igual piensas que le faltan páginas porque los relatos suelen dejar esa sensación...
Bueno, yo te recomiendo cualquiera de los otros relatitos de Zweig, ya lo sabes. A mí me parece que es una gozada de leer.

Maider dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de Zweig y como tambien me gusta el ajedrez, sin duda este es el primero en mi lista.

Ya te dire cuando me lo lea.

Besitoss

Vero dijo...

Isi, pensaba que habías leído todos! jeje Bueno, solo por leerle ya merece la pena, porque escribe muy bien. Seguro que te gusta... ahora intentaré conseguir "Carta a una desconocida". Besitos.

Maider, yo también tenía muchas ganas de que éste fuera el 1er libro suyo que leyera porque me interesa mucho el ajedrez y no decepciona. Ánimo! Besos.

Gonzalo Muro dijo...

tengo esta novela pendiente desde hace tanto tiempo... Gracias por tu crítica, me ha animado a recuperar su lectura.

Un abrazo.

rossy dijo...

Yo éste aún no lo he leído, pero creo que casi todos sus libros son igual de cortitos, ¿no? Por lo menos has disfrutado de su lectura.

bsos!

Vero dijo...

Gww, es tan cortita que la leerás en apenas unas horas y seguramente te gustará, anímate!

Rosalía, sí que he disfrutado pero se me ha hecho demasiado cortito, es la única pega :) Besos

Hilario dijo...

Ya sabes lo que dicen: "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Pasajes románticos dijo...

Hace poco me inicié con el autor con su novela Cartas de una desconocida y me encantó!
Esta novela me la han recomendado muchísimo, me han dicho que es una de las mejores del autora.
Me ha gustado mucho tú reseña, aunque eso de que te falte algo o sea demasiado corta no gusta pero bueno, probaré a ver que tal.
Un beso
Dácil

Vero dijo...

Hilario, esa frase es cierta pero no puedo evitar tener más ganas de más páginas jeje

Dácil, tengo pendiente el libro que comentas. Prueba con el libro, espero que te guste.

Besos

Carmina dijo...

Vero esta novela es una delicia, Zweig se mueve bien en las distancias cortas y te deja con ganas de más y eso en una novela es mejor señal que la sensación de que le sobran muchas paginas no crees?. En cuanto a lo que le preguntas a Cesar, si tiene novelas más gorditas, ahora mismo solo me viene a la mente La impaciencia del corazón, pero tiene más. Lo que no se es como se maneja en las distancias largas

Vero dijo...

Si tienes razón Carmina, mejor una novela que te deje con ganas de más que una que te sobren 200 páginas... Ya investigaré qué tal sus novelas más largas. Besos.

Eva MMM dijo...

he visto este libro por todos sitios. Algún día me decidiré a leer este autor.

Vero dijo...

Eva, a mí me pasaba como a ti hasta que me he lanzado, merece la pena acercarse a sus libros. Saludos.

Carol dijo...

Este no lo he leído aún, y eso que me encanta Zweig, me temo que te va a pasar lo mismo con muchos de sus libros, siempre te quedas con ganas de más y más. Un beso

Vero dijo...

Pues en el fondo me da mucha rabia aunque te deje con ganas de más... porque me quedo con ganas de más tramas con el tema principal del libro. Bueno... a ver qué me parecen otros libros suyos. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tengo que leer a Zweig urgentemente, no puede ser que todos habléis maravillas de sus libros y yo todavía no haya descubierto a este autor. Me alegro de que te haya gustado. Muchos besos. Pásalo muy bien en Semana Santa.

Vero dijo...

Igualmente Goizeder :D
Pues tendrás que coger alguno de sus libros pronto y hacernos disfrutar con su posterior reseña jeje Besos.

Monica dijo...

Estoy en uno de los hoteles cinco estrellas en Madrid por trabajo y quería saber si aquí podía conseguir ese libro, creo que me encantará

Vero dijo...

Hola Monica! Disfruta de ese hotel! En Madrid seguro que lo encuentras el libro si es a lo que te refieres. En cualquier librería más o menos grande tendrán libros del autor, que se ha hecho muy conocido. Mira por editorial Acantilado. Besos.

Icíar dijo...

No, para mí ha sido suficiente, aunque tal y como escribe este escritor, si lo hubiese hecho más largo, se hubiera disfrutado igual. Pero en principio no, la historia queda conseguida.
Bueno, ¿bienvenida al club!

Vero dijo...

Gracias! A mí me resultó cortita pero me gustó. Ahora me apetecería seguir con "Carta a una desconocida" que tengo la peli pendiente hace años por no verla antes de leer el libro.

Luisa dijo...

Todo lo que he leído de Zweig han sido historias cortas y me han encantado, pero tengo ganas de probar con alguna de sus novelas más largas. De todas formas quiero hacerme con este relato, que también está entre mis pendientes.
Un abrazo.

Vero dijo...

Ya veo que este hombre encanta a todo el mundo, yo espero que no me pase lo mismo con todas sus novelas, que me quede con ganas de más... Un abrazo.