domingo, 3 de abril de 2011

El mejor amigo del oso- Arto Paasilinna


Compré este libro porque como ya he dicho en algunas ocasiones me fijaba mucho en las puntuaciones que daban en el blog El Placer de la Lectura; que por cierto ya han dejado de puntuar :(. Me lo compré porque el título me pareció gracioso y porque lo catalogaban como un libro lleno de humor inteligente. El caso es que desde el primer momento nunca me enganchó la trama, la vi un poco surrealista y tonta, y nunca supe por qué se le había ocurrido hacer un libro con ese tema.
El libro cuenta como a un pastor protestante (Oskari Huuskonen) de un pueblillo llamado Nummenpää le regalan un osezno por su cumpleaños. Llama al oso Lucifer y éste va creciendo y creciendo, suceden todo tipo de anécdotas que hacen que el pastor se cuestione cada vez más su fe. Su mujer, la pastora, es una tipa desagradable que trata fatal a Oskari y acaba por abandonarle por celos, yo diría que justificados, hacia el oso y hacia una investigadora que estudia el comportamiento de Lucifer mientras éste hiberna.
Tras el abandono de la pastora y la huída de la investigadora, Oskari y Lucifer emprenden un viaje por diversos países en los que yo ya aluciné cuando el oso se pone a trabajar en un barco de camarero. Pensad que Paasilinna humaniza al oso totalmente: éste aprende a ir al baño, a planchar, comer, barrer... yo no lo vi gracioso, lo vi tan improbable que nunca me creí nada del libro y no me hizo reír.
Tampoco he podido entrever ningún mensaje que pretendiera ofrecer el autor. Sí, trata temas como la religión, el amor, las creencias... pero no me ha hecho reflexionar nada en absoluto. Ni me he reído apenas, una o dos veces en todo el libro. ¡Pues vaya libro de "humor" he ido a escoger! En fin, dicen que Paasilinna tiene libros mejores pero no me quedan ganas de coger otro, por si su tipo de humor es siempre así; que no va nada con el mío, ya véis.
Nota: 5'5
Lo mejor: Esta vez me cuesta decir lo mejor, eso es malo. Bueno, alguna vez Lucifer me ha sacado alguna sonrisa, pero nada que me haya entusiasmado.
Lo peor: No me ha hecho gracia, el argumento me ha parecido tonto y no lo he disfrutado mucho.

31 aportaciones valiosas:

rossy dijo...

Tengo apuntado este título porque lo leí en algún blog (no recuerdo cuál ...), así que algún día me animaré con él y ya veré, porque me llama la atención la trama.

bsos!

Vero dijo...

Rosalía, si te animas me cuentas si te ha gustado. Yo no he visto más reseñas que la del Placer de la lectura y hemos tenido opiniones muy diversas, una pena, pero bueno... Besos.

Icíar dijo...

Pufff! Fuera!! Quería probar a este escritor, pero desde luego no será con éste. No sé cómo has podido terminarlo.
Un abrazo

Vero dijo...

jajaja me ha matado el libro. Tampoco se me hizo soporífero, lo iba leyendo en el tren y bahhh lo acabé. Yo no conozco ninguno de sus libros así que no te puedo recomendar otro, sorry!

Isi dijo...

Vaya ,pues sí tengo apuntados varios del autor, aunque todavía no he leído ninguno. A pesar de todo, creo que probaré con alguno de ellos, porque tengo bastante curiosidad, aunque no sé si con este...
Siento que el libro que prometía risas se te haya quedado en indiferencia....

Vero dijo...

No te recomiendo este, la verdad. Aunque no sé, con esto del humor nunca sabes... a lo mejor te gusta, eh? Con este no pondría la mano en el fuego...

Carmina dijo...

Vaya que rabia da cuando te prometen risas a raudales y tu no le ves la gracia por ningun lado, me ha pasado ya con varios libros, pero quizás los que me dejaron ese saborcito de boca algo retorcido fueron Entre limones, al que todavía no le he visto la gracia y ya no he leido nada más del autor, y El viaje de Pomponio Flato... en fin guapa a mi de Paasilina me han recomenado un titulo que si no lo veo no lo recuerdo, pero habla de un suicidio en grupo... si algun día se te pasa ese amargo sabor de boca, prueba con ese a ver que tal

J. L. Maldonado dijo...

Amén de reconocer mi ignorancia sobre el autor y su libro, advierto tu capacidad de análisis y tu crítica nada complaciente, cosa que se agradece en la literatura. Un gusto, te sigo.

xGaztelu dijo...

Coincido completamente con tu valoración de EL MEJOR AMIGO DEL OSO: malísimo. Yo no llegue ni a terminarlo. Hay otros títulos de PAASILINNA que son mejores, sobre todo –al menos para mi- EL BOSQUE DE LOS ZORROS.

xG

Vero dijo...

Carmina, el de Mendoza lo tengo por desgracia, porque dicen que tampoco tiene ni pizca de gracia, vaya chasco. Sé de qué libro hablas de Paasilinna, dicen que está muy bien ese. Besitos.

J.L.Maldonado, aunque mi crítica no sea muy buena ya sabes que cada persona tiene gustos tan diferentes que nunca sabes si te harán demasiado caso y se perderán lecturas que les fascinarían, pero bueno... Un saludo.

Anda xG, tú también lo has leído! Veo que estamos de acuerdo y que tú ni lo acabaste. Ya te digo que mucho no te perdiste porque los desvaríos van in crescendo como puedes ver: ¡el oso trabaja hasta de camarero! Un saludo.

Luisa dijo...

No conocía al autor, pero este no me lo apunto. No me atrae nada y tengo mucho por leer en casa.
Un beso.

Vero dijo...

No me extraña Luisa, si no te atrae mucho el argumento, directamente pasa y sigue con tu montaña jeje Besos.

Jordi Guerola dijo...

Pues Vero, el otro día estuve a punto de comprarlo y me prometí que lo haría la semana siguiente, pero creo que te haré caso y me esperaré.
Besos.

Vero dijo...

Mmm ojéalo en la biblioteca antes de comprarlo, y así lees algunos párrafos al azar, por si no te gusta... Un beso.

Carol dijo...

je je bueno, no siempre se puede acertar, la verdad es que a mi tampoco me llama nada el argumento que nos cuentas y eso que la portada si que me parece divertida, me temo que este tipo de humor absurdo tampoco va mucho conmigo. Un beso

Vero dijo...

No sé, Carol. Cuando leí la reseña en el Placer de la Lectura y vi la cubierta me pareció atractivo pero fíjate... Besos

Maribel dijo...

Hola Vero, si en este te cuesta decidir lo mejor....yo no lo he leído, pero me pasa con algunos que prometen ser de humor...y luego...
.... "La conjura de los necios"...lo digo por que veo que estás con él, me lo pusieron tan tan bien... Y hasta aquí puedo leer!!, jeje!
Un abrazo ;-)

Maribel
El Guisante Verde Project

Vero dijo...

Bueno, maribel, a mí no me quedan más de 100 páginas de "La conjura de los necios" pero tampoco lo veo un libro excelente. Eso sí, el personaje está muy logrado. Besos.

Carm9n dijo...

Qué bien!! Otro que NO va para la lista...
Besos,

Vero dijo...

qué ilu hace cuando ves una reseña y no te llama. Vaya flaco favor os estoy haciendo si el libro no resulta tan "malo"... Besos

Icíar dijo...

¡Vero!¡No te vayas a perder el concurso por despiste!¡Hommme!
Un abrazo

Vero dijo...

Icíar, no sé ni de qué concurso me hablas, no estoy por el blog últimamente, jo. Esta noche que tendré una horita visito tu blog :) gracias por el aviso!!
Besos.

Antonio Cabello dijo...

Con permiso Vero, es sólo para invitarte a ti y a tus seguidores a mi blog, tengo una propuesta.
Muchas gracias y un saludo.
http://sinopsislibros.blogspot.com/

Anónimo dijo...

yo lo tenía en la lista de "libros-medicina" y mira que esperaba poder reirme con él (lo necesito). Upss...espero que me haga sonreir al menos.
Un beso,
Ale.

Vero dijo...

Antonio, voy a añadir tu blog en mi lista, que no se me olvide. Un saludo.

Eso espero Ale porque a lo mejor a ti te gusta más. Besos.

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

De este autor he leído El molinero aullador, y la verdad es que me encantó. Es cierto que son novelas diferentes, pero me gustó tanto cómo está escrita, que el argumento lo disfruté ya solo por eso.

Vero dijo...

Atram, no conocía ese título, ahora por el título no me llama pero quizá alguna vez le dé otra oportunidad... Besos.

Lillu dijo...

Vaya, estaba convencida de que había comentado aquí, pero se ve que no XD El caso es que yo me leí de este autor "Delicioso suicidio en grupo" y no me disgustó. El humor me pareció bastante interesante, aunque creo que esperaré un tiempo para volver a leer algo suyo. Y visto lo visto buscaré otro título que no sea éste, jaja.

saluditos

Vero dijo...

Creo que ese es de los que gustan más Lillu, ahora que he leído la reseña de xG le gustó, y este no... cómo cambian las cosas, eh? Besos.

Moehba dijo...

Supongo que sobre gustos se hicieron los colores. Yo te cuento que a mi me ha gustado mucho el libro. Claro que la trama es tonta e improbable, pero es esa absurdez la que, para mi, le da el toque de humor. Un oso que plancha, que sirve cócteles, que va al baño... No es ni más ni menos que lo que hacen los dibujos animados y los cuentos infantiles. Humanizar a los animales que al final son más humanos que los propios humanos, pero con un toque de ingenuidad infantil. Por otro lado, si nos abstraemos del argumento y nos centramos en las reflexiones que hace Oskari, descubrimos que Paasilinna hace un repaso feroz a varios temas como son la intolerancia religiosa, la crisis de la fe, la dificultad de encontrar el sentido de la vida y por ende la felicidad, el egocentrismo del ser humano que piensa que es el único ser "inteligente" de todas las galaxias del universo, las diferencias norte-sur... Yo recomiendo leerlo, eso sí, con la mente muy abierta y con espíritu crítico.

Vero dijo...

Hola Moehba, bienvenid@!
Si en el fondo estoy de acuerdo contigo, esas impresiones y reflexiones que comentas son las que tenía que haberme producido pero el libro no me gustó simplemente porque solo le vi la parte absurda, no llegué a empatizar con lo que quería decirme el autor ni con el personaje del oso en sí. Como dices, para gustos colores, un saludo.