martes, 19 de abril de 2011

Biografía del hambre- Amélie Nothomb


Después de leer su experiencia en una gran empresa japonesa en Estupor y temblores, Biografía del hambre nos acerca a un recorrido de la infancia y adolescencia de esta autora tan interesante. En este libro se nos plantean las diferentes formas en que se puede experimentar el hambre: la cultural, la amorosa, la ávida de descubrir y la puramente física. Con sus experiencias nos hace pensar de nuevo en el mundo que nos rodea, siempre con su particular forma de contar su vida, que es uno de los puntos más interesantes de la autora.
Comienza explicándonos que en el archipiélago de Vanuatu, lleno de riquezas, nadie tiene hambre ya que todo lo que desean lo tienen en su haber sin tener que molestarse en luchar por ello. Tras este ejemplo nos habla de la tristeza de la ausencia del hambre para el ser humano. Pero aquí no se limita solo a hablar del hambre física, por la comida, si no que empezará a hablarnos de su hambre por todo y de lo importante que es sentirla, ya que parece proporcionarnos la vida.
Tal como ya sabía, su padre fue diplomático de varios países por lo que toda la familia tuvo que viajar muchísimo y gracias a ello Amélie ha tenido una vida tan atípica y se ha convertido en la mujer tan interesante que es hoy en día. Es cierto que cuando lees sus relatos es inevitable pensar en si todo lo que cuenta es totalmente real o no porque cuesta pensar que siendo una niña tuviera ideas tan brillantes o se comportara de la forma en la que leemos. No obstante me encanta leerla. Tiene un no sé qué que engancha y que hace que devores sus libros y que tengas ese hambre por seguir leyendo sus obras.
He podido ver los diferentes sitios donde ha vivido y creo que eso le ha dado una cultura y visión del mundo impagables; aunque también ha experimentado el dolor de ver más cosas que no le gustaban. De hecho, ya al final del libro relata su problema con la anorexia, que yo desconocía, aunque de forma muy breve.
Me ha gustado tanto como Metafísica de los tubos. Su forma de jugar con las experiencias, con el lenguaje y su inteligencia me fascinan. Eso sí, siempre acude a mí un pensamiento cuando he intentado ponerme a escribir y es que no me ha pasado nunca nada tan fascinante, ni nada me ha marcado tanto en la vida como para desarrollar historias del tipo. Supongo que para ser escritor tiene que haber algo dentro de ti que quieras extraer o mostrar al mundo, o tienes que vivir experiencias que te marquen. El caso es que yo me veo tan poco capacitada...
Nota: 8
Lo mejor: El libro en general me parece muy bueno. A los seguidores de la Nothomb les encantará: un libro del estilo al que estamos acostumbrados pero con mucha calidad y más fondo.
Lo peor: Nada destacable.

25 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

Pues claro, Vero! Por eso unos son escritores y otros somos lectores :)
Este tampoco lo he leído (te lo juro!), pero seguro que cae pronto.

Delikat Essences dijo...

Leí este libro hace unos años cuando se publicó y fue el pistoletazo de salida para engancharme a la autora, hasta el día de hoy. Me fascinó su forma de contarnos su infancia y esos pensamientos internos que todos los niños hemos tenido, pero que en ella, por sus vivencias y entorno tan peculiar, eran tan fascinantes.

Un saludo,

Vero dijo...

Isi, conociéndote te gustará. Es increíble cómo cuenta todo. Pues nada, seguiremos como lectoras ;)

Delikat, gracias por el comentario. Es normal que te pareciese fascinante, es que tiene una forma de contar las cosas... Besos.

Icíar dijo...

Pues sí por eso son tan necesarios los escritores. Esta en especial combina el entretenimietno máximo sin darte la sensación de estar pasando el rato, siempre te llevas algo y aprendes.
Me ha gustado tu reseña. Me he venido para descansar un poquito de lo que estoy haciendo, leeré el resto de entradas dentro ya de poco.
Un abrazo.

Vero dijo...

Icíar, admiro mucho el trabajo de los escritores, me parecen de otro mundo aunque después algunos afirmen ser gente normal, es tan bonito lo que hacen...
Gracias guapa, pues aquí te espero. Besos.

Eva MMM dijo...

¿te has planteado leer todos los libros de esta autora? Por lo que veo, si. :)

Vero dijo...

jaja cada mes hago un monográfico y este mes elegí a esta autora, todavía quedan 2 reseñas :D

Adri Phaustho dijo...

Empiezo a pensar por tu entrada (y tus etiquetas) que esta escritora se está convirtiendo en una posible integrante de tu "top 10", por así decirlo...

¿Merece la pena que me quede con su nombre para posibles lecturas futuras?

Vero dijo...

Adri, yo creo que no está de más que te leas uno de sus librillos. Si su estilo no te va no pasará nada puesto que no "habrás perdido casi tiempo" en leerla. Me quedan 2 reseñas de sus libros por escribir. Yo de momento te recomiendo éste y "Metafísica de los tubos". Besos guapo!

Carol dijo...

Pues lo he empezado hace poco y lo tengo por ahí a medias, la verdad es que de momento no me está gustando tanto como Estupor... o Ni de Eva... Me creo a la Amelie mayor con sus rarezas, pero a esta niña tan repelente no mucho, de todos modos, hasta que no termine el libro no opino :) Un beso

Vero dijo...

Anda, pues a mí me gustó mucho más que "Estupor...". Ya sé que parece increíble, de hecho lo es, pero es gracioso como cuenta sus cosas de niña y adolescente... Besos.

Carmina dijo...

De los dos que mencionas no he leido ninguno, en algun momento lo hare, son libros cortos, se leen en un suspiro y suelen servir para desenganchar...

Vero dijo...

Exacto Carmina, yo no he empezado el año con gran pie en lo que a libros se refiere y estos de la Nothomb me están dando "fuerza" y me están sirviendo para coger fuerzas. Saluditos.

Maribel dijo...

Hola Vero, me alegro de que te haya gustado...yo me identifico con lo de insaciable, en cuanto a libros, culturas, viajes...lo dicho, otra pieza más del puzzle de esta belga-asiatica!
Un abrazo ;-)
El Guisante Verde Project

Vero dijo...

maribel, yo también suele ser bastante insaciable e incluso también en gastronomía, me encanta probar cosas nuevas y como tú: viajar, leer, ver pelis... En fin jeje Besos.

LAKY dijo...

Fue el primer libro suyo que leí y no me gusto nada, nada, nada. Es mas, no pensaba leer nada mas suyo pero, años después, me convencieron para que leyese Cosmética del enemigo, que me encanto. Desde entonces, he leído casi todo lo que a publicado y he llegado a la conclusión de que me gustan mucho mas las novelas que no son autobiográficas. Un beso

Vero dijo...

ohhh no me digas Laky :( qué curioso, creo que eres de las pocas personas que les gustan más sus novelas no autobiográficas. Como decimos siempre: para gustos, colores. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no he leído nada de esta autora, pero con todas las reseñas que veo de sus libros y comentarios buenos la tengo apuntadísima, a ver cuando le hago un hueco. Muchos besos.

Vero dijo...

jeje es que te lees uno de sus libros en nada.Tiene un estilo muy particular, yo creo que o la quieres o la odias, pero pocas veces he visto comentarios negativos... Besines.

Jordi Guerola dijo...

Pues justamente hot era mi día de comprar libros para el próximo mes y he mirado este, aunque finalmente me he llevado uno de Millás (una de mis debilidades).
Besos.

Vero dijo...

No he probado con Millás y me cae especialmente bien ;) Tendré que caer con él jeje Besos

Sonix dijo...

Pues solo me he leído Estupor y temblores, tendré que leer este a ver si me gusta tanto como a ti.

Vero dijo...

Sonix, el que comentas es el que "menos" me ha gustado de la autora, pero es entretenido :) Espero que cuando lo leas te guste. Besos.

Luisa dijo...

Cuando termine de leer todas tus reseñas, a ver por cúal de sus novelas me animo a empezar.
Un besote.

Vero dijo...

Me queda otro por reseñar que no he acabado todavía, pero como se leen en un suspiro no tardaré mucho, ya me dirás cuando te decidas :)