martes, 26 de abril de 2011

Àcid sulfúric- Amélie Nothomb


Tremenda crítica la de este libro. En este caso Amélie no hace acopio de sus estrambóticas experiencias si no que nos cuenta una historia de ficción que bien podría convertirse en realidad en unos años si no dejamos de ver las mierdas que dan por la tele.
Y digo esto porque en Ácido sulfúrico se plantea una hipótesis muy interesante para discutir. Se reclutan personas que participarán en un programa de televisión llamado Concentración. Ya solo por el nombre podemos averiguar qué les espera. El lugar donde van a parar es lo más parecido a un campo de concentración nazi: los presos tienen un código, hacen trabajos forzosos, pasan hambre, sufren penurias y sí, son aniquilados periódicamente. Pero no contentos con eso todo se retransmite por la televisión y llegando al punto de que los espectadores serán partícipes de todo el tinglado.
A parte de los presos están los kapos, que son los encargados de imponer el orden y ir escogiendo a los que abandonarán el campo: normalmente los que menos pueden aportar al programa ya por ser mayores, ya por ser poco atractivos. Una de los kapo, Zdena, se obsesiona con una de las reclusas y gracias a este hecho el programa no tendrá el rumbo que todos esperaban.
Un libro recomendable por lo que critica a los programas que actualmente tenemos en la televisión constantemente. Es cierto que lo lleva al extremo, pero qué queréis que os diga, yo no lo veo taaan exagerado en un futuro. Parece que lo que vende es el morbo, la tontuna y no importa cómo lo consiga, la meta es que todo el mundo vea el programa a pesar de los derechos de los "concursantes", el dinero en definitiva. También me ha gustado mucho cómo critica a los espectadores culpándolos igual o incluso más que a los directivos de que programas así puedan existir. Y es que es lo típico: "¿Gran Hermano? Bufff yo no veo esas cosas", pero todos sabemos la doble moral que existe ya que si nadie lo viera no habría tantísimos programas así.
Nota: 7
Lo mejor: El planteamiento de la historia. Me parece una crítica fantástica a la tele basura y los que estamos detrás de la pantalla, que sí podemos hacer algo para que cosas así no sucedan.
Lo peor: Conforme iba acercándose el final pensaba: ¿cómo va a finalizar la historia? Y es que era difícil... para mí quizá la peor parte.

26 aportaciones valiosas:

aapayés dijo...

Me gusta pasearme por tu espacio y descubrir tus escritos..


Un abrazo
Saludos fraternos..

Isi dijo...

Pues sí, es una historia de lo más bruta, a mí también me gustó bastante este libro (de los que más entre los no autobiográficos).
En serio Vero: yo no tengo tele y soy de lo más feliz de la vida. Por supuesto que no veo gran hermano (si es que lo siguen echando) ni nada de la mierda que nos ponen a diario... Ayyy si todos hiciéramos lo mismo, otro gallo cantaría! :)

Guillemón dijo...

Pues creo también que lo bueno de este libro es esa crìtica a esos programitas que calificas de una forma que me ha hecho reìr, con eso de la mierda, jajaja. Porque es que es una palabra más que apropiada.
Un abrazo

Icíar dijo...

Yo tampoco veo la tele. Y cuando alguna vez veo esos programas de cotilleo o pedacitos de gran hermano, por accidente, a-lu-ci-no. Este fin de semana sin ir más lejos, estaba alucinando con el programa donde salen unos supuestos periodistas, entre ellos Mila Ximénez, echando espuma por la boca, por una tal Carmen Lomana. ¿Cómo no despiden a esos periodistas?
En fin, querdia, muy bien por lo de "mierda", jajaja
Besos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Este lo tengo en busca y captura. Todavía no lo he localizado en ninguna librería pero me apetece un montón leerlo. Ahora me has dejado todavía con más ganas. Tengo que ver si lo hay aunque sea en bolsillo.
Un beso

Vero dijo...

Adolfo, muchas gracias, realmente empecé el blog para escribir algo y ahora estoy muy contenta de haberos conocido a todos los amigos bloguers. Saludos!

Isi, no sé si lo he dicho ya alguna vez pero yo tendría tele por las series, pelis y el fútbol que también me gusta. La pena es que todavía vivo en casa de mis padres y mi madre es apasionada de todos estos programas... buff.

Guillemón jaja lo siento por la palabreja, es la que me salió en seguida Saludos!

Icíar, yo directamente pienso que esos no son ni periodistas arggg qué rabia. Después alguno bueno que habrá se comerá los mocos y no tendrá trabajo y estos parásitos ahí berreando... Besitos.

Bookworm, pues yo el que no conseguí fue el "Cosmética del enemigo" y por eso cogí este, que en catalán sí que estaba. Besos.

Isi dijo...

¿Y quieres a tu madre? ;) jajaja, la mía sólo ve canal cocina, y de vez en cuando... Lo cual está muy bien, oiga!!

Vero dijo...

jaja Isi!! Nosotros también vemos mucho canal cocina, Sergio Fernández es grande!!! Nos encanta! Pues ya intuirás las ganas que tengo de independizarme ;)

Carmina dijo...

Este es uno de los libros a los que le tengo ganas y al que aún no le he hincado el diente, dentro de poco espero...

Vero dijo...

Es interesante esta mujer y la hipótesis que plantea, espero tu opinión, besos!

Carol dijo...

Me gusta el argumento de este libro, aunque no es original 100% pq me recuerda a cosas como la peli El experimento o a una peli que ahora no me acuerdo pero era un programa de supervivencia en el que solo quedaba uno con vida, es una buena idea. A ver si con este me reconcilio con la Nothomb que se me está haciendo de pesada con Biografía del hambre... En cuanto a la tele, yo la tengo solo para ver dvds, normalmente solo veo pelis y series por Internet y la tele se tira meses sin encenderse, y la verdad es que no la hecho nada de menos. Luego, cuando la gente habla de la Esteban y cosas así alucino porque para mi es como si vivieran en otro planeta ja ja un besazo

Vero dijo...

Carol, la semana pasada vi "El experimento" y aunque estuvo bien hubieron cosas que no la hicieron redonda... "La ola" me gustó más.
La Esteban es odiable 100% buff qué ascazo me da este tipo de gente. Besos.

rossy dijo...

Pues sigo teniendo pendiente a esta escritora, y este libro me llama mucho la atención. Con este argumento me extraña que no hayan sacado ya una peli del libro (o lo mismo sí existe ...).

Yo tengo tele pero, al igual que Carol, se tira meses sin encender. La uso para algún dvd/cd y, alguna vez almorzando, veo un poco del telediario. Hace años no entendía a las personas que no veían la tele :))

bsos!

Vero dijo...

Rosalía cada vez hay más gente que no ve la tele, solo dvd's y cosas así. Tienes razón, podrían sacar una peli del tipo, tampoco estaría mal. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué fuerte e impactante el argumento de este libro, tiene una pinta estupenda, y tienes toda la razón, aunque ahora nos parezca ficción, no veo tan difícil que dentro de no demasiado tiempo algo parecido ocurra en la televisión de verdad. Qué triste. Muchos besos.

Vero dijo...

Sí que es triste, pero estamos llegando a unos programas degradantes y ya no sé qué queda por hacer... A ver si lo lees Goizeder. Besos.

Jordi Guerola dijo...

Qué novola más tentadora!

Vero dijo...

Interesante eh? A comprarla jeje

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Me pasó exactamente igual que a ti, me gustó mucho el libro, el argumento original y el planteamiento, pero el final se queda cojo.
Pero bueno, yo a esta mujer le perdono casi todo, porque me encanta!

Vero dijo...

Jeje sí, se le perdona, tampoco te deja un mal sabor de boca. Seguiremos leyendo a la Nothomb. Saludos!

Ismael Cruceta dijo...

Hola, te reconozco que he leído el principio de tu reseña pero después he abandonado por miedo a que me descubrieras demasiado, jajaja, que te he visto muy lanzada!! jajajaja! Me apetece bastante leerlo, así que cuando lo haga vuelvo y te dejo otro comentario, ok?? besos!!

Vero dijo...

jajaja Perdón Ismael!! He avanzado un poco pero lo principal creo no haberlo desvelado :P
Te espero para entonces, un beso!! Y si me he pasado me riñes!

sonia dijo...

me gustó mucho este libro! fue además el que me dio a conocer a Nothomb
besos

Vero dijo...

Está muy bien!! Y aunque no sea autobiográfico también me gusta. Besos

Luisa dijo...

Y yo aún sin probar a la autora...
Me han recomendado empezar por los autobiográficos, pero éste pinta bastante bien.
Comparto tu opinión de que al ritmo que vamos, no me extrañaría que se hiciera algo parecido en el futuro.
¡Besos!

Vero dijo...

Sí, Luisa, yo te recomendaría uno autobiográfico para ver si te gusta su forma de escribir, pero este también está bien! Besos!