sábado, 2 de abril de 2011

Abril 2011- Amélie Nothomb


Como se podía intuir en mi anterior In My Mailbox, voy a dedicar el monográfico de abril a Amélie Nothomb, una autora que descubrí el año pasado gracias a la blogosfera y que me hizo disfrutar muchísimo con su Metafísica de los tubos. Amélie nació en Japón pero tiene nacionalidad belga. Su padre fue un diplomático belga y gracias a eso ha vivido en muchos países diferentes: muchos asiáticos, que parecen haberle marcado mucho en su forma de ser y ver el mundo.

Su primera novela fue Higiene del asesino y su última ha sido Una forma de vida, que ni siquiera ha sido traducido al español, pero que no tardará mucho en salir ya que desde sus inicios como escritora Anagrama compró los derechos. Si sigue así, escribe una novela cada año y nos sigue deleitando con su particular sentido del humor, de ver las cosas y su originalidad a la forma de contar sus experiencias.

He planeado leer cuatro libros de la autora, ya que son muy finitos: Estupor y temblores, Biografía del hambre, Ni de Eva ni de Adán y Ácido sulfúrico. Podría escoger más pero pienso que con cuatro ya está bien y así también tendré tiempo de quitarme de encima algunos de mi eterna lista de pendientes.

En cuanto supe que iba a hacer estos monográficos pensé en Amélie Nothomb, parece un valor seguro, diversión garantizada y lectura amena. Creo que voy a disfrutar mucho y vosotros que habéis leído más que yo de su obra podréis comentar con gusto. Me faltan dos reseñas del monográfico de humor, tardaré una semanita o así pero espero que no me lo tengáis en cuenta. Un beso.

18 aportaciones valiosas:

Beatriz dijo...

A mí "Ni de Eva ni de Adán" me pareció graciosos pero me esperaba más

Jordi Guerola dijo...

Nada como vivir en diferentes lugares para tener una visión diferente a los sedentarios.
Buena recomendación.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no he leído nada de esta autora, pero tengo muchas ganas porque cada vez veo más reseñas y comentarios positivos sobre sus libros. Seguro que con tu monográfico de abril me das muchas ideas para descubrir a esta autora. Muchos besos.

Vero dijo...

Beatriz, a mí sus novelas autobiográficas me llaman mucho la atención, espero que me guste.

Estonetes, la Nothomb me parece muy original y con un punto de vista peculia. Un beso.

Vero dijo...

Goizeder, yo antes de leer "Metafísica de los tubos" también había leído infinidad de reseñas sobre todo de Isi y me llamaba mucho la atención. Ahora espero que me gusten estos libros. Besos.

Icíar dijo...

Me parece una elección fantástica. Curiosamente has elegido los únicos 4 libros que he leído de ella (y que por supuesto caerán más).
Sin embargo, el único que no me ha gustado demasiado es el de ácido sulfúrico, pero a mí hija se lo recomendaron en el colegio).
Espero tus reseñas. Todo lo que tiene que ver con esta escritora, relaja, divierte, te hace pensar, y se aprenden cotilleos de esos mundos tan orientales y más ...
Un abrazo.

Vero dijo...

Anda Icíar! Es que he elegido los que mejores críticas han tenido y he podido encontrar, claro.
Esta escritora es como un respiro, no? Me apetece mucho acabar con los que estoy y empezar con ella. Besos.

LAKY dijo...

He leído los 4 que tienes planeado leer este año más algunos más. Mis preferidos son Cosmética del enemigo y Ácido sulfúrico (sobre estos dos y otros tres más tengo reseñas en el blog). A mí es una autora que me gusta casi siempre. Con la sóla excepción de Biografía del hambre, que fue el primero que leí y me horrorizó. Menos mal que me animé a darle otra oportunidad!

Carmina dijo...

Me gusta la fina ironía de esta mujer, su sentido del humor, de los que planeas leer, yo ya he leido estupor y temblores, y estoy con Ni de Eva ni de Adan, vamos que me quedan unas paginitas de nada, e igual me pongo dentro de poco con Higiene del asesino, porque ya lo he empezado a leer pero en el ordenata, y me cansa mucho. Creo que la belga, con alma de nipona es un valor seguro para cualquier monografico, vamos a ver que da de sí esta autora para tu mes

Vero dijo...

Laky, pretendía leer "Cosmética del enemigo" pero no lo encontré y compré el otro que más te gustó "Ácido sulfúrico" jeje cuando los lea visitaré tu blog de nuevo. Besitos.

Carmina, sí que es un valor seguro, y más cuando son libros kit-kat, me relajará mucho leer cosas de este tipo. Besos.

rossy dijo...

No he leído nada de ella aún, pero le tengo ganas. Y a tus reseñas, aunque todas las que he leído sobre ella son muy buenas siempre ...

bsos!

Vero dijo...

Sí, suele gustar esta mujer... Tendrá algo que nos atrae, qué sé yo...
Besitos.

Luisa dijo...

Todavía no he leído nada de la autora. A ver si me animo con tu monográfico.
Un abrazo.

Vero dijo...

Animaos!! Me gustaría mucho que coincidiéramos leyendo uno de la autora, en plan club de lectura jeje Besitos.

Carol dijo...

q bien q hayas elegido a Amelie! Me encanta, yo he leído Ni de Eva... y Estupor... así que a ver qué nos cuentas de los otros dos. Un besazo

Vero dijo...

Ahora estoy con "Estupor y temblores" :)
Besitos.

Ismael Cruceta dijo...

Uoooh! he leído de ella Estupor y temblores, y me gustó bastante, qué bien que hagas este monográfico. yo tengo a puntito de caer Ni de Eva ni de Adán, y te confieso, aunque no se lo digas a nadie porque es un secreto, que es una de las candidatas a ser Protagonista del mes en Cajón de historias en algún momento!
Un besotee!!!

Vero dijo...

Pues tengo que acabar ya "Estupor y temblores" y bien!! Ya os contaré. No me extraña que sea susceptible a ser protagonista del mes ;) jeje Besos