sábado, 26 de junio de 2010

Sir Gawain and the Green Knight- Anónimo

El otro día, mientras traducía un texto apareció una referencia a Chaucer y me acordé de este libro que nos hicieron leer en primero de carrera y que me resultó terriblemente complicado. Es un texto de la época medieval cargado de simbolismos escrito en forma de romance y que gira en torno a la historia del caballero Sir Gawain que acepta un reto de un guerrero que va vestido completamente de verde que consiste en que se dejará decapitar si Sir Gawain vuelve en un año y un día para que le devuelva el golpe.Recuerdo que hubo gente que se compró el libro en inglés medio y tuvo que dejar la lectura por imposible, porque imaginaos si ya era difícil de leer en inglés estándar como lo sería en un inglés totalmente incomprensible para nosotros. El caso es que quería dedicar la entrada a todos los que están en época de exámenes, porque es una de las épocas más duras de la vida universitaria y se lo merecen.

En referencia a este libro quería decir que es muy famoso y aclamado porque contiene mucho simbolismo que hace referencia a la religión, las costumbres celtas, al Rey Arturo y sus caballeros y que es el texto prototípico de las aventuras de un caballero en busca del reconocimiento y valor. Tengo que decir que aunque me gustó leerlo porque cuando estudias literatura de una lengua debes conocer los textos base de esta para poder seguir con todo lo que ha venido después. Pero por otra parte este tipo de libros no es de los que yo acostumbraría a escoger por la difícil lectura. Solo lo he rescatado del olvido porque llevo unos días que no leo porque tengo mucho trabajo y no quería que el blog se quedase parado.

Espero no haberos aburrido mucho :)

Nota: 6

Lo mejor: Aunque al principio cuesta mucho acostumbrarse al lenguaje que se utilizaba en la época, después es ameno de leer.

Lo peor: La dificultad del texto al ser un libro del siglo XIV.

martes, 22 de junio de 2010

Lecturas de verano

Ayer empezaba el verano oficialmente; esperemos que el tiempo acompañe, pero sin ser agobiante. Creo que pido demasiado... Dentro de dos semanas acabo con todos mis quehaceres actuales y espero tener tiempo para leer lo que ahora no puedo. 

Creo que este verano me va a dar para mucho. Es el primer año que no tengo que estudiar nada, en principio tengo el temario para el año que viene preparado, de momento ninguna traducción a la vista y aunque me voy una semana de viaje, creo que incluso durante el viaje leeré.

Diría que el verano es la época en la que la gente suele leer más; al menos los lectores no habituales. Yo aprovecho el verano para coger libros-ladrillo, y ladrillo por lo voluminosos, que no muermos. Se me ha ocurrido hacer esta entrada para ver si tenéis pensado lo que vais a leer durante este periodo agobiante e irme preparando un poco mis lecturas. Yo tengo "previsto" leer estos entre julio y agosto:


2666/Los detectives salvajes de Roberto Bolaño; el que salga más votado en el CDL y también aprovecharé para comentarlo en Bibliolandia.

La biblioteca de los sueños rotos de Peter Manseau que desde que me lo regalaron tengo muchas ganas de leerlo.

La elegancia del erizo de Muriel Barbery. Pienso que ya le toca y que va a ser un buen libro para llevarme al viaje: no muy grueso y espero que no muy denso.

Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson. Tengo mucha curiosidad por saber si me va a gustar y si me engancha.


Después supongo que complementaré estos con algún libro de mi lista de pendientes que pueda transportar sin tener que sufrir una contractura... ¿Qué os parecen? ¿Y vosotr@s ya habéis pensado en qué vais a leer en verano?

Por cierto, felices vacaciones.

Vero

viernes, 18 de junio de 2010

Mi vecino Totoro- Hayao Miyazaki (dr.)


Hace unos días veía El viaje de Chihiro, del mismo director y quedaba encantada con la capacidad de Hayao Miyazaki en crear mundos fantásticos, con una calidad impresionante de dibujo y de meterte en una historia de fantasía de animación y disfrutar tremendamente. Ya había visto Porco Rosso, otra de sus películas, y me había encantado también. Y ayer pude ver esta película que para mí supera a las dos que he mencionado antes con creces, he disfrutado como una niña con Totoro y el "gatobús".

Un profesor de arqueología en la universidad se traslada con sus hijas a una casa situada en el campo y que parece estar plagada de fantasmas. La madre está ingresada en el hospital porque está enferma y no puede moverse todavía. Las niñas, Mei y Satsuke, son un cielo, yo me enamoré de Mei nada más verla, y te transmiten una felicidad y energía increíble. En lugar de asustarse por la posible presencia de fantasmas, lo toman como un juego e incluso como una bendición, ya que solo las personas con un corazón puro pueden ver a estos fantasmas.

Un día totalmente normal, mientras Mei juega en el jardín ve a un Totoro blanco que se mete en la frondosidad del bosque. Ésta le sigue y se mete en un mundo de fantasía que nos atrapará a nosotros también. Los Totoros son tres fantasmas del bosque que viven bajo un gran alcanforero y que empezarán una amistad con las niñas. Después aparece el gatobús, cuando lo vi me hicieron los ojos chiribitas, cuánta imaginación tiene el director, ¡y qué bien la usa!

Leí que Miyazaki también había participado en La tumba de las luciérnagas, que es terriblemente triste; vaya contraposición. No obstante, para mí son obras maestras y estoy decidida a ver todas las películas en las que haya colaborado. Por cierto, Mi vecino Totoro fue elegida como la mejor película de animación de la historia, a mí me ha entusiasmado. ¡Por cierto! En la portada de la cinta solo sale una niña porque en principio la historia se había planeado así y después la cambiaron pero no así la portada. Curioso.

Nota: 9

Lo mejor: Este tipo de historias encuentran mi yo más fantasioso y me hacen volar.

Lo peor: Me hubiera gustado que el Gran Totoro saliese más en la película, cada vez que salía me salía una gran sonrisa.

lunes, 14 de junio de 2010

Cosas que los nietos deberían saber- Mark Oliver Everett


Cuando empiezas un libro y empiezas a sonreír, a marcar páginas que contienen reflexiones o frases que te llaman la atención, ya sabes que estás leyendo un libro que te va a gustar. Primero quería comentar la edición del libro. La cubierta tiene un aire retro que me encanta, la edición a cartoné, los pájaros (que me apasionan), la faja del libro que sorprende al desplegarla y en la que te encuentras desde las portadas de sus discos hasta un poster de Everett con su perro... Además, he descubierto a una banda que por lo que he escuchado me va a enganchar. Qué más se puede pedir por 20 euros.

A lo largo del libro E. (Mark Oliver Everett) va relatando su vida desde que era niño hasta el presente más inmediato, en el que ronda los 50 años. Le ha pasado de todo, la muerte se ha cebado con su entorno, ha tenido épocas nefastas en su vida, pero ha sobrevivido, ha conseguido hacer lo que más quería en la vida, triunfar con su pasión: la música y haber podido escribir este libro tan bonito y triste a la vez. 
He leído reseñas en los que la gente dice que E. les da pena. A mí nada, todo lo contrario. Ha tenido una existencia dura, muy dura, pero a mí no me ha quedado el regusto de tristeza o desolación al leer el libro sino que incluso creo ha tenido "suerte" de sufrir todas esas experiencias porque ha sabido ver "the bright side of life" finalmente.

Me alegro mucho de haberlo leído, me ha quedado un sentimiento positivo increíble a pesar de todo. Qué más puedes pedir que haber vivido una vida en la que si te pones a pensar te merece la pena haberla vivido. También mencionar que el título es buenísimo puesto que aunque no tiene hijos, E. tenía que dejar esta herencia, tenía que contar lo que ha vivido. Recomendable 100%.

Nota: 8
Lo mejor: La forma con la que Mark Oliver Everett cuenta sus vivencias, la positividad que me ha dado el libro.
Lo peor: Mmm no se puede clasificar como "peor", sólo que espero que se anime y continúe escribiendo.

viernes, 11 de junio de 2010

Mil soles espléndidos- Khaled Hosseini


Estoy encantada de haber tenido la oportunidad de leer Mil soles espléndidos ya que estoy segura de que si no hubiera salido para el club de lectura de Bibliolandia hubiera tardado mucho en leerlo. Este libro es uno de los más tristes y desgarradores que he leído últimamente pero no por ello ha dejado de gustarme.

La historia comienza con Mariam, una niña afgana que vive en un kolba, que supongo que es algún tipo de choza, que vive con su madre con lo mínimo, no estudia, y que ve a su padre de vez en cuando ya que no es una hija legítima como tal: es una harami. Mariam tiene idealizado a su padre a pesar de los feos que le hace y de su rechazo. Tras la introducción en la vida de esta niña, el autor nos explica las calamidades que llega a sufrir durante toda su vida. Es increíble lo que puede soportar un ser humano, yo tenía el corazón encogido, de verdad.

El destino quiere un día que Mariam, ya adulta, conozca a Laila, una niña con un entorno totalmente distinto: sus padres no quieren casarla con el primer hombre que aparezca, quieren que estudie y sea alguien importante en su pueblo, Afganistán... Tiene un amigo, Tariq, con el que juega, se ríe y que está con ella siempre y que desempeñará un papel esencial en su vida.

No os cuento mucho del contenido de sus vidas porque al menos a mí me gusta que el libro me dé sorpresas y no saber ya cosas de antemano, pero os aseguro que sufren todo tipo de penurias. Es más, esas penurias son las que determinan la dirección de sus vidas y que hacen hasta que se te salten las lágrimas. 

A parte de estas dos historias individuales que en la tercera parte del libro se entrelazan, Hosseini da una visión de Afganistán, la guerra, la yihad, los muyahidines, etc que es muy visual y explicativa. De verdad, qué desastre que las mujeres tengan 0 derechos, es para ponerse a temblar.

Me sabe mal que la reseña no dé muchos datos, si lo habéis leído y queréis comentar algo a fondo lo podemos hacer en los comentarios porque el libro tiene muchas cosas que dan a discusión y los personajes sobre todo están muy bien definidos. Una historia tejida con hilo negro pero que llega al corazón.

Nota: 8'5

Lo mejor: La historia va ganando cada página que pasas. Los personajes son brutales, a mí la que más me ha llegado es Laila y he despreciado hasta más no poder a Rashid.

Lo peor: Hay cosas un poco predecibles pero el libro me ha gustado y llegado tanto que pasa desapercibido.

¡Saludos!

lunes, 7 de junio de 2010

In My Mailbox #4



Estos son los libros que compramos en mayo, el de Círculo no apareció pero como no es por falta de libros ya me lo compraré otra vez. Esta vez hice otro pedido por Internet para comprar los libros para los Clubes de Lectura y fui débil y aproveché y me cogí dos que recomendaban en El Placer de la Lectura y otro de una autora a la que tengo muchas ganas. Os los presento.


-El mejor amigo del oso de Arto Paasilinna: Este es uno de los que se recomendaban en El Placer de la Lectura y me llamó mucho la atención primero el título y al decir que era de humor no me lo pensé: casi no tengo libros de humor. 313 p. Editorial Anagrama.

-La trilogía de Nueva York de Paul Auster: Salió elegido para un club de lectura y a pesar de que hace poco que leí La noche del oráculo no me importa leerme este. Lo he empezado y de momento no está mal. 335 p. Editorial Anagrama.

-Cosas que los nietos deberían saber de Mark Oliver Everett: Me gustó tanto la reseña en El Placer de la Lectura que lo compré. Sin duda otro tipo de libro que me apetece leer y por lo que veo también tiene un poco de humor. La edición, preciosa. 199 p. Blackie Books.

-Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini: Este libro también salió en otro club de lectura. Tengo Kite Runner del mismo autor y todavía no había encontrado el momento y con este estoy... la palabra no es disfrutando porque es durísimo pero me está gustando mucho. En breve lo reseñaré. 412 p. Salamandra.

-Suite francesa de Irène Némirovsky: Pues de este libro no sé nada, no quiero ni leer la contracubierta. He leído que varias chicas del foro estaban encantadas con ella y sus libros y decidí comprarme este. 539 p. Salamandra.

Siempre digo que intentaré no comprar muchos, que sólo pediré alguno a Círculo y poco más y no lo cumplo. Es lo que tienen los vicios... ¡Saludos!


viernes, 4 de junio de 2010

Camino- Javier Fesser (dr.)


Hace ya muchos meses que quería ver la película ganadora del Goya en 2008. Mucha gente me había dicho que no la viese, que era muy dura y te dejaba muy mal cuerpo; tenían razón. No obstante me gusta ver todo tipo de películas a pesar de que sean duras, creo que todas te hacen reflexionar y aprender algo.

Para quien no la hayáis visto el film empieza por el final mostrándonos a Camino, la protagonista, postrada en una cama rodeada de personal sanitario, su familia, su madre y un cura. Ya desde el principio de la película te quedas boquiabierto, la madre pertenece a la obra del Opus Dei y ve la muerte de la hija como un regalo de Dios, para que esté más cerca de él.

Tras esta imagen tan impactante vamos unos meses atrás cuando vemos a Camino como una niña creyente, pero tan sólo eso, una niña que está empezando a crecer y sentir cosas nuevas, que está llena de vida. De repente se pone enferma y su vida cambia radicalmente. Destacar que no podía con la madre, qué personaje madre mía... el padre me da lástima porque lo veo desubicado en la vida que le ha tocado tener y la hermana de Camino, Nuria, me dio la sensación de que tiene una lucha interior al haber dejado a su familia para ir a servir al Padre; como dice ella.

El metraje perfecto, no se me ha hecho nada larga, me ha parecido que estaba muy bien montada y aunque algunas veces habían diálogos un poquitín sobre actuados (en mi opinión) creo que es una película española muy diferente y bien hecha, que nos muestra la vida de esta niña que tiene el trasfondo del Opus Dei pero que también toca la historia desde su punto de vista, infantil, y que convierte todo en un cuento de amor muy curioso.

El director dice que todo lo que retrata en la película tiene base en la realidad, y eso es lo que hace que se me pongan los pelos de punta porque la pobre niña sufre lo indecible y aún así parece que le haya tocado la lotería. Creo que ha hecho una crítica muy dura y que habrá levantado ampollas en el sector religioso.

Nota: 8

Lo mejor: Nerea Camacho lo hace bastante bien, me ha gustado la historia aunque sea muy dura. Me gusta mucho el principio y final, muy emotivos.

Lo peor: El retrato que se hace del Opus Dei, me horroriza que alguien pueda ser así.

¿La habéis visto? ¿Os gustó?

martes, 1 de junio de 2010

Perryn y la profecía del mago- Hilari Bell



Mañana día dos se publica en Versátil Perryn y la profecía del mago, de la autora americana Hilari Bell. Es un libro muy especial para mí ya que va a ser mi primer libro traducido. Me parece que han acertado totalmente al cambiar la portada y que la nueva es muy bonita y atrayente para los niños. No obstante, os pongo las dos, porque en teoría el que yo leí es el original.

El libro está recomendado para niñ@s a partir de 10 años y creo que es una buena lectura para iniciarse en la literatura fantástica; tiene emoción, aventuras. A un niño de esa edad creo que le puede gustar mucho y que va a disfrutar leyéndolo.

Mi experiencia al leerlo fue buena. Es un libro cortito y muy fácil de leer. Los personajes son los típicos de un cuento de aventuras: hay un príncipe, Perryn, un juglar, Lysander, un unicornio (Prysm), el padre de Perryn, un rey borracho. Y la historia nos presenta a Perryn, un príncipe al que le encanta leer y aprender cosas nuevas al que su padre menosprecia por no tener inquietudes en cuanto a la batalla. El padre quiere que se convierta en un futuro rey-guerrero pero Perryn no tiene ese plan.

Un día, en la biblioteca de la torre, descubre un libro de profecías en el que dice cómo matar a los dragones que tanto molestan y destruyen su reino. Como Cedric, el maestro de armas, no hace más que hacerle la puñeta y quiere ser útil para su pueblo decide irse en busca de un juglar verdadero, un unicornio y una espada que perteneció a un rey. El libro después nos cuenta las aventuras que le pasan, cómo le sirven sus conocimientos para poder ir siguiendo con la profecía y cómo esta aventura será su formación; se volverá más sabio y adulto.

Es un canto a la lectura, a disfrutar leyendo y que los niños aprecien los libros y que son útiles. Espero que el libro guste y que lo disfruten niños o mayores. También espero no haberlo hecho muy mal, lo he intentado. Igualmente, lo más importante es ir mejorando en esto del traducir, que sólo se consigue practicando, encontrándote con problemas...

Se publica este 2 de junio, o sea que si lo queréis leer, ya sabéis.

Nota: 7

Lo mejor: La historia es entretenida, corta, te queda un buen gusto y es muy apropiada para que se aprecien los libros, ese objeto que tanto nos gusta.

Lo peor: Me gustaría seguir sabiendo de este príncipe que tan bien me ha caído, podría plantearse un 10 años más tarde...