viernes, 12 de noviembre de 2010

Nada- Carmen Laforet


Qué triste fue la época de la posguerra y qué dura ha sido la lectura de este libro. Lo tengo en casa hace muchos años y siempre me lo habían puesto muy, muy bien; además, si no me equivoco es un libro de los que entran para la Selectividad en Cataluña. Vaya, que quería leerlo.
Andrea, de 18 años, llega a Barcelona con el fin de estudiar Letras en la universidad (la universidad en que yo he estudiado, por cierto :)). Está como loca por llegar a casa de sus parientes, conocer esta nueva e interesante ciudad, vivir en la calle Aribau... pero toda esa ilusión se desvanecerá pronto ya que lo que se encuentra en ese piso infecto y esa familia tan poco acogedora es opuesto a lo que ella esperaba. La familia, desde la criada a la mujer de su tío son personas oscuras, tristes, amargadas. La guerra ha marcado tremendamente la vida de los españoles y esta familia es un fiel reflejo de la pura realidad.
La descripción de los familiares te pone el pelo de punta ya que son personas violentas, irracionales y nada agradables pero lo peor para mí fue la descripción del piso. Me lo imagino sucio no, lo siguiente, insalubre, oscuro, vacío... es uno de esos espacios que te absorbe la vitalidad y te condena. Por otra parte, Andrea llega a Barcelona para estudiar. Realmente no se le ha dado casi nada de importancia a sus estudios en la obra pero el salir de ese espacio asfixiante le proporciona otro ambiente donde conoce a Ena, Jaime o Iturdiaga. La relación con Ena es extraña, tan pronto son amigas como Ena le da la espalda.
Al leer Nada he podido pasear de nuevo, pero unos cuantos años antes, por las calles de mi Barcelona, he visto cómo la guerra puede afectar a los caracteres de las personas haciéndolas más bestias. El libro me ha gustado, el ambiente que reproduce Laforet es muy real. No obstante, no me ha llegado del todo. He sufrido con las constantes peleas en la familia pero me ha parecido una continua repetición hasta el final que es lo que más me ha gustado del libro puesto que sí que hay un hecho que marca a la familia y a Andrea y termina de forma esperanzadora.
Ganó la primera entrega del Premio Nadal en 1944; cosa que me sorprende mucho ya que en esa época con la represión y lo que vigilaban las publicaciones... pero bienvenidos sean los libros que retratan una época y no son censurados.
En definitiva, me ha gustado leerlo pero no va a ser una de las lecturas del año para mí. Quizá me esperaba otra cosa.
Nota: 6
Lo mejor: La capacidad de descripción de Laforet, que hace que sientas la presión de esa casa sobre ti y quieras huir.
Lo peor: No me he aburrido leyéndolo, para nada, pero me parece un libro un poco lento y repetitivo en cuanto a situaciones. Me ha fatigado leer tantas escenas violentas.

30 aportaciones valiosas:

Carol dijo...

Fíjate que a mí no me gustó nada de nada, me aburrió mucho, creo que de éste tipo de libros los hay mejores. Pero claro, como es un libro tan consagrado me daba hasta cosa reconocerlo, hasta que por fin mi chico se lo leyó hace poco y le pasó lo mismo, entonces ya pude respirar tranquila je je Y es que a veces por mucho que un libro sea un clásico o un libro muy reconocido si no entra, no entra. Bsos

Vero dijo...

Exacto Carol. No es un libro que esté mal, me ha gustado, pero no ha calado nada en mí.
Mi hermana se lo tuvo que leer para Bachillerato y no le gustó nada, decía que era muy aburrido y en parte la entiendo.

Carm9n dijo...

Pues a mí me lo han recomendado un par de amigas como el libro que no debería perderme y estas Navidades le tocará probablemente el turno.
Un saludo,

Vero dijo...

Ya nos contarás cuando lo hagas Carmen ;)

Icíar dijo...

Pues fíjate que me ha parecido 'agradable' tu reseña con todo lo que comentas, aunque la valoración final es más bien dudosa para lanzarse a cogerlo.
'Nada' de momento.
Un abrazo

Vero dijo...

Icíar, es que el tema está bien pero es eso, que no me ha llegado. Y estoy segura de que este libro, por como está escrito, tendría que haberme llegado más...

Lola Mariné dijo...

Oye, que yo no veo ninguna reseña :/ sale todo de signos extraños, como un geroglifico.
Creia que lo habias hecho tú expresamente...

Vero dijo...

¿Qué dices Lola? Espera que cambio la fuente a ver...

:S

Crazy Cat Nunu dijo...

Uy, entro a discrepar, pero como las opiniones personales son propias... jeje.

A mí me encantó esta novela, es una de mis favoritas, la leí hace tantos años que casi ni recuerdo por qué, pero recuerdo el clima opresivo general, esa casa tan espantosa... y que me marcó para siempre.

Pero bueno, para poder opinar hay que leerlo... jeje.

Muy buena tu reseña.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Uy! Pues yo no la he leído, pero también me lan recomendado mucho. No sé si apuntármela o no. En todo caso como la tiene mi hermana, le consultaré a ella a ver qué le pareció (aunque no sé si me servirá de mucho). En ocasiones discrepamos muchísimo ¡je,je!
Un beso

Isi dijo...

Pues es de esos que sé que debería leer, pero que no me llaman "nada". Después de la reseña, pues menos. Ya lo he comentado más veces. Es que el título, la historia, la ambientación... no me apetecen!
No sabía que era obligatorio para selectividad, pero vamos, si es lento y algo pesado, me imagino que los chicos obligados a leerlo lo pasarán pipa :(
De momento yo paso... Lo había considerado para el Reto, pero mi padre me dejó Caín, y ese sí que me apetece.

Vero dijo...

Lady, hoy lo hablaba con una amiga, que le gustó mucho este libro y me decía lo mismo. Hemos estado de acuerdo en que es un libro que hay que leer. Y, ya te digo, no me arrepiento para nada de haberlo leído pero a lo mejor justamente por ese clima tan opresivo no he conectado. Gracias y besos guapa!

Bookworm, pues puede que te guste. El libro está bien escrito y Barcelona está muy bien dibujada. Si te lo deja tu hermana ya me cuentas.

Isi, yo creo que es de esos libros que se tienen que leer. Además, es corto y si no te gusta o no te acabar de llenar, como a mí, tampoco es perder el tiempo. Es un libro que marcó una época y no está de más leerlo. Lo que he leído es que mucha gente piensa que el libro ha envejecido mal, no sé... En Cataluña me parece que cayó algún año, ahora ni lo sé...

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Hace ya un tiempo que lo leí, por lo que el recuerdo no es nítido del todo, pero sí conservo sensaciones.

La primera es que me gustó, y bastante además.

La segunda es que es un libro tremendo por el ambiente que retrata. Transmite, como dices la tristeza y miseria de una época durísima.

Recuerdo vagamente, la angustiosa sensación de hambre, ya no sólo espiritual sino especialmente de pura hambre, hambre física, en que vivía Andrea.

Más adelante leí otro libro de Laforet, 'La mujer nueva' que lo encontré flojo y que no me cuadró que lo pudiera escribir la misma autora de 'Nada'.

Veo que hay opiniones para todos los gustos, pero yo sí que recomendaría la lectura de este libro (en un estado anímico adecuado, claro :-) ).

Pilu dijo...

Yo creo que independientemente del contenido, de la historia, con la que puedes conectar más o menos, es MUY BUENA LITERATURA.

Vero dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros igrgavilan y Pilu! Ignacio, el ambiente que relata es tan oscuro que te marea, igual que el mareo que siente Andrea por el hambre, seguro. Por cierto, yo me imagina a Andrea igual que Carmen Laforet; con ese aspecto.

Pilu, ya lo he dicho, que me gustó, pero no conecté con él y sí, es buena literatura. Hay párrafos preciosos.

Luisa dijo...

Leí este libro hace ya unos años y no lo recuerdo con todo detalle, pero aunque te pueda gustar más o menos, desde luego está muy bien escrito.
¡Saludos!

Vero dijo...

Sí, Luisa, tengo varias páginas marcadas en donde describe cómo se siente o la ciudad. Son magníficas.

Jordi Guerola dijo...

No lo he leido, los libros de la Guerra Civil y postguerra me hacen sufrir mucho, por ejemplo "los girasoles ciegos" de todas formas, creo que hay que continuar leyendo y escribiendo sobre del tema y que no se olvide el sufrimiento que produjo, que por estas tierras olvidamos algunas cosas demasiado rápido. Gran post. Besos.

Lahierbaroja dijo...

Yo lo tengo en mi lista de lecturas próximas (pretendo leerlo para el libro de 4 caracteres del reto). Llevaba en mi plan infinito mucho tiempo, así que pensé que era una excusa perfecta para leerlo de una vez.

He leído tu reseña por encima, volveré cuando lo lea, pero me quedo con eso que dices de que es un libro que hay que leer.

Saludos. :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Siento que no hayas encontrado lo que buscabas en este libro, aunque veo que hay muchas cosas que te han gustado, me alegro de eso. Había oído hablar de este libro, pero hasta ahora no sabía de qué trataba. Me ha gustado tu reseña, me has picado la curiosidad, me lo apunto, me han entrado ganas de leerlo. Besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carlos dijo...

No he leído nada de Laforet, pero me apunto este libro que mencionas.
He visto que estás leyendo "Lolita". Un gran libro y una gran película.
Besos.

Lillu dijo...

Yo lo leí hace poco y me gustó muchísimo, porque me hizo sufrir mucho, precisamente XD Seré un poco masoca, pero me metí mucho en la ambientación y las descripciones de Laforet. Aunque también entiendo tus "peros" a la novela, porque es cierto que quizás las situaciones sean un poco repetitivas. De todos modos es un imprescindible.

saluditos!

Vero dijo...

Estonetes, mil gracias. A mí también me hacen sufrir mucho estos libros pero no sé porqué me gusta leerlos. El de los girasoles lo tengo en casa... me llama mucho.

Lahierbaroja, me parece genial, cuando lo leas te pasas. Es que hay libros que se tienen que leer, ni que sea para saber si te gusta o no.

Goizeder, gracias por tus palabras. Si es libro me ha gustado, pero no tanto como me esperaba. Es muy triste y a lo mejor no era el momento para leerlo.

Carlos, Lolita sí que me está gustando bastante, con ese lenguaje que utiliza Nabokov; qué maestro. He visto un fragmento de la peli de Kubric y me pareció muy divertida.

Lillu, yo no llegué a meterme de lleno en el libro en casi ningún momento, pero quizá haya sido mi culpa; who knows...

Besos a todos.

Soledad dijo...

Aún no he leído ninguna obra de esta autora, pero esta es una más de mi lista interminable. Ya te contaré qué opino una vez que la lea. Gracias por la reseña!
Saludos,

Vero dijo...

Soledad, gracias a ti por tu comentario. Cuando la leas te pasas ;)

Anónimo dijo...

A mi no me llama nada...^^

Anónimo dijo...

todavía no he leído nada de esta autora y como que no se me antoja...no se si quiera sufrir...ni ficticiamente en invierno creo...a lo mejor para el verano...

Vero dijo...

Biblio, a lo mejor para el verano... ahora con el frío parece que se haga más oscuro este libro...

Saludos a los 2!

lammermoor dijo...

LLego con retraso, hace días que vi esta reseña y quería comentar.
En parte esa repetición que mencionas es la que consigue ese ambiente opresivo que nos envuelve. Y posiblemente que sea tan opresivo es lo que hace que pueda no llegarnos.
A mí me pareció una muy buen novela, aunque es cierto que se te queda un poco encogida el alma.

Vero dijo...

Puede ser, lammermoor. De hecho, no me queda un mal recuerdo de ella, pero tampoco buenísimo. Al menos ya la he leído, que tenía muchas ganas.
Saludos.