lunes, 20 de septiembre de 2010

Winesburg, Ohio- Sherwood Anderson


Compré este libro porque hacía poco que había leído Botchan de Natsume Soseki y que había sido Premi Llibreter en 2008 y me apetecía comprarme el que había ganado en 2009 ya que casi todos los libros que ganan este premio son libros con calidad que pasan desapercibidos y con cuidadas ediciones y traducciones.
La contracubierta no adelanta mucho de la historia, que es algo que en el fondo me gusta, ya que hay sinopsis de libros que te lo chafan totalmente. En la faja encontramos recomendaciones de Paul Auster o John Steinbeck diciendo que es un libro extraordinario de la literatura moderna. Con este telón de fondo empecé a leer este libro que comienza con una especie de prólogo llamado "El libro de lo grotesco" que es realmente peculiar. Nos cuenta la historia de un viejo escritor que ha contratado a un carpintero para que nivele su cama. Cuando la faena ya está terminada se pone a pensar en la verdad (universal), la muerte... y decide escribir sobre ello. 
Tras esta introducción que yo no supe por donde coger empiezan los relatos sobre diferentes habitantes de un pequeño pueblo, Winesburg, en Ohio. Yo diría que este libro está compuesto de relatos pero que se puede leer como un todo, como un libro sobre la inadaptación, la soledad y las duras vidas de unas personas de un pueblo norteamericano. Cada relato te explica la historia de uno de los habitantes de este pueblo, pero siempre girando en torno a la vida de George Willard, el reportero del periódico local. Vemos como crece a través de estas historias y finalmente deja el pueblo; lo que me dejó un regusto amargo y triste.
He notado que tiene bastantes referencias a La Biblia, a la religión (normal en un pueblo americano en los años 20) y que puede que me haya resultado aburrido por la profundidad de algunos relatos, ya que sentía que en vez de llenarme, me dejaban vacía. Es una sensación extraña, no sé, pero no es un libro que pueda decir que haya disfrutado aunque reconozca que está bien escrito.
Nota: 5'5
Lo mejor: Te puedes imaginar perfectamente a los personajes y sus vidas. Son cuentos realmente bien narrados.
Lo peor: Aunque sea una narración bonita y delicada, no me ha llegado nada el libro, diría que incluso me ha aburrido.
Esperaremos a ver cuál sale elegido este año. Saludos.

14 aportaciones valiosas:

Carmina dijo...

Vuelvo luego a leer la entrada, ahora voy pillada, vengo a invitarte a participar en el juego del cuatro, si te apetece jugar pasate por mi blog

Vero dijo...

Ay, Carmina, no había visto nada de ningún juego... cuando tenga un poco más de tiempo voy, descuida.

Muak!

Carlos dijo...

Para que veas que no todos los premios literarios son buenos. Yo me acostumbré a leerme todos los Premios Planeta (porque creía que eran buenos ya que ganar el premio más suculento de España, así lo demostraba), y me equivoqué: Había muchos escritores muy buenos, pero también me tragué algunos como Pedro Casals (que quedó segundo) o algunos más que no merecían la pena ni de perder el tiempo.
Besos.

Vero dijo...

Carlos, pues yo no sé si he leído algún Premio Planeta, la verdad (aunque diría que no...)
De estos 2 que he leído del Premi Llibreter, Botchan me gustó pero, vaya, tampoco tantísimo.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dejaré pasar este libro, que con el poco tiempo que hay y tantos libros para descubrir... Lo de los premios es muy relativo, como todo en la vida, no siempre son garantía de buenas novelas o de calidad literaria. Yo sólo he leído dos premios Planeta, Millás y Carmen Posadas, y los dos me gustaron mucho. Besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Vero dijo...

Goizeder, que a lo mejor es una pasada de libro pero a mí no me ha llegado. Ya sabes, los gustos.
Tengo que probar con un libro ganador del Planeta a ver qué tal...
Besotes!

Carol dijo...

Q pena que no te haya acabado de enganchar, porque por lo que contabas al principio me ha parecido un libro interesante, si lo veo en la biblioteca le echaré un vistazo. Ah, tienes juego por partida doble, yo también te había invitado al juego del cuatro, ja ja, no tienes escapatoria! Bsos

Vero dijo...

Carol jaja pues tendré que hacer el juego pero no sabría a quién nominar... a ver si tengo un ratín después.
A ver si te gusta este libro a ti :)

Besos

Estonetes dijo...

Interesante apunte, últimamente estoy leyendo algunos libros de cuentos (ahora estoy con Quim Monzó) y me están gustando, es una manera diferente por la brevedad de los mismo de plantearse la lectura.
Un abrazo

Vero dijo...

Ui, Estonetes, ahora me has recordado que tengo uno de Q. Monzó sin leer, de hecho no he leído ninguno suyo pero le sigo desde hace años por la tele y artículos.

Luisa dijo...

Es verdad que los premios no son garantía de que un libro guste a todos los públicos. Yo he leído bastantes Planeta y algunos me han encantado pero otros no tanto.
Este lo voy a dejar pasar.
¡Saludos!

Vero dijo...

Luisa, pues supongo que es eso. Todos son libros y todos tenemos diferentes gustos, tampoco hay que arrepentirse. A mí al menos no me importa haber "perdido" horas leyendo un libro que después no me gusta.

Besitos.

Isi dijo...

Pues precisamente a mí me pasó algo parecido con el tema de los premios: mi decepción con "El violinista de Mauthausen". Además me siento rara cuando no me gusta un libro, porque soy de las que se apañan y encuentran entretenido cualquier libro/peli.
Bueno, pues tampoco es que me llame la atención este libro en cuestión, además si es medio novela medio relato, pues menos aún.
Y te diré que no lo conocía, ni me había enterado de lo del premio de los libreros de Cataluña. Lo cual me lleva a preguntarme si cada comunidad tenemos un premio. No, verdad? Es que me entró la duda!

Vero dijo...

Isi, me quedé chafada cuando leí tu reseña de "El violinista..." porque lo tengo apuntado hace tiempo y al leer lo que no te había gustado...
Yo me enteré de este premio por Botchan, porque salió elegido en el Club de Lectura justo porque había ganado un premio, y ya entonces, me interesé por el Premio en cuestión. No sé si habrá lo mismo para todas las comunidades, si te enteras dímelo porfa!

Vero.