sábado, 10 de julio de 2010

La trilogía de Nueva York- Paul Auster


Tremenda decepción con este libro del gran escritor Paul Auster. Antes de leerlo vi que era uno de sus libros más aclamados porque las tres novelas cortas constituían una obra metafísica importante en su carrera. También está dentro de la lista de los 1001 libros que hay que leer antes de morir, que no es motivo de que te vaya a gustar un libro (véase Veronika decide morir, La ignorancia o El intocable, que están incluidos en tal lista pero que no me han matado) pero que deben estar ahí por algo: sea la crítica, la buena acogida de los lectores o su calidad.
El hecho es que los tres relatos me han parecido enrevesados, he perdido el hilo en muchos momentos de lo que me estaba contando teniendo que volver así atrás y repasar -lo que ralentiza mucho la lectura y te llega a aburrir-, me daba la sensación de que no era el momento de leerlo. A lo mejor dentro de unos años me retracto, pero hoy por hoy no me ha gustado.
Esta trilogía se divide en tres pequeñas novelas como digo: La ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Para mí la última de ellas ha sido la más interesante o completa en su totalidad seguida de La ciudad de cristal y finalmente, Fantasmas que me ha parecido mala.
En La ciudad de cristal Quinn, un novelista de novelas de misterio, recibe una llamada errada en casa preguntando por el detective Paul Auster y finalmente decide hacerse pasar por él y llevar a cabo una investigación. No os destriparé lo que sucede en la historia pero quería destacar la paranoia tan enorme cuando conversa con Peter y cuando persigue a su padre junto con el final descafeinado y extravagante. Lo que más me ha gustado ha sido todas las referencias a la literatura que hace, destacando cuando habla del Quijote y sobre la Torre de Babel, que me han parecido brillantes. Si no hubiera sido por la mitad de la historia en adelante me hubiera gustado mucho.
Después le sigue Fantasmas que aunque también empieza bien, después me pareció totalmente surrealista. También gira en torno a la investigación pero en este caso hay un lío de narices y no sé sabe quién persigue a quién. También la cosa se complica ya que los personajes se llaman Azul, Negro, Blanco... ya os podéis imaginar lo que pude tardar en leerme un relato de apenas 60 páginas.
Y finalmente, La trilogía de Nueva York concluye con La habitación cerrada que es el que más me ha llamado la atención, me gustó la idea que utiliza Auster del reemplazo de identidad y que es la que más misterio y sorpresa ofrece.
En fin, es muy buen escritor pero en este libro no he encontrado casi nada sugerente, prefiero sus historias menos rebuscadas, que traten del azar pero un azar concreto y que no me líen. A lo mejor es un texto con valor metafísico y filosófico pero me he agobiado tanto que no lo he encontrado.
Nota: 5'5
Lo mejor: Todas las referencias literarias que se hacen: Emerson, Cervantes, Whitman, Thoreau...
Lo peor: No he sacado mucho en claro del libro en general. Si hubiera sido el primero que leo de Auster posiblemente no le hubiera dado otra oportunidad. Se me ha hecho muy largo.

28 aportaciones valiosas:

Icíar dijo...

Pues vaya, yo sólo he leído un lbro de Auster. Y bienn. Pero no me hizo pensar quiero leer más de él.
Se habla mucho de esta trilogía de NY. Y como que no tenía ganas de ver por qué es tan buena.
Después de oír tu opinión, ufff, se me pone muchísimo más duro, quizás en otra vida.
Y fíjate que hay auténticos seguidores de Auster. Lectores que cuando no quieren equivocarse cogen un libro suyo.
En fin, "c'est la vie"

Vero dijo...

Hola Icíar!
Este libro es bastante especial y supongo que se hizo tan famoso por la forma que tiene de contar estas tres historias. A mí no me han convencido pero vete tú a saber si a ti sí.
Besotes,

Carlos dijo...

A mí me gustó más "Brooklyn Follies". Coincido en tu crítica, porque también me defraudó la narración de "La trilogía de Nueva York". Quizá describe perfectamente las calles de Nueva York con los mapas que hace el falso detective, pero me resultó muy pesada de leer.
En fin, no a too el mundo le va a gustar a Auster.
Saludos.

Vero dijo...

Carlos, o a todo el mundo no le va a gustar este de Auster jejeje
La verdad que los otros dos que leí sí que me gustaron.
Estoy de acuerdo, me resultó pesada a mí también.

Saludos,

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

A mi me regaló mi hermana esta trilogía por separado. Tengo cada relato en un mini-tomo y mil veces me he puesto con el primero, pero no acabo de cogerle el punto y siempre tengo que volver a empezar, así que decidí dejarlo y leer los tres juntos como un sólo libro, pero de momento no me llama mucho. Como Carlos a mí también me gustó mucho Brooklyn Follies. Si no la has leído dale una oportunidad.

Vero dijo...

Bookworm, es que no es un libro fácil. Los de Auster que leí aunque tuuvieran líos de por medio eran fáciles de leer y enganchaban pero este...
"Brooklyn Follies" no lo tengo, pero la verdad es que sí que he leído que es chulo.

Besotes guapa,

Carol dijo...

A mí la verdad es que me aburrió bastante, y conozco a mucha gente muy seguidora de Auster a la que tampoco le hizo mucha gracia este libro. Si tuviera que quedarme con alguna novela de Auster, mis favoritas son LEviatán, La música del azar y EL país de la últimas cosas.

Vero dijo...

Carol, a mí "La música del azar" me ha parecido la mejor que he leído de él, completa, que creo que es lo que le falta a estos tres relatos: hay momentos interesantes pero para mí cojea por todos lados.

Besotes,

María dijo...

Tengo este libro en casa. Me lo regalaron hace ya casi tres años y nunca me he decidido a abrirlo. La verdad que he leído opiniones que van por tu línea y eso me desanima. Así que se volverá a quedar en la lista de los pendientes...
Un beso!

Vero dijo...

María, te entiendo un poco. Pero a lo mejor te gusta, quién sabe! Yo lo que tengo claro es que hasta dentro de mucho no cogeré otro de Auster, por si las moscas.

Besos,

Carmina dijo...

Creo que despues de vuestros comentarios empezare con otro de Auster, no se me vaya a atragantar por leer este libro para conocerlo

Vero dijo...

Pues si no has empezado con él, yo te recomendaría que empezases con otro, sí.
¿Cómo vas con tus lecturas?

Besitos,

Carmina dijo...

en estos momentos atascada porque el miercoles tengo opos, asi que no he leido ni una linea desde el viernes pasado, pero poco a poco, he decidido ir cerrando frentes antes de abrir otros, solo hare excepcion con el libro de Simon Beckett, pero todavia no lo tengo decidido

Vero dijo...

Mucha fuerza y ánimo, guapa. Espero que tengas suerte.
Yo si te digo la verdad tampoco estoy leyendo mucho estos días, he tenido lío pero espero que en estos días retome.

Isi dijo...

Pues yo le tenía ganas; se lo regalé a mi padre estas navidades porque él también quería leer algo del autor, y ahora ya no sé si me odiará por el regalo (aún no lo ha leído; mi padre es muy leeeeento).
Igual se lo pido y lo leo yo antes porque aunque las críticas que he leído no son buenas, al final me ha picado mucho el gusanillo. Deré masoca o algo...

Por cierto; me he apuntado en anobii y estoy como una tonta poniendo isbns jajaja (tenía que decirlo)

Vero dijo...

Isi, estaré atenta a tu blog cuando lo reseñes, a ver si te gusta. Y a ver si le gusta a tu padre!!
Ui, lo de anobii es adictivo, yo ya tuve mi época en que no paraba de poner ISBNs jeje

Anónimo dijo...

¿CÓMO?

Me explico. Como tú, vi que salía elegido para el Club Cargada de Libros. En su día no lo conseguí, pero ahora me lo han prestado y lo tengo como lectura veraniega... y como tú había oído críticas buenísimas de él, así que... joe... :(

Ya te contaré qué me parece...

Isi: ¡voy a buscarte! Y tranquila, que en cuanto pasas la época de ir metiendo libros luego el programa es muy entretenido... :)

Vero dijo...

lahierbaroja, espero que no te decepcione, de verdad. Pero ya contarás. A lo mejor soy yo que no lo he leído en la mejor época, pero no me ha gustado, no.

Besos

Anónimo dijo...

Nunca se sabe... pero claro, teniendo altas expectativas aumenta la probabilidad de llevarse un chasco...

Siempre quedará "Leviatán"... :)

Vero dijo...

Es eso, yo había visto unas reseñas tan buenas de la trilogía que...
Bueno, veo que a muchos os gusta "Leviatán", me lo apunto para el futuro.

Gracias,

César dijo...

a mi también me decepcionó un poco este libro. Es el peor de Auster que he leído, aunque tuvo partes que me gustaron bastante.
Por suerte, tenemos muchos más libros de Auster para deleitarnos y pasar este mal sabor de boca

Vero dijo...

Pues sí César, fíjate que aunque este libro no me haya gustado casi nada le voy a seguir dando oportunidades, sé que es un libro, pero su forma de escribir me gusta mucho: habrá otros que me gusten más.

Besitos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De los ocho libros que he leído de Auster estos tres de La trilogía de Nueva York son, con diferencia, los que menos me han gustado. Es cierto que son demasiado enrevesados, son distintos al resto de novelas de Auster y durante la lectura es muy fácil liarse, perderse y aburrirse. Un saludo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Vero dijo...

Pues si tú que eres super fan de él (como veo) estos tampoco te mataron, es algo significativo...

Besos,

Anónimo dijo...

Cuando un libro es "extraño" lo fácil es ponerlo bien, por si acaso ... lo honesto es hacer lo que tú haces, expresar con franqueza tu opinión. No sé quien empezó la moda (supongo que Kafka) de identificar a los personajes con iniciales, pero cuando lo veo por si acaso echo a correr, apesta a pretencioso. Aunque la verdad lo acabo de ver en unos relatos de Patricio pron que, en cambio, estaban bien. Guiado por la curiosidad vi la película de Totoro que recomiendas, pero no supe verla con mirada franca: me lo impidió sobre todo los 50.000 episodios japoneses que repitieron hasta la saciedad los hallazgos de esta peli. Lo malo a veces de ir al origen de algo es que como has visto las mil secuelas posteriores, te privan de la virginidad del que asiste al estreno. Espero tu comentario a la biblioteca de los sueños rotos. El cuadro de Chagall me predispone favorablemente, como lo hizo la portada de La librería con este libro. Un saludo.

Vero dijo...

oesido, vaya comentario me has hecho :) primero, gracias.
no sé de los relatos de Patricio, ya investigaré... En cuanto a Totoro creo que es normal que no te produjera los mismos sentimientos que a mí si has visto secuelas mil, pero espero que no te desagradase del todo.
El libro de Manseau me está gustando mucho, y el cuadro ya evoca, tienes mucha razón; yo me quedo embelesada mirando el libro muchas veces.
Saludos,

Anónimo dijo...

Vero pues yo no me he leído aún nada de Auster, pero me queda claro que no es con este con el que hay que comenzar a conocerlo ;)
gracias por la entrada, así me evito aborrecerlo y no darle otra oportunidad.
Un beso
Ale

Vero dijo...

Eso es Ale, empieza con otro, yo solo te puedo recomendar La musica del azar que es el que mas me ha gustado.

Besos