viernes, 2 de julio de 2010

El alquimista- Paulo Coelho


Vaya rachita llevo últimamente... los dos últimos libros que he leído no me han gustado nada: ni este que comento ahora ni Trilogía de NY de Paul Auster del que tengo pendiente la reseña. Y es que el de Auster me ha decepcionado, pero es que de El alquimista tampoco me esperaba gran cosa.
Me leí hace muchos años Veronika decide morir y aunque el tema de la historia no me desagradó, la forma de escribir de Coelho no me gustó NADA. Al cabo de unos años me regalaron El alquimista y hace dos semanas dije: "va venga, dale una oportunidad, a lo mejor eras muy jovencita, o ahora cambia tu parecer". Pues no, señoras y señores.
He etiquetado el libro como de "autoayuda" porque para mí es eso, un libro sobre las aventuras de un pastor que viaja hasta las Pirámides que esconde ese tipo de autoayuda "barata" (que nadie se mosquee). Y la llamo barata porque eso de ir a perseguir tus sueños con todas tus fuerzas, pase lo que pase etc es muy bonito pero tal y como lo plantea el libro no me creo nada. Coelho utiliza un vocabulario que asusta por lo simple, la historia no la veo muy trazada: es un libro de 180 páginas pero los capítulos son cortísimos, no he visto un libro como tal.
Es una historia de superación y lucha personal. No me malinterpretéis, yo creo en luchar por los sueños que tengo, y soy muy concienzuda pero en lo que no creo es en que si quiero que algo pase mucho, el Universo me va a ayudar a que se cumpla. Ni tampoco creo en que el viento, el sol o el agua me pueda hablar.
Por sacar a relucir algo que me ha gustado diré que la palabra Maktub (está escrito) me parece preciosa. Yo no sé si creo o no en el destino, me pongo a divagar y hay días que lo afirmaría y hay días que no. Tampoco sé si hay una fuerza que nos ayuda a superar nuestros problemas o llegar a nuestros sueños. Creo que soy demasiado práctica como para creer en estas cosas y lo único que hago es esforzarme y estar a gusto con lo que hago en la medida de lo posible.
Definitivamente pocas oportunidades más le daré a Coelho, qué aburrimiento.
Nota: 4
Lo mejor: Lo corto que es.
Lo peor: A parte de todo lo que he dicho, diré que no me ha aportado nada.

38 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

jajajaja pues al parecer todos los libros del autor son iguales porque yo leí uno (ahora no me acuerdo del título) y también hablaba de que el universo se une para que uno consiga lo uqe quiere. Vaya, pues de mí se olvidó el puñetero universo...
En fin, espero que el próximo libro lo disfrutes más (que seguro que cualquier libro lo puede conseguir jajajaj después de este)

Vero dijo...

No te rías de mí, que he sufrido y todo!! Es broma... la verdad que el que estoy leyendo ahora es, al menos, interesante y con una prosa conseguida.
Isi, tendrás que leerte El Alquimista si quieres que el Universo se acuerde de ti...a mí seguro que las cosas me marchan mucho mejor de ahora en adelante. Aunque a lo mejor como lo he "criticado" no (mode irónico off)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Vero!

No he leído nada de Coelho, pero la verdad es que después de leer la reseña y los comentarios se me han quitado las ganas. No me gustan nada los libros de autoayuda, yo también soy práctica, así que no creo que le dé ninguna oportunidad a este autor sin olvidar, como digo siempre, que para gustos están los colores. Un abrazo!

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Vero dijo...

Exacto, Goizeder. Para gustos los colores, yo conozco a mucha gente que le gusta Coelho.
Si le lees algún día ya contarás :)

Besos,

Lady Boheme dijo...

A mí tampoco me gustó demasiado. Es como si fuera frase lapidaria tras frase lapidaria... Al menos se lee rápido y no te hace perder mucho tiempo. Ni siquiera he leído nada más del autor, me niego... Habrá a quien le guste, pero a mí, desde luego, nop.

Vero dijo...

Lady, tienes razón, y a mí esas frases me echaban para atrás. Eran demasié jeje

Besotes, guapa

María dijo...

Hola Vero!
A mí Coelho es un hombre que me desconcierta. Leí 'El Alquimista' hace años y no me queda buen recuerdo, creo que no me queda ni recuerdo que es peor y 'Veronika decide morir' me gustó.
He leído también su último libro 'El vencedor está solo' y ni fu ni fa como se suele decir. Este último es demasiado largo para una trama argumental que en los primeros capítulos se conoce.
Un beso!

Vero dijo...

María, "Veronika decide morir" no está mal porque el tema es suculento, pero me dio la sensación de que la forma en que estaba escrito es lo que no me convenció.
En casa tengo más del autor, todos regalos... ahora mismo no me quedan ganas de leerle de nuevo,

Besos,

Carol dijo...

Uff qué bien, muchísimas gracias Vero, llevaba ya un tiempo pensando que quizá debería leer algo de Coelho, del que no he leído nada, pero me lo has dejado más que claro. Así no perderé el tiempo con un rollo de libro y lo podré dedicar a otros mejores, a mí eso de que me sermoneen desde un libro, pues como que no me va nada. Pero a Auster sí deberías darle más oportunidades, es que has ido a coger uno de sus libros más flojos. Yo te recomiendo Leviatán, El país de la últimas cosas o La música del azar. Sí, soy una adicta a Auster.

Vero dijo...

Carol, no sé si te gustará o no Coelho, a lo mejor sí, quién sabe.
De Auster he leído "La música del azar", "La noche del oráculo" y "Trilogía de NY" y el que más me gustó fue el que comentas, "La música del azar".
Pero es que aquí no le reconocí, no me interesó nada el libro.

Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

De Auster he leído La trilogía de NY, Tombuctú, El país de las últimas cosas, El libro de las ilusiones, Brooklyn Follies y La música del azar y con diferencia los que más me han gustado son los tres últimos y el que menos la trilogía. Para mí estos tres son los más flojos, no parecen suyos. Pero creo que se le debe dar más de una oportunidad a los autores, porque sus libros pueden ser muy diferentes. Leviatán me dice todo el mundo que también es de los mejores se lo regalaron a mi chico el mes pasado por su cumple asi que no tardaré mucho en leerlo que me llama a gritos desde la estantería jejeje. Un abrazo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

xGaztelu dijo...

VERO, me alegra mucho lo que dices, porque coincide exactamente con el recuerdo que tengo de EL ALQUIMISTA: lo leí hace varios años -cuatro o cinco- y saqué la misma impresión que tú. Después no le he vuelto a dar otra oportunidad a COELHO: quizá me pierda algo bueno, pero me da muchísima pereza …

xG

Vero dijo...

Goizeder, has leído bastantes de Auster, eh? Le daré otra oportunidad, tranquila.

xGaztelu, pues vaya, veo que a mucha gente no le acaba de gustar este autor... Ya veremos si le damos otra oportunidad, no?

Besos

Lillu dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo en que parece un libro de autoayuda, pero yo tengo una experiencia curiosa con este libro: la primera vez que lo leí me encantó! Me transmitió un montón de sensaciones, etc, etc... Pero cuando, años después, decidí releerlo, me quedé anonadada pensando "cómo pudo gustarme esto?". Supongo que dependerá del momento en que se lea y de la edad (yo lo leí bastante joven la primera vez), pero en general creo que Paulo Coelho está un pelín sobrevalorado. Aún así, tengo mucha curiosidad por "Verónika decide morir" y tal vez lo lea.

saluditos!

Vero dijo...

Lillu, es curiosa la reflexión que haces porque eso pensé yo nada más acabarme este. Hace varios años me leí "El caballero de la armadura oxidada" y me gustó mucho y es de autoayuda y no sé si ahora me gustaría.
También estoy de acuerdo que está un poco sobrevalorado.

Saludos!

César dijo...

DE Coelho nunca he leido nada, y es un autor que no me llama ni me llamará la atencion

Esperare a qe pongas tu reseña sobre Auster

Saludos

Vero dijo...

César, pues yo al menos no te lo recomiendo y si ya no te llama la atención, seguro que lees cosas más interesantes.

Saludos,

Jorge Andreu dijo...

Me gusta tu reseña. Creo que Coelho es un autor al que la gente valora demasiado. Alguna vez he sentido interés hacia este libro en especial, pero hasta ahora la gente que lee lo mismo que me gusta a mí no me ha hablado bien de él. Tu opinión me hace estar definitivamente seguro de que no lo leeré.

Un beso.

Jorge Andreu

Vero dijo...

Hola Jorge,
Ay, ahora me siento mal por la sensación que da la reseña jeje
Pero sí que es cierto que creo que tenemos una lista tan larga que es mejor no "perder el tiempo" con este.

Besos,

Ismael Cruceta dijo...

Bieeen!! yo he leído dos libros de Coelho y la verdad es que los dos fatal: once minutos y el alquimista (http://cajondehistorias.blogspot.com/2008/12/el-alquimista-de-paulo-coelho.html)

me alegra encontrar a gente que opina que este tipo de libros son pseudo literatura barata.

Vero dijo...

jaja Ismael, nos alegramos y todo! jaja me hace gracia.
Voy a ver tus reseñas,

Saludos,

lola3 dijo...

No sabes como me gusta que por fin alguien baje del pedestal a Coelho.Otro que tengo atravesado es a Bucay y sus cuentos con pseudo-moralina, con la cantidad de buenos relatos que hay y la cantidad de gente que se ha quedado con estos dos escritores.

Vero dijo...

Lola, ¡cuanto tiempo sin leerte!
A Bucay no lo he leído todavía, pero tengo una amiga que opina lo mismo que tú y creo que yo no iré muy desencaminada...

Besos,

Icíar dijo...

Agradezco la sinceridad de esta reseña. Me ha gustado mucho, por eso de "no tener pelos en la lengua". Y más cuando hay tantísimo fan de precisamente esta novela (que no he leído todavía).
Como todo no es malo, nos dejas lo bonito de la palabra Maktub, que a mí tambien me gusta.
En fin. Magnífica reseña.

Vero dijo...

Muchas gracias Icíar. Tampoco pretendía enfadar a nadie porque sé que contra gustos no hay nada escrito y que no me guste a mí no significa que a otro no le pueda gustar. Pero quería dejar constancia de lo sobrevalorado que, para mí, está este autor y libro.

Besos guapa,

Katrina Van Dassos dijo...

"Lo mejor: lo corto que es."
jajajajajaja. Qué maestra!

Para la gente que defiende aquello de la temática, la superación, las metas, todo ese rollo...
A mi parecer acertarían mucho más si estuviesen hablando de Hesse en Siddharta.

Ejque son clavaos!

Bicos.

Katrina Van Dassos dijo...

Ah!
Y "Verónica decide morir" y "Once Minutos" me molaron.

Vero dijo...

Pues no he leído ese de Hesse, ni lo tengo en casa pero sé muy bien por donde vas y estoy totalmente de acuerdo. Hesse escribe al menos como un adulto y con un vocabulario acorde con su edad :P

Besos!

Bookworm dijo...

Uy! Se me pasó esta reseña. La verdad es que no puedo aportar nada. No he leído a este señor, pero es que cuando veo una entrevista suya no sé porqué nunca tengo ganas de comprar sus libros. No me acaba de caer bien y ya sé que no es una razón para no leer a un autor, pero qué quieres, ni uno solo de sus libros me llama, aunque sé que tiene millones de seguidores que nos crucificarían por semejantes comentarios ¡ja,ja!

Vero dijo...

Ya ves Bookworm, yo temo que uno de sus seguidores entre y me queme el chiringuito jajaja
Yo no sé si me cae bien o mal porque no he visto ninguna entrevista suya pero eso también nos influye, porque por ejemplo tengo unos prejuicios increíbles contra Lucia Etxebarria por como es.

Lady Boheme dijo...

Bueno, si entra algún fan de Coelho tiene que entender que no puede gustar a todo el mundo. Creo que ese hombre tiene su grupo de seguidores, gente a la que le gusta ese tipo de literatura, cosa muy respetable, pero no es para mí y cuando algo no es para mí, manifiesto mi opinión... Sin ofender a nadie, claro.

Vero dijo...

Lady, tienes toda la razón y creo que todos hemos sido razonables y respetuosos.

bibliobulimica dijo...

cuando yo leí este libro hace ya unos 10 años (o más) me gustó, lo disfruté y me sirvió para entender algunas cosas (era para una clase, ya no me acuerdo de que)...
pero no es un autor que me encante ni mucho menos a veces me da una pereza tremenda, pero debo reconocer que gracias a su libro del Mago, me dieron ganas de recorrer el camino de santiago.

Vero dijo...

Anda biblio, ¿has hecho el Camino de Santiago?
Estábamos hablando sobre lo importante que es la época en que leemos un libro ya que a lo mejor nos ha gustado y lo volvemos a leer y no nos produce lo mismo. Me alegra que tú lo disfrutases.

Besos,

bibliobulimica dijo...

no lo he hecho (ni se me han quitado las ganas) pero en aquel entonces, mis hijos eran muy pequeñitos y no podía dejarlos tanto tiempo (pensaba irme un mes) y después, ya estaban más grandecitos y tuve otro hijo, y luego, cuando ya estaba más grandecito me puse a estudiar y es hora que no acabo...a ver si ya en un año o dos sin falta lo hago

Vero dijo...

Bueno, espero que si es lo que quieres lo hagas pronto, pero cómprate unas buenas botas ;)

Alicia dijo...

Tengo que confesarte que yo ni he podido terminarlo, además creo que aunque lo terminara, no me iba a gustar nada, peeeero, no me gusta eso que se dice de Cohelo y otros tantos, es decir, no comprendo la manía de machacarlos porque no sean "leteratura" y lo peor de todo, es que juzgamos sin saber, porque eso lo dicen los críticos y gente realmente capacitada para enjuiciar de esa manera, pero ok, no es literatura vale, pero hay mucho escritores que usan un lenguaje divino, la corrección gramatical es excelente y los recursos literarios orgásmicos, pero la historia es una chorrada y no estaría mal si por lo menos los personajes tuvieran diálogos internos interesantes o evoluciones marcadas, pero eso no lo hacen porque están muy concentrados tratando que la aliteración sea apoteósica, al final el mensaje se queda demasiado desdibujado, yo para leer la perfección literaria me cojo un libro de gramática...
Por otra parte, pienso que hay momentos en los que tenemos más preocupaciones y la cabeza no nos permite concentrarnos suficiente, y necesitamos un libro escrito como lo escribiría uno mismo, así podremos entretenernos sin calentarnos la cabeza.

Te digo esto porque estoy de acuerdo contigo en todo menos en "Coelho utiliza un vocabulario que asusta por lo simple, la historia no la veo muy trazada: es un libro de 180 páginas pero los capítulos son cortísimos, no he visto un libro como tal." es que eso lo veo mucho y no me parece nada justo, porque si, este libro es una mierda, pero no por como está escrito sino por la historia en si.

Vero dijo...

Hola Alicia!
Yo directamente hay libros de estos mega literarios con muchos recursos y tal que también me cansan. Los libros que me han gustado han tenido una mezcla de ambas cosas: estar bien escrito y que la historia sea atrayente. Yo ahora mismo estoy leyendo una novela negra a la que le pasa eso, que tiene un vocabulario que me resulto familiar y por eso me está gustando.
Gracias por el comentario, besos.