jueves, 18 de febrero de 2010

El invierno en Lisboa- Antonio Muñoz Molina


Es mi primer acercamiento a este célebre escritor y la experiencia ha sido muy positiva. En el club de Lectura de Bibliolandia se eligió a Muñoz Molina como el autor al que leeríamos entre enero y febrero y yo escogí este libro por coger, porque no tenía referencia de ningún título y porque vi en la contraportada que había ganado el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura en 1988.
Yo no soy muy amante del jazz, no como el autor que apostaría que lo es, y mucho, por cómo habla de la música, de lo que sienten los personajes al escucharla... Tampoco me apasiona el cine negro, sí, lo veo pero no es el género con el que más disfruto y El invierno en Lisboa está muy marcado por éste; sobre todo en la segunda mitad del libro donde hay persecuciones o crímenes. 
Santiago Biralbo es el personaje principal aunque no el narrador. Toda la historia nos es contada por un amigo suyo, del que no se llega a saber el nombre. Santiago es un pianista de un grupo de jazz que bebe, nocturna y que bebe los vientos por Lucrecia. Los personajes me han parecido que estaban muy vivos. Creo que el autor consigue que tengan vida gracias a sus descripciones o palabras. Le tengo especial cariño a Billy Swann también, el trompetista del grupo.
Lo que más me ha llamado la atención es la narrativa de Muñoz Molina, la forma tan bonita que tiene de escribir (y de describir), la fluidez de la historia y cómo la novela te lleva a San Sebastián, Madrid y Lisboa y te ves realmente caminando por las callecitas de Lisboa o entrando al Metropolitano y sentir esa oscuridad de los tugurios. Repito que como no estoy muy puesta en jazz o cine negro creo que no la he disfrutado todo lo que podría haberlo hecho una persona aficionada a este tipo de música pero igualmente he quedado encantada.
Nota: 7
Lo mejor: La prosa de Muñoz Molina, me ha gustado muchísimo cómo (d)escribe y también me ha llamado la atención lo bien que sabe acabar los capítulos. La segunda parte del libro me ha gustado más.
Lo peor: La no-conexión con el tema no ha entorpecido mi lectura pero no me ha hecho disfrutar su homenaje al jazz y al cine negro.
Saludos,

13 aportaciones valiosas:

Maribel dijo...

Hola Vero
yo no soy la más indicada para hablar de Muñoz Molina, ya que soy entusiasta del autor, , me fsascinó desde que leí El jinete Polaco, y acabo de terminar con mucha pena La noche de los tiempos, comparada con estas El invierno en Lisboa es una obrita, aunque disfruté con ella, le dedicamos esta entrada en el Guisante
Un saludo ;-)

Vero dijo...

Ya la leí hace un tiempo Maribel. La verdad que se nota que os encanta, ya he visto múltiples entradas de sus obras en vuestro blog :)
¿Te gusta el jazz, cierto?
Saludos,

R. dijo...

¡Hola!
Qué bueno, Vero, que tu primer acercamiento a la narrativa de este autor te haya dejado un saldo positivo.
Antonio Muñoz Molina es uno de mis autores favoritos y El invierno en Lisboa una de mis "novelitas" predilectas.
Lamentablemente hasta ahora no he podido conseguir su última obra, que Maribel sí ha podido disfrutar.
Saludos,
R.

Isi dijo...

Bueno, ya verás como ahora no vas a querer dejar de leer a Muñoz Molina. Es que sus libros son un ambiente nuevo, te atrapan...
Esta precisamente no la he leído (ni tantas otras), y me pasó lo que a Maribel con "La noche de los tiempos", que me daba pena terminarlo porque estaba muy a gusto entre sus personajes :D

Vero dijo...

Yo tardé en conectar con los personajes y el libro en sí pero es lo que dices Isi, que después estás a gusto leyéndole.

Tienes mucha razón, en cuanto pueda me compraré otro de sus libros.

Besos,

Paco dijo...

Vero, me alegro que disfrutaras con Muñoz Molina. Es un tipo que me encanta, y hasta el momento nunca me defraudo.
Como bien dices, tiene una forma particular de narrar las historias y te hace sentir dentro de ellas, veras como repites.

Un saludo.

Vero dijo...

Veo que todos ya habíais leído algo de él, me siento "retrasada" jaja
Un saludo,

Didac Valmon dijo...

me lo regalaron hace unos años, pero no lo he mordido todavía, me has dado ganas de hacerlo, a veri si lo pillo.

Vero dijo...

Si el día tuviera 30 horas... ¿verdad Diego?
Yo llevo una época que me tengo que controlar y no comprar libros pero si no ya me tienes este fin de semana comprándome alguno de los de este señor...

:D

lammermoor dijo...

Como R y Maribel, es uno de mis autores favoritos. Un Invierno en Lisboa me gustó mucho y como tu dices, la obra está marcada por el ambiente de cine negro y el jazz.
También es cierto que con él no soy objetiva pues todos los libros que leí me gustaron (aún me quedan unos cuantos por leer)
Con el club de lectura voy fatal. Abandoné Expiación (problema mío que no de la novela) y acabo de empezar Cordoba de los Omeya. ¡A ver si consigo entrar y comentar algo!

Vero dijo...

¡Hola lammermoor!
Yo creo que es muy buen escritor, a todos os gusta mucho ;)
Qué pena que abandonaras "Expiación", no sé que te habrá pasado pero a lo mejor no era el momento adecuado. Yo ahora lo estoy disfrutando mucho más que hace unos años.
Nos leemos,

Vero.

Carmina dijo...

Solo he leido de Muñoz Molina para el club en ausencia de Blanca me pillo en mal tiempo, anteriormente y hace tiempo lei Plenilunio, Beltenebros y unas cuantas paginas del Jinete Polaco que no consegui terminar, como R. me lo ha recomendado encarecidamente pues intentare leerlo. Tengo tambien pendiente una de tus proximas lecturas la elegancia del erizo, y ya lei hace mucho de amor y de sombra, y aunque la autora no es santo de mi devocion, me gusto

Vero dijo...

Hola Carmina,
Yo he propuesto para varios clubs la de "La elegancia..." a ver si al fin lo leo.
Aunque parezca extraño no he leído ninguno de Allende. Cuando empecé a leer, en mi adolescencia, me regalaron tantos títulos suyos que supongo que me ha tirado para atrás...

El jineto Polaco tiene pinta de ser arduo de leer...

Besos,