martes, 2 de febrero de 2010

1984- George Orwell


Por fin tengo un rato para sentarme y poder hacer la reseña de este gran libro. Podría decir que es uno de los libros más interesantes que he leído en mucho tiempo y que Orwell fue un genio; un visionario. El texto no me ha resultado fácil de leer, no por su vocabulario o los conceptos de los que habla si no por lo crudo y lo duro que resulta leer estas cosas.
El libro fue escrito en 1949 sin embargo parece que fue ayer cuando se escribió, es impresionante cómo se parece nuestra sociedad actual a la que él imaginó. Creo que aunque escribiera sobre el futuro no se puede considerar esta novela como de ciencia ficción ya que trata más el tema del individuo, la sociedad, la represión y la política. 
Os cuento mi experiencia al leerlo. Al principio te pone en escena presentándote a Winston Smith, el personaje principal que trabaja en el Ministerio de la Verdad y te va presentando la estructura y el tipo de sociedad en el que vive: se está empezando a unificar el idioma para pasar a hablar la neolengua, hay telepantallas que vigilan lo que haces, policías del pensamiento y otros organismos de represión varios, Londres está en guerra continuamente y todo es desolador. En esta primera parte destaco estas frases que me calaron hondo:
"La guerra es paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza.
El Gran Hermano te vigila."
Al principio no sabía exactamente por donde andaban los tiros pero en la segunda mitad del libro se explica perfecta y detalladamente esta dicotomía de términos. Pero ahora quería hablar de la última frase "El Gran Hermano te vigila." ya que estuve pensando en los nuevos escáneres corporales, en las cámaras de los transportes públicos (o las calles), Internet o el móvil etc y si eran lícitos. La verdad que es un tema que da que hablar: dejamos que hagan lo que quieren con nosotros y aunque no nos demos cuenta no somos "libres". 
En fin, os dejo ahí la reflexión a ver qué opináis al respecto y prosigo con la última parte del libro: APASIONANTE. La verdad que los dos primeros tercios del libro tardé tres semanas en leerlos pero la última parte, aunque no tuviera tiempo y perdiese horas de sueño por leerlo, la devoré. Es un final apabullante, te pone la piel de gallina, sufres mucho pero quieres seguir leyendo. 
Una de mis profesoras del postgrado tradujo este libro en una edición muy bien hecha para la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y nos dijo que el Apéndice es dificilísimo de traducir ya que trata sobre la neolengua y referirse a las estructuras, la gramática y el vocabulario de una lengua inventada debe tener tela...
No quiero contar mucha cosa del argumento o de los detalles pero os digo que me ha marcado mucho y que estoy deseando comprar Nosotros de Yevgeni Zamiatin que me la ha recomendado un conocido al mencionarle lo que me ha gustado 1984. A partir de ahora 2+2 no será lo mismo para mí...
Ya estoy intentando hacerme con la película aunque no sé si quiero ver esa habitación 101... ¿habéis leído o visto la película?
Nota: 9
Lo mejor: El lenguaje de Orwell es accesible a pesar del tema que trata, el libro está magníficamente escrito y la invención de la neolengua para aplastar al individuo es increíble. Es una obra maestra.
Lo peor: Alguna parte en la que se habla de política puede resultar densa o pesada.
Saludos,

18 aportaciones valiosas:

Paco dijo...

-Vero, coincido contigo en la opinión sobre el libro. Hace muy poco que lo termine y me ha encantado.
-Es realmente fascinante, podríamos trasladarlo al tiempo actual, y no cambiaría nada. Tú lo has expresado muy bien. Y de acuerdo total, con tú reflexión, a mi me ha llevado al mismo punto.
-Un genio el Orwell, este.

-Un saludo.

Vero dijo...

Me alegra que a tí también te gustase Paco, es que vaya forma de escribir, bendito Orwell.
Gracias por comentar,

Vero.

R. dijo...

Dos y dos son cinco, Vero... ¡Brrr!
Gran novela. Me ha provocado ver la película. Voy a buscarla para enfrentarme con mi propia habitación 101; no le temo a las ratas, pero...
¿De Orwell leíste Animal Farm?
Saludos,
R.

Vero dijo...

Sí, R. y también me encantó. No sé qué tal estarán los demás libros... probaré con algún ensayo que se ve que escribió montones...

Saludos,

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Teniendo en cuenta que yo compré un tomo con esas dos obras de Orwell, cuando gobernaba Suarez, me gustó más Rebelión en la granja, retrata con extremada precisión al felipismo puro que vendría años después de leerlos.
Un beso

Vero dijo...

Juan, yo diría más "la política" de unos años después, no sólo el felipismo, que todos los políticos apestan en mayor o menor medida.

JUAN PAN GARCÍA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN PAN GARCÍA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xGaztelu dijo...

VERO, leí 1984 hace mucho años y sólo recuerdo que me impactó y me gusto. Es todo un clásico. Planteas un asunto muy interesante que es el control vs la libertad, que me parece que tiene una dificilísima solución (o al menos necesitaría un larguísimo debate). A todos nos gusta estar seguros, pero con qué facilidad la autoridad deja de estar encima de la gente para cuidarles y a cambio intenta controlarnos, manejar al personal ... ¿Recuerdas MINORITY REPORT, la película? Trata estos temas de forma interesante.

xG

Vero dijo...

Hola xGaztelu,
Recuerdo que la película de la que hablas me encantó (y eso que a mí Tom Cruise...)
Es que el tema de control v libertad es peliagudo. Yo misma a veces me contradigo en mis pensamientos: ¿será bueno o malo que nos vigilen, o quizá ni tan bueno ni tan malo?

Vero,

Alexandre dijo...

Felicidades por la reseña ;) Este libro es uno de mis favoritos, y dentro de lo que he leído en ciencia ficción me parece el mejor.

La verdad es que no he tenido oportunidad de ver la película.

De este autor, si no lo has leído también te recomiendo Rebelión en la granja, que si bien no es tan grande como 1984, merece la pena.

Un abrazo.

Vero dijo...

Muchísimas gracias Alexandre.
Sí que leí "Rebelión en la granja" y opino lo mismo que tú, sin ser tan soberbio es muy bueno también.

Besos,

Carmina dijo...

Me has picado la curiosidad igual leo este libro para los cuatro caracteres del reto 2010 ya te cuento si al final elijo este. Por cierto aunque este mal decirlo no recuerdo haber leido nada de este autor

Vero dijo...

Creo (ahora no estoy muy segura) que no tiene muchas cosas publicadas al castellano. Yo me he leído los dos más "conocidos". Creo que "Homenaje a Cataluña" también lo cogeré algún día.
Ya me contarás Carmina,

Vero.

Ismael Cruceta dijo...

Un libro imprescindible, tan angustiante como maravilloso. ¡Qué genio este Orwell!

Vero dijo...

Sí, Ismael.
Tengo muchas ganas de leer uno que reseñaste hace poco, "Los renglones torcidos de Dios".

Hilario dijo...

Yo he leído de este mismo autor "Rebelión en la granja", y me gustó mucho. Tengo ganas de incarle el diente a este otro.

Vero dijo...

Hilario, los dos me gustaron mucho pero este llega a ser más "obra maestra" que el que has leído; al menos para mí.

Saludos,