sábado, 26 de septiembre de 2009

El niño con el pijama de rayas- John Boyne


Ya hacía tiempo que tenía este libro pululando por mi estantería. Todo el mundo hablaba bien de él, mucha gente me decía que el final era inesperado, y además muy fuerte. En fin, me decidí a leerlo la semana pasada y me llevé un poco de chasco, la verdad.
La historia en sí no me parece tan mala pero la forma de contarla, la estructura y la forma en que está escrita me parece horrible. El final para mí fue totalmente previsible; no os voy a decir cómo acaba pero si lo leéis ya me contaréis si os ha parecido lo mismo. 
A Bruno, el niño de 9 años que cuenta esta historia, le cogí hasta manía ya que aunque es un niño, tiene unas actitudes sobre todo verso Shmuel, el otro niño también de 9 años que está en el campo, que me ponían histérica. En cambio, el personaje de Shmuel me pareció muy entrañable; tal vez me posiciono sin querer con él.
Nada más acabar el libro me puse la película y mentiría si dijera que no me gustó. Es raro, verdad? Aún habiendo leído el libro, sabiendo cuál era la historia y el fin de ésta, me gustó más el film. Yo creo que se debe a que no me gustó como escribía John Boyne y que en la película hay más planos en los que Bruno no habla tanto y parece transmitir más al espectador. Hay algunos cambios con respecto al libro pero no me parecieron mal del todo ni cogidos con pinzas.
El final del libro me dejó indiferente, sin embargo, al final de la película se me saltaron las lágrimas y todo. Recuerdo la imagen de los dos niños dándose la mano, me encantó. Por una vez puedo decir que me ha gustado más la adaptación que la obra en la que se basó. Estoy extrañadísima.
Otra cosa que no entiendo es la pegada que tuvo el libro, habiendo recibido premios, estando tanto tiempo el primero en las listas de ventas de muchos países y a mí sin haberme gustado. ¿Soy un perro verde? jeje
Nota de la novela: 5'5
Lo mejor: Es fácil de leer, es un libro muy asequible para todo tipo de lectores. 
Lo peor: No me ha gustado la forma ni la forma de escribir de Boyne. Además, me da la sensación que la última parte está contada a toda prisa.
Nota de la película: 7
Lo mejor: Me parece una buena adaptación que incluso supera a la obra bajo mi punto de vista. También me gusta el casting de actores.
Lo peor: Bueno, hay algunos detalles que le quitan realidad a la historia y la hacen más peliculera que no me gustaron.
¡Besos a quien lo lea!

8 aportaciones valiosas:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Yo he leído la novela “El niño con el pijama de rayas”. La comencé y no pude dejarla. Son 220 páginas escritas con letra grande, que se leen muy fácilmente.

Antes había visto la película, que me gustó mucho y está adaptada fielmente a la novela.

¿Cuál me ha gustado más? No sabría decirlo, se complementan la una a la otra: en la película veo lo que hace el niño; en la novela leo lo que piensa, las reflexiones que se hace ante lo que le rodea; leo diálogos que no escucho en el cine y veo en mi mente las imágenes que crean lo que voy leyendo, mientras que en la película veo las que el director ha elegido mostrar según su interpretación.

Ambas obras me han gustado mucho.

El final difiere un poco: en el libro las cosas suceden en un tiempo más largo, la familia del oficial alemán vive durante un par de años en el campo, mientras que en la película da la impresión de que todo sucede muy rápido y tampoco muestra lo que les sucede después a los padres de Bruno, el chico alemán.

En la novela se describe al niño que lleva "el pijama" muy delgado, hambriento y enfermo; al amigo alemán lo describe bien alimentado y gordito. En la película es más grueso el prisionero que el hijo del comandante, por eso dije en la crítica de la película que deberían haber cambiado sus papeles.

Es un libro escrito con el lenguaje de un niño que describe las cosas como las piensa un niño; aunque a veces hay frases en boca del niño que parecen dichas por adultos: demasiado cultas para un chico de nueve años. El libro da un dato muy interesante que no dice la película: ambos chicos nacieron el mismo día y el mismo año, de tal forma que el prisionero, al enterarse, exclama: “¡Somos gemelos!”

Es un libro muy bueno, que el autor escribió para niños; pero que los adultos no deben dejar de leer.
Un beso

Vero dijo...

Me alegro que te gustase Juan. A mi padre también le gustaron ambas.
Un saludo

´´Saray´´ dijo...

Uf! la película...lo que nunca me había pasado, se me puso tal nudo en la garganta que cuando exploté estuve unas 3 horas llorando y es que el final me llegó al corazón, durísimo :( Muy bueno el casting, están todos genial.
Me encanta la variedad de libros que mencionas en tu blog, un saludo! adeu.

Vero dijo...

A que sí Saray, ¡qué duro!
Gracias por tu comentario ;)

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola, acabo de dar con tu blog por casualidad... y como he leído el libro te comento.

Como tú, ni me sorprendió el final ni entiendo que a tanta gente le haya gustado tanto. Me llevé una decepción porque mucha gente me comentó que era genial y tal, y la verdad, a mi me parece normalito...

No he visto la película así que sobre eso no puedo opinar.

Me ha gustado tu blog, me seguiré pasando por aqui.

Feliz 2010 y saludos.

Vero dijo...

lahierbaroja, como siempre se dice...para gustos colores. O eso o que a veces de tantas recomendaciones te esperas mucho más...
Gracias por la visita, un saludo y feliz 2010!

Vero.

rossy dijo...

A mí el libro me gustó mucho, aunque he leído muchas reseñas de personas a las que o no les ha gustado o se han llevado una decepción.

La peli aún no la he visto ... Veo que la valoras con mayor nota que a la novela, curioso ...

Vero dijo...

Sí, Rosalía, la verdad que no pasa mucho que te guste más la peli. Es que el libro buff no sé, no me marcó.