martes, 25 de agosto de 2009

Rebelión en la granja- George Orwell


¡Hola amig@s!
No puedo estudiar a gusto, el calor es tan insoportable que se hace imposible estudiar. Por lo tanto, he decidido escribir otra entrada, que aunque no sea muy buena, espero que hayáis leído el libro y me dejéis comentarios.
Me parece que este gran libro (no por el tamaño) de Orwell merece ser leído por tod@s. Sí, aunque el trasfondo de la historia sea totalmente de cariz político, un niño también puede encontrar divertido o interesante este libro, ya que al ser una fábula se hace muy ameno.
Es una de las novelas más irónicas, y que va más cuchillo contra la política o el sistema social establecido por nuestra sociedad, que he leído y me ha encantado. El señor Orwell refleja la realidad tal cual es y cuán podrido está el ser humano, o el precio del poder y las consecuencias correspondientes de éste. 
Me encanta cuando los animales acuerdan las reglas de Granja Animal y cómo van cambiando las tornas según transcurre el tiempo. La verdad que es muy ingenioso que el que tenga el poder esté caracterizado por un cerdo jaja
Os dejo una frase que me ha gustado mucho perteneciente al prólogo y que supuestamente dijo Voltaire: "Detesto lo que dices pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo". 
Nota: 8
Lo mejor: La construcción de esta sátira y la perfecta representación de cómo funcionan las cosas.
Lo peor: Nada.
P.D. ¿Qué opinión os merece 1984 del mismo autor? 
¡Muak!

6 aportaciones valiosas:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola,Vero: Hace muchos años que compré los dos libros que mencionas.Venían en el mismo tomo en una edición de lo que luego se llamaría Círculo de Lectores. Se los presté el año pasado junto cono otros dos a una amiga, luego perdí a la amiga y me quedé sin los libros.
Moraleja: no prestes libros ni a los amigos.

Orwel escribió ese libro creo que en 1941,era su idea contra el comunismo, una idea que estaba conquistando al mundo,donde presagiaba lo que conocerían las naciones si ese modelo de sociedad lograba instaurarse en ellas.
1984 nos presenta en una sociedad vigilada y controlada con pantallas de televisión donde el Gran Hermano te sigue a todas partes.
Rebelión en la granja es más o menos lo mismo pero escrito para mentes más sencillas. Su visión del mundo presentado en una granja de animales que se rebelan contra su amo incitados por un cerdo es genial.Y lo ha entedido hasta mi nieto, con diez años.
No creo el cerdo sea elegido el jefe por azar, sino que el autor lo elige a drede para representar el comportamiento de los que alcanzan el poder con promesas engañosas.
Yo me acordaba de ese libro durante el Felipismo.
Bueno, pues te felicito por tan buena lectura. Saludos.

Vero dijo...

Yo he prestado algún que otro libro pero debo reconocer que no me gusta. Porque la gente no los cuida como si fuesen LIBROS, para muchos son hojas de papel que a lo mejor les dicen algo...

gracias por tu aportación Juan.

Vero.

Laura dijo...

Lo leí en la facultad hace...buff...demasiado tiempo. Es una triple crítica: por un lado contrapone el sistema capitalista con el comunista y por otro lado, la idea de "socialismo real" de los gerifaltes leninistas con el socialismo "utópico", perfecto en esencia pero irrealizable. Y nada, que eso lo dice así como de pasada...sin que te des cuenta.
Totalmente recomendable.

Laura dijo...

Lo leí en la facultad hace...buff...demasiado tiempo. Es una triple crítica: por un lado contrapone el sistema capitalista con el comunista y por otro lado, la idea de "socialismo real" de los gerifaltes leninistas con el socialismo "utópico", perfecto en esencia pero irrealizable. Y nada, que eso lo dice así como de pasada...sin que te des cuenta.
Totalmente recomendable.

Isi dijo...

Hola Vero; precisamente el lunes tengo pensado publicar mi reseña sobre 1984, libro que me ha encantado y me ha tenido absorta durante media semana (lo que me ha durado). El final me lo esperaba así, por eso de que creía que no se les iba a escapar ni una, pero aún así me ha sorprendido que consiguieran cambiar el fondo de los sentimientos de un ser humano.
Y lo siento en el alma, pero no he leído Rebelión en la granja, así que no opinaré, pero te diré que lo tengo ya en mi lista de pendientes.

Por cierto, que me he fijado que has puesto una foto tuya, ¡qué guapa sales! jejee.
Besos,
Isi

Vero dijo...

Camarona, Isi, acabo de leer los comentarios... yo creo que en blogspot hubo un tiempo que no me llegaban las réplicas.

Isi, te has leído ya el libro? :) Gracias por el piropo mon amour! Te has pasao!

Camarona, sí que es recomendable, sí. Te has leído "1984"? Porque me gustó más incluso, me pareció una pasada!

Besos.