viernes, 25 de septiembre de 2015

La ofensa- Ricardo Menéndez Salmón

Por fin he sacado un rato para escribir una mini reseña sobre el primer libro del monográfico del mes. Me lo leí a principio de mes y lo leí en un suspiro, puesto que la longitud de los capítulos es muy corta y la historia se ree rapidísimo. 
Quería leer varios tipos de libros sobre el nazismo, no sólo los más populares o los best sellers, y por eso elegí este de el escritor español Ricardo Menéndez Salmón.
El libro nos habla sobre la vida de Kurt, un sastre alemán que cambia su vida en su ciudad por el gran horror de la guerra. Deja a su familia y novia en Alemania y se dirige a la cruda realidad del momento: la muerte, la violencia, el desdén, el horror. Y es tanto lo que padece allí que queda anulado; no es capaz de digerir toda la bestialidad que presencia. Lo llevan a una clínica para enfermos, puesto que queda totalmente apático y catatónico.
La historia en sí es una pincelada: chico va a la guerra, ve los horrores más inhumanos, piensa en todo ello y no es capaz de seguir viviendo así y se anula a sí mismo, aislándose de ese mundo. Sin embargo, con esta trama quiere hacer que el lector se plantee preguntas como ¿hasta dónde podemos aguantar? ¿podemos perdonarnos ver o participar en aberraciones así? ¿por qué el ser humano puede llegar a estos extremos por un ideal? ¿vale la pena?
Ahora va mi opinión: no es un libro que me haya gustado mucho a pesar de plantear preguntas interesantes. Creo que hay veces que el escritor la fastidia con el uso de según qué expresiones; quizá me ha parecido que la historia no necesitaba tanta palabra culta o pretenciosa; como que no va en consonancia, no sé explicarlo.
Mirad que empatizo con el tema... pues no he sentido lo que él supongo que quería transmitir, ese terror que hace que una persona no pueda seguir, me he pasado por la historia y ya.
La semana que viene intento subir otra reseña. ¡Saludos!

Nota: 5,5
Lo mejor: Es corta y se lee bien a pesar del estilo del libro.
Lo peor: No me ha llegado y el estilo no me ha parecido adecuado al tipo de libro. 

0 aportaciones valiosas: