miércoles, 20 de febrero de 2013

El mes más cruel- Pilar Adón

Y aquí mi primera lectura del año; voy tarde, lo sé. Ya sabéis, tengo poco tiempo para leer, así que aún menos para reseñar. Pero en este caso no sabía cómo encarar la reseña, pensé que el tiempo digiriendo la lectura me ayudaría a saber qué decir de este libro tan particular de relatos, pero creo que no ha sido así.
Desde que se publicó me enamoré perdidamente de la cubierta y el título. La ilustración de la niña llorando es sublime y la referencia del título a La Tierra Baldía de T.S. Eliot es todo un reclamo.
Cada relato es diferente pero tiene algo en común, los personajes que protagonizan las historias sufren, padecen y parece que depende de la decisión que vayan a tomar en el relato, su vida va a cambiar. He tenido la sensación de no saber lo que leía, de volver a releer la historia y quedarme con buena o mala sensación, pero no saber de qué iba, o qué mensaje quería transmitir. No sé si es porque los textos eran muy poéticos, líricos, y no tengo esa sensibilidad desarrollada -la poesía a veces me deja fría- o porque realmente es un libro más de sensaciones que de historias, pero el caso es que no le he acabado de encontrar el punto a esta autora.
Al final de cada relato Pilar nos deja con una poesía que tiene que ver con la historia que acabamos de leer y da pie a la siguiente. Un detalle muy curioso y que pone otra vez de manifiesto a su dominio de las letras. Creo que los relatos que más me gustaron fueron Noli me tangere, El mes más cruel o El culto doméstico; muy bien escritos y que sí me hicieron despertar alguna emoción.
Se ve que escribe genial, con mucho dominio del léxico y con el poder de teñir sus historias con ese aire melancólico y que produce desasosiego, tiene un estilo muy inglés y muy suyo; yo no había leído nada igual, pero no ha sido un libro que haya disfrutado; me sentía un poco sin rumbo. Así que cuando tenga más bagaje literario, probaré otra vez con este conjunto de relatos, puede que ahora no sepa apreciar lo que Pilar quería transmitir a los lectores con esta obra.
Nota: 6
Lo mejor: La riqueza del lenguaje, la edición de Impedimenta y sobre todo, esa gran cubierta.
Lo peor: La lectura me ha dejado fría. Es de esos libros que no sabes cómo describir y que, en mi caso, creo que no he comprendido del todo. 

Muchas gracias de nuevo a la editorial por enviarme el ejemplar. Espero en un futuro darle una relectura y ver lo que no he visto en esta primera. 

11 aportaciones valiosas:

Margari dijo...

A pesar de no haberte convencido del todo, has conseguido despertar mi atención. No conocía este libro, pero me lo llevo apuntado, a ver si logro hacerle hueco.
Besotes!!!

Kristineta! dijo...

Creo que en relación a lo poético soy como tú, no me acaba de llamar la atención porque básicamente no lo entiendo! No creo que estos relatos los vaya a leer.
Besos!

Vero dijo...

Margari, si lo lees me encantaría saber tu opinión. No es un libro del que haya encontrado mucha información ni otras reseñas y a ver si es que soy yo, que no le he cogido el punto... Besos.

Kristineta! Es que cuesta un poco. Yo soy poco dada a sentir lo que transmite la poesía, me cuesta bastante, y este libro es un poco lírico. Besos.

Pedro Ferrer dijo...

Hola Vero,
Creo que es la primera vez que dejo un comentario en tu blog, ya que -como te ocurre a ti- cada vez tengo menos tiempo para leer, reseñar y pasarme por una lista cada día más larga de blogs interesantes. Sin embargo, hoy no me he podido resistir a dejarte una pequeña nota sobre el libro que reseñas.

Los cuentos de Pilar Adón están siempre muy trabajados y dedica mucho tiempo a pulirlos, según nos comentó ella misma en la presentación del libro que hizo en mi ciudad. Algunos pueden parecer muy barrocos o incluso preciosistas (a mí también me ha pasado eso de tener que releer algún párrafo para descubrir el verdadero sentido de una frase o de un giro en una historia). Sus relatos se desarrollan casi siempre en ambientes cerrados, claustrofóbicos a veces, donde unos personajes con mundos interiores muy intensos pasean sus miedos entre el mundo real y el onírico. Son narraciones poéticas que requieren su tiempo para disfrutarlas, pero donde el esfuerzo merece la pena.

A estas alturas del comentario, ya supondrás que soy un fan de Pilar Adón, aunque a veces eche un poco de menos algo más de luz en sus relatos.

Te recomiendo leer su anterior libro de relatos Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005), que es menos barroco y con una atmósfera más oxigenada e irónica.

Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Siento que el libro no haya sido lo que esperabas y no hayas podido conectar lo suficiente con los textos y con la autora, seguro que si lo lees dentro de un tiempo la cosa cambia a mejor. No conocía a la autora ni el libro pero por ahora lo voy a dejar pasar. Muchos besos.

Icíar dijo...

Vero, empiezas mal, jeje, (broma), poco tiempo para leer y no llegar a conectar con el que tienes entre manos. Eso me recuerda a una frase ingeniosa del escritor Alex Declercq, que decía en su libro "Nada que no sabías": "un tipo infeliz es aquel que entra en una librería sin haber terminado su libro".
Te entiendo, yo tampoco llego a conectar con la poesía. Dicen que es una lectura diferente de sensaciones, pero no puedo evitar querer entender y sentir desde ahí, si acaso, senstir.
Suerte para la próxima vez :D (yo tampoco he tenido mucha suerte en mi último libro).

Shorby dijo...

La verdad que las ediciones de Impedimenta siempre son una monería =)

Besotes

Vero dijo...

Pedro, muchas gracias por el comentario. A mí me ha pesado demasiado para valorar este libro en concreto el que no sabía muy bien hacia donde ir. Pero no dudo de que sea una gran escritora, probaré con el que me comentas. Gracias por pasarte y hazlo cuando quieras :)

Goizeder, bueno, lo intentaré con ella más adelante. El tiempo da muchas cosas, y a lo mejor en unos años me encanta, who knows... besos

Icíar jajaja pues yo debo ser infeliz porque anda que no he comprado libros con el mío a medias :P Soy una ansía! Yo también intento siempre entender y no siempre encontramos eso en los libros. Gracias y besos!

Shorby, preciosas siempre, es un valor seguro. Besos.

Carol dijo...

De este libro me ha llamado siempre su portada y que sea de Impedimenta, aunque no me cuadraba nada con el tipo de libros que suelen editar, y me echaba para atrás el hecho de que la autora sea española, con tu reseña veo que puedo prescindir de esta lectura, una portada llama la atención y a veces nos mueve a una lectura pero no siempre es un acierto. Muchos besos

Vero dijo...

Sí, Carol. Me gusta más el aspecto que el interior del libro, ¡pero es taaan bonita!
Besos!

Desdedida de soltera Bogota dijo...

Un gran libro, excelente el recomendado.