lunes, 6 de agosto de 2012

La verbena de San Judas- Tucho Balado

De los cuatro libros que me enviaron Ven y te lo cuento ediciones ya he leído dos de ellos, y tengo que decir que aunque no son obras maestras, son libros diferentes a los que acostumbro a leer, con historias curiosas y amenas que se leen en un suspiro y no decepcionan. 
En esta ocasión nos encontramos frente a un thriller, al fin y al cabo, en el que se critican todos los pecados sociales que cometemos los humanos: racismo, abuso de poder, maltrato, homofobia... y se hace de una forma diferente. El autor crea una barriada llamada "Déjame tranquilo" donde un buen puñado de curiosos personajes sufrirán hasta las situaciones más inimaginables y a parte, serán útiles para hacer una crítica a nuestra sociedad.
La historia la narra el guionista de cine Mauricio, que nos introducirá a cada uno de los personajes que conforman el libro. Por ejemplo tenemos a Gladis, la asistenta de Mauricio, cuyo hermano Rubén viene a visitarla a España porque está metido en un gran lío. Merceditas, la amargada, que disfrutaba haciendo la vida imposible a su apático marido, Jorge de la Flamba, el maltratador que acaban dejando a la altura del betún o el idiota de Leónidas. En cada "capítulo" vamos conociendo a cada uno de los personajes, cómo van dándole un giro a su vida y cómo acaban muchos de ellos en una furgoneta negra que Leónidas tendrá el gusto de conducir.
Sin duda es un libro entretenido, de una prosa muy sencilla y directa, las situaciones son rocambolescas y por ello a veces te ríes de las situaciones que suceden. El final está bastante bien conseguido ya que todas las historias culminan en una sola y una vez más Tucho Balado consigue que pensemos ¿podemos llegar a ser tan idiotas?.
Nota: 6
Lo mejor: La dinámica del libro, la soltura del autor al describir a sus personajes y sus peripecias.
Lo peor: Para mí no es desternillante ni mucho menos. Son historias curiosas, pero a veces se pasan de extravagantes.

8 aportaciones valiosas:

Carm9n dijo...

Yo también lo recibí de la editorial. Espero disfrutarlo como tú!
Besos,

Vero dijo...

A ver si te animas a leerlo, tiene su gracia ;) Besos.

Margari dijo...

No termina de llamarme la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado. ¡Buena reseña!
Besotes!!!

Vero dijo...

Bueno, a por otro, Margari. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía ni el libro, ni el autor, ni la editorial, vamos que para mí ha sido todo un descubrimiento, jeje, la historia me ha llamado la atención, creo que puede gustarme, tomo nota. Muchos besos.

Vero dijo...

Es un thriller cómico. Creo que Isi también lo leyó, por si quieres leer también su reseña. Besos!!

Sandra Rivero dijo...

He leído varias reseñas de este libro y son muy dispares, lo ponen desde triller, novela cómica, combinación de ambas... vamos un poco de todo. Ha despertado mi curiosidad y desde hace algún tiempo lo tengo en mi lista de pendientes, a ver que tal...

Besos!

Vero dijo...

Sandra, espero que te resulte entretenido y te entretengas cuando lo leas, un beso.