lunes, 13 de agosto de 2012

Almas grises- Philippe Claudel

Va a resultarme muy difícil hacer una reseña en condiciones de esta lectura, como ya me costó en su día hacer la de La nieta del señor Linh. He llegado a la simple conclusión de que es por cómo escribe Claudel, la forma con la que transmite sentimientos, tristeza, cariño... Así que al fin y al cabo, cuando acabas de leer sus libros, sí, te acuerdas de la historia, sabes que te ha gustado, pero lo que permanece no es el relato si no lo que te ha movido por dentro al leerlo. Para mí esto es algo fascinante que está al alcance de los escritores más notables y que hace que por supuesto quiera leer su tercer libro publicado, El informe de Brodeck.

Es 1917, durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial. En un pueblecito de Francia aparece el cadáver de una niña de unos diez años flotando en el río, Belle. El narrador de la historia, que participó investigando en el caso hace ya 20 años, es el encargado de acompañarnos por la historia de sus vecinos y sus vidas grises. La propia tragedia del policía hará que casi dejemos de lado la truculenta historia de Belle y su asesino y nos dejemos llevar por la pena del narrador. Hay muchos personajes, como el juez Mierck o el fiscal Destinat, ambos detestables, y otros por los que sin casi saber nada de ellas sientes compasión, como Clémence (la mujer del policía) o la maestra Lysia Verhareine. El trazo de los personajes es otro de sus puntos fuertes.

He visto en algunos sitios que meten el libro en el saco de la novela negra y me chirría bastante. Es cierto que se habla sobre un crimen, pero yo al menos no lo definiría como tal, creo que la historia se basa en un crimen pero el autor se apoya en él para hablar sobre personas atormentadas, la tristeza de la guerra y lo que cambia la vida de las personas.

Sigo teniendo pendiente Hace mucho que te quiero, tengo muchas ganas de verla. Como también deseo que este autor sea visitado por las musas y publique otros tantos libros.

Nota: 7'5
Lo mejor: Lo que te hace sentir, siempre arranca sentimientos este autor.
Lo peor: No me ha gustado tanto como el primero que leí, aunque ya sabía que era posible que ésto sucediera porque La nieta del señor Linh me gustó una barbaridad, pero no hay ningún porqué, sólo que son historias diferentes y me tocó aún más la anterior.

24 aportaciones valiosas:

Margari dijo...

Es el único libro del autor que he leído y me gustó muchísimo. Coincido contigo. No es una simple novela negra. El crimen aquí parece más un pretexto para hablarnos de personajes atormentados, para hablarnos de esa capa gris que encierra la vida de muchas personas... Te llega a calar esta obra, te llega a afectar incluso. Y eso, como bien dices, es una virtud de los más grandes. Me recuerdas que tngo que leer La nieta del señor Linh... ¡Gracias!
Besotes!!!

Vero dijo...

Sí, Margari, llega a tocarte la historia y te entristece lo que cuenta el narrador. Espero que leas pronto el de La nieta... Un beso.

Shorby dijo...

Me encanta el autor, he leído este y La nieta, me enamoraron los dos por igual.
Ando tras el resto de sus libros, tiene un estilo escribiendo que me gusta mucho =)

Besotes

mientrasleo dijo...

Me gustó mucho el libro que traes hoy y coincido contigo en que no es novela negra. que haya un muerto no implica que lo vaya a ser, y aquí el libro es más de personas, de sentimientos hacia los personajes que nos describen.
Una buena reseña, espero comentar contigo suite francesa
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído nada de este autor, pero me gustan las historia que consiguen transmitir tantos sentimientos, en las que importa más cómo se cuenta que lo que se cuenta y, sobre todo, lo que nos hace sentir. Tomo nota. Muchos besos.

Vero dijo...

Shorby, ahora tenemos que leer el último que tiene publicado, yo espero que me guste, así que... a por él. Besos.

mientrasleo, es un libro bastante profundo partiendo que se basa en un crimen. A ver si sigo con Suite francesa, que lo tengo aparcado... Besos.

Goizeder, ay, a ver si lees pronto uno de sus libros porque creo que te gustará mucho. Un besote.

Fesaro dijo...

Desde luego no es un libro que case con mi estado de animo actual pero sin duda que merece una oportunidad.

Vero dijo...

Fesaro, a mí no me ha afectado para mal esta vez, pero sí que es verdad que puede llegar a desanimar. Un saludo.

Yossi Barzilai dijo...

A mí quizás lo que más me atrae es que parece que esta escrita con muc ho sentimiento, al leer esta reseña no he podido evitar sentirme atraído así que lo buscaré y lo leeré, me gustan los libros así. Un abrazo.

Vero dijo...

Yossi, y tanto, todo lo que escribe este hombre está marcado por sus sentimientos. Espero que lo leas, un beso.

La Biblioteca de la Morgue dijo...

¡¡Hola!!, te escribo desde el blog literario

La Biblioteca de la Morgue,

Un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya ^^. Espero que te guste mi espacio e intercambiemos opiniones, a mi el tuyo me ha encantado!! ^^

¡Nos leemos!

Bisous

La Biblioteca de la Morgue

Vero dijo...

Gracias! Cuando tenga un ratito paso por tu blog. Saludos!

Isi dijo...

Es verdad que son historias muy diferentes, y que es difícil igualar a La nieta... pero estos sentimientos que te hace sentir Claudel demuestran que es un autor imprescindible que sabe cómo llegarnos.
El informe de Brodeck es más de este estilo y estoy segura de que te va a encantar.
Hace mucho que te quiero la vi y me gustó muchísimo: es lenta, pero "muy Claudel" también.

PD: las palabras de confirmación para escribirte son cada día más difíciles!!!!!!!!

Vero dijo...

Isi, pues no las pongo yo!! Ya se me han quejado varias personas, pero me entra un montón de spam, sorry :(
Yo te hago caso casi siempre jeje y me leeré El informe de Brodeck. Gracias!! Y que sigas con tus librillos de inglés, ánimo!

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Vero: No he leído nada de este autor, pero me has animado a leerle y acabo de bajarme los dos libros que citas a mi ereader. Ahora estoy leyendo "Ardor guerrero", en cuanto lo acabe comenzaré el de la nieta.Gracias por compartir. Un beso

Pilu dijo...

La nieta es fantástico y el informe Brodek también. Éste que reseñas no lo he leído, lo tengo pendiente. Anímate a la película. Es muy buena. Aparte de cómo escribe, me gusta este autor porque es profundamente humano, sus historias son atemporales, porque tocan tocan temas arraigados en la naturaleza humana.

Vero dijo...

Qué bien, Juan. Cuando leas alguno de ellos me comentas. Se leen rápido, pero te tocan, ya verás. Besos.

Pilu, lo haré, a ver si puedo conseguir la peli y si me animo la comento aquí también. Besos.

Sandra Rivero dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que sólo los escritores más notables consiguen moverte algo en el estomago, más allá de la propia historia que has leído.
Actualmente tenemos un amplio abanico para elegir, con tantas publicaciones, eso hace que conozcamos cada día más autores que no se dejan levar por la tendencia del mercado y sean más auténticos.
Tomo nota ya que aún no he leído nada de Claudel.

un beso!

Carol dijo...

Aún no he leído nada suyo y me apetece, aunque el argumento me gusta te haré caso y comenzaré por La nieta del señor Linh. Bsos

Vero dijo...

Sandra, Carol, ojalá os guste cuando lo leáis. Conozco a poca gente que le haya disgustado este escritor, un beso.

Al calor de los libros dijo...

Qué casualidad, acabo de leer en otro blog una reseña de "La nieta..." y me apetece muchísimo conocer a este autor.
Un abrazo

Vero dijo...

Blanca, yo lo descubrí gracias a las reseñas en otros blogs hace unos dos años y ha sido todo un descubrimiento. Espero que te guste, besos.

Teresa dijo...

Y yo sin leer nada de este autor, Me ha encantado como lo describes y lo que te ha hecho sentir.
Me lo apunto.
Un abrazo
Teresa

Vero dijo...

Lo tienes que leer Teresa, que te encantará!!! Es un escritor que te hace sentir, un abrazo.