miércoles, 2 de noviembre de 2011

Noviembre y diciembre 2011- Ciencia ficción


Y el monográfico de este mes parece ser completito. Otro de mis géneros pendientes es la ciencia ficción. Tengo que decir bajando bien la cabeza que no he visto ninguna película de la saga Star Wars, claro, he visto trocitos por la tele pero nunca he hecho por ver ninguna entera. Patri, tranquila esto lo tengo que solucionar pronto.

Muchas veces leemos libros o vemos películas que solo pueden tener cabida en el cine o la literatura porque es casi imposible que pudieran ser historias reales. Sin embargo este mes no solo quiero leer historias imposibles, si no de ciencia ficción: ambientadas en lugares y tiempos imaginarios, con argumentos futuristas y personajes poco convencionales, en las que predominan las utopías (o distopías). Como soy una gran desconocida del género voy a leer y ver clásicos.

Allá va mi elección de películas: Blade Runner, Metrópolis (que creo que le gusta mucho a Carol) y Alien, el 8º pasajero. Y en el campo de la literatura he escogido otras tres obras cumbres según tengo entendido: Fahrenheit 451, El juego de Ender y Un mundo feliz.

El año pasado mi libro favorito fue 1984 de George Orwell así que espero tener una buena experiencia con estos títulos y no empacharme con el género para que vaya descubriendo más libros y películas. Decir que películas como Matrix, Origen o Distrito 9 me encantaron.

14 aportaciones valiosas:

Unknown dijo...

La elección de novelas que has hecho es buena, pero como gran aficionado de la ciencia ficción me gustaría hacerte varios comentarios.
Fahrenheit 451 y Un mundo feliz son dos gigantes del género, pero pertenecen a un tipo de sci-fi muy similar, yo descartaría uno de los dos y probaría un poco de ciberpunk, al estilo William Gibson (Neuromante, de la trilogía del Sprawl o Quemando cromo, de relatos cortos). O Dune, que es una de mis sagas favoritas (5 libros la saga original). Dune es comparable en complejidad a ESDLA, tiene su propio universo y todo lo necesario para describir su funcionamiento, economía, política, relaciones sociales, es sencillamente brutal.

Por otro lado, El juego de Ender, de Scott Card es muy bueno, pero te aviso que es la primera parte de una trilogía, o sea, que no concluye.

Espero que te guste el género y vayas adentrándote en él, ya que a mi me ha proporcionado incontables horas de apasionante lectura.

Carol dijo...

What?? Ya estás viendo Star Wars, Vero. Aunque te aviso que la trilogía buena de verdad es la original, te recomiendo un maratón con todas ellas. Las obras que has elegido para este monográfico son muy buenas. De Blade Runner me gustó mucho más el libro, que por cierto se llama ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ¡Toma ya! Y el libro de Fahrenheit 451 también me gustó mucho, aunque si buscas un buen libro de Ray Bradbury, ese es Crónicas Marcianas, que lo mismo lo has leído ya, pero si no es así, apuntalo.

¡Abrazos!

Vero dijo...

Qué super recomendaciones me hacéis. Voy a ver si tengo tiempo de leer las que me he propuesto y si me gusta el género las leeré encantada.
Carlos F., también tuve en mente Dune pero no lo tenía por casa y lo deseché, pero tranquilo que me lo apunto.

A ver si soy capaz de cumplir con la mayoría de pelis y libros que me he propuesto ;) gracias por comentar!

Adri Phaustho dijo...

Me encanta esta entrada, voy a husmear un poquito, XD

A ver, yo estoy de acuerdo contigo en 1984: desde que lo leí es mi libro favorito hasta la fecha.

Matrix, Origen y Distrito 9 también me encantan, en ese orden además. Matrix para mí es imprescindible.

Y, casualmente, yo también he comentado en mi blog que en un futuro hiperpróximo voy a leer "El juego de Ender"... ¡Madre mía, esto promete!

Tienes suerte de que no estoy conectado en Facebook o algo así, porque si te llego a pillar conectada ahora mismo te tendría charlando hasta que fingieses que se te iba Internet para cerrarme la bocaza, XD

¡Un beso!

Jorge Andreu dijo...

A ver qué nos cuentas este mes sobre este género. Es uno de los que tengo pendientes. Ya me dirás qué te parece Un mundo feliz, que es, de los que mencionas, el título que más me interesa. Espero con ilusión este monográfico.

Un beso

Jorge Andreu

Lammermoor dijo...

No soy especialmente aficionada a la ciencia ficción pero desde luego te recomendaría 2001 odisea en el espacio. Tanto la peli como el libro.

Farenheit 451 seguro que te encanta. En cuanto a Un mundo feliz es otro clásico de las distopías.

Si quieres darle una ojeada (perdón por la autopromo) a una serie de especiales sobre ciencia ficción que publiqué gracia a la colaboración de mi cuñado, un gran aficionado a ese género.

Carol dijo...

Excelente idea para un monográfico!! Sin ser una experta es verdad que me gusta mucho el género, y sí Metrópolis me encanta, también me gustaron muchísimo Fehrenheit 451 y Un mundo feliz, Blade Runner es la madre de las pelis de la ciencia ficción, me encanta. Y sí, tienes que ver Star Wars pero las clásicas, la trilogía original, yo soy una fanática de la saga. Un besazo

Crazy Cat Nunu dijo...

¡Me encanta este monográfico!

Te aconsejo que te leas también la novela que inspiró Blade Runner, si es que no lo has hecho ya... y te digo que el orden da igual, no se parecen en casi nada, jaja.

Fahrenheit 451 es lectura obligatoria, me pareció genial. El juego de Ender es MUY bueno, al igual que su continuación: La voz de los muertos.

Un mundo feliz no me entusiasmó, le encontré demasiadas pegas y, para mí, está sobrevalorado (pero claro, es mi opinión subjetiva xD).

De las pelis, la única que no he visto es Metrópolis, las otras... Alien me aburrió (soy así) y Blade Runner me gustó bastante considerando que la noche anterior había dormido 3 horas y la peli es lentita.

¡Un besazo!

Vero dijo...

Se me acumula la faena. Veo que el tema os gusta... hoy voy a empezar uno de los 3, aunque todavía no sé cuál.

Adri, es difícil escoger entre Matrix y Origen porque para mí han sido un boom en sus tiempos. Las dos son magníficas. A ver si encontramos ese ratito para hablar por FB. Besos.

Jorge, qué bien verte por aquí, tengo el mundo blogger abandonado, pero es lo que toca ahora... va a rachas, supongo. Ya os contaré, un beso guapo.

Lammermoor, es verdad, se me olvidó 2001! Y tengo muchas ganas de verla!! Gran fallo. No sabía de tu publicación!! Cuando tenga tiempo te digo, gracias por el aviso :)

Carol, si seguro que SW me encanta! Pero chica, nunca me he puesto a verlas... A ver si me gusta Metrópolis (la tengo que localizar por casa).Besos.

Lady, qué puesta te veo en el género! Conocía el título del libro en que se inspiró Blade Runner, toma ya, ya da que pensar el título, imagínate... Muchos besos.

Lillu dijo...

Jo, había hecho un comentario de lo más elaborado y se me bloqueó todo, grrr... En fin XD Que venía a decir que había estado unos días desconectada y que pedazo de clásicos has elegido. Algunos me parece que están sobrevalorados, como "Blade Runner", aunque hace siglos que no la reviso. Sin embargo "Alien" me encantó y "Metropolis" me parece muy interesante.

En cuanto a los libros, "El juego de Ender" es maravilloso, me gustó muchísimo, y "Un mundo feliz" merece mucho la pena. Sin embargo, "Fahrenheit 451" me decepcionó bastante y no me transmitió nada.

Ya nos contarás tus opiniones :)

saluditos!

Vero dijo...

Lillu, qué rabia da eso! A mí me va fatal últimamente blogger, gracias por comentar de nuevo.
Veo que hay opiniones de todo tipo pero que las que he escogido suelen gustar, a ver si me motivo con el género y me engancho y todo! Besos.

Icíar dijo...

Pues nada, a ver si nos vas contando. Me gusta la CCFF también, y de las que nombras me quedo con todo Alien. Me suena una barbaridad Fahrenheit 451, de hecho lo tengo entre lo pendietne, pero ahora no caigo, el cerebrito ya empiza a fallar, jeje. El juego de Ender, es la primera vez que lo oigo, y Metrópolis también.
De verdad, a ver si luego nos vas comentando.
Abrazos

Vero dijo...

Sí, a ver si puedo ver todas, que vaya añito... de momento no tengo localizadas las pelis, pero me queda mes para hacerlo.
Fahrenheit 451 a lo mejor te suena porque se hizo peli, no sé, a mí me lo recomendaron mucho en la facultad porque era de sci-fi pero con el subtema de los libros.
Un besito guapa.

Mari - paginas web dijo...

faaa a mi me encanta la ciencia ficcion, me encanta :)