sábado, 15 de octubre de 2011

Yonqui- William Burroughs


Como no me atreví a empezar por El almuerzo desnudo porque he escuchado muchas veces eso de que "es una locura" me decidí por uno de los primeros libros de Burroughs. El título es bastante explicativo, lo sé, pero es que Burroughs nos mete de lleno en lo que es la vida de un adicto de la forma más cruda que os podáis imaginar.
Habla desde la sabiduría y su propia experiencia, lo que lo hace incluso más duro. Vemos a un hombre que, carente de motivaciones, decide empezar a chutarse y que nos explica detalladamente todas las sensaciones que padece. Su relato asusta por lo real, quienes lo hayáis leído sabéis a qué me refiero. El tema del libro es claro y meridiano, la droga y sus consecuencias, pero es que a pesar de la simpleza de la historia (por decirlo así) Burroughs tiene una lucidez increíble al explicar sus correrías. Es impresionante cómo puedes sentir físicamente lo que te está explicando... esto, por supuesto, es malo porque a veces he tenido que parar de leer; me mareaba. Diría que muchas utiliza le mot juste y esto ha sido lo mejor del libro, sin duda, ¡qué capacidad de descripción tan precisa!
Debo tener un punto masoca porque a pesar de que las drogas no me llaman nada, el libro me ha parecido muy interesante. Creo que Burroughs no hubiera sido él sin todas estas vivencias. He tomado la lectura como el visionado de un documental: ves la dureza del mundo de los drogadictos, lo (tremendamente) mal que lo pasan con el mono, el oscuro mundo que los rodea y los peligros que conlleva meterse en un mundo tan mezquino.
Así que quien quiera bajar al subsuelo sólo para observar, recomendable. Quien no sienta ni un ápice de interés por drogatas y sus vicisitudes, obviable.
Nota: 6'5
Lo mejor: La lucidez y precisión de la prosa de Burroughs, me ha parecido increíble. Además es una lectura viva y fácil.
Lo peor: Lo he pasado un poco mal leyendo algunas de sus experiencias porque todo es tan sórdido y realista que no lo puedes evitar.

15 aportaciones valiosas:

Shorby dijo...

Me gustan los libros de este tipo y lo que cuentas me parece muy interesante =)

Besotess

Tatty dijo...

No conocía el libro pero el tema que trata es bastante interesante, siempre está bien conocer más sobre diversos temas, aunque sean duros como es el caso
un beso!

Vero dijo...

Sí, resulta interesante leer sobre temas diversos y a veces un poco tabú. Además está bastante bien escrito :)
Besos a l@s dos.

Mario Salazar dijo...

Lo he leído hace tiempo y me dejo una sensación mediana, coincido contigo que es muy preciso y que escribe con franqueza, casi parece un autobiografía novelada, pero creo que carece de estética y por ratos es bastante simple, lo que si que es interesante ver ese mundo de las drogas desde un adicto desenfrenado, recorrer sus tantas aventuras. Un beso.

Mario.

Vero dijo...

Es que no le he dado más nota porque la historia no tiene miga en realidad, pero lo que he leído me ha gustado. Vaya movidas se traían estos beatniks.

Isi dijo...

Pues la verdad es que yo soy de las que no siente ni un ápice de interés... Jamás me hubiera fijado en este título, así que uno menos para la lista!

Vero dijo...

Isi, yo no conocí al autor hasta la universidad y me empecé a interesar por sus títulos porque fueron muy importantes para el contraculturalismo en EE.UU. Son gente interesante por sus ideas tan diferentes pero, claro, no es para todos los gustos. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tiene que ser muy fuerte y muy duro, pero me parece muy interesante, me lo apunto, gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

Vero dijo...

De nada guapa, si lo lees espero que te resulte interesante. Besos.

Crazy Cat Nunu dijo...

Pues yo debo tener también un punto masoca, porque me lo apunto! No para ahora, pero cuando baje de lecturas pendientes, haré un ciclo Beat o algo parecido... y volveré a tus reseñas, jeje.

¡Besines!

Vero dijo...

jajaja me ha hecho gracia Lady. Es buena idea lo del ciclo beat, yo creo que se puede aprender mucho. Besitos.

RebecaTz dijo...

Tu reseña me ha despertado el interés por este libro, Vero, me lo apunto.
¡Un saludo!

Vero dijo...

Muy bien Andromeda, ya me dirás si te acaba gustando. Un besito.

Carol dijo...

Sí, El almuerzo desnudo es un poco locura, me parece que este va a ser más digestible dentro de que el tema seguroq ue resulta durillo, uff, a ver si le encuentro un hueco que el pobre lleva en la estantería desde hace tiempo pidiendo paso, y con lo que me ha gustado tu reseña tiene que caer ya. Un beso

Vero dijo...

Osea que has leído "la locura". Yo hago bien en no atreverme todavía, pienso que no lo disfrutaría, tengo que estar más abierta a leer un texto de ese calibre jeje
Estaré atenta a tu reseña.