sábado, 2 de julio de 2011

Julio 2011- Novelas y sus adaptaciones al cine


¡Ya llegó el verano! Este mes he pensado en un monográfico un poco diferente. Ya sabemos que muchos libros se adaptan para la industria del cine y casi todos estamos de acuerdo con "el libro está mucho mejor". Realmente hay pocos casos en los que la película esté a la altura del libro. Dicen que El Padrino es una de las excepciones; yo no sabría qué deciros puestos que solo he visto la trilogía.

El caso es que tenía estos tres libros en casa y dispongo también de las películas y no he leído/visto ninguna de ellas todavía a pesar de lo famosas que son. No sé si me va a dar tiempo a leer las tres pero voy a ser un poco atrevida y al menos me lo voy a proponer. He pensado en leer los libros antes y seguidamente ver la adaptación y comentarlas en un mismo post, a ver qué sale de todo esto... A lo mejor no me da tiempo a nada jaja

Mi elección: El nombre de la rosa, La naranja mecánica y Matar a un ruiseñor. Pienso que no necesitan introducción. He escogido estos libros porque pueden ser buenas excepciones a eso de que la adaptación es peor; al menos siempre he escuchado muy buenas críticas de las respectivas películas.

Espero que os guste, un saludo.

EDITO: Al final abandoné los otros 2 libros que tenía pendiente. El nombre de la rosa me pareció muy aburrido y que no sucedía nada; lo dejaré para otro momento. Y Matar a un ruiseñor aunque me estaba gustando tampoco encontraba el momento de continuar y he cogido otros libros a ve si me animo. Está visto que este verano estaba inapetente. Vaya chof de monográfico. I'm sorry.

22 aportaciones valiosas:

Teresa dijo...

Me gusta mucho este monográfico! A mí me encantan la peli y la novela de "Matar a un ruiseñor". No sabría con cuál quedarme... Te los recomiendo mucho. Vi "La naranja mecánica" de adolescente y me impactó muchísimo, pero no me siento preparada para juzgarla después de tanto.
Ya leeré tus reseñas y espero animarme con algo!
Besos!

Lillu dijo...

Pues grandes elecciones las tres, aunque de "La naranja mecánica" sólo he visto la peli y no me gusta nada, jeje, así que deduzco que el libro tampoco me encantaría.

En los otros dos casos, he leído los dos libros y he visto también las películas, todos maravillosos desde mi punto de vista, tanto unos como otras. Incluso creo que prefiero la peli de "El nombre de la rosa" antes que la novela! Para mí fue una genial adaptación.

saluditos

Galtzagorri dijo...

¡Me parece un monográfico genial! Muy buena idea :)
Yo he visto las tres películas (bueno, La naranja mecánica no la terminé).
Sobre El nombre de la rosa, primero me leí el libro y después descubrí la película.
La naranja mecánica empecé a verla, me resultó muy desagradable, y no la terminé. A raíz de esto, no quiero ni ver el libro... esa película me da escalofríos. Creo que tengo un trauma con ella.
Y Matar a un ruiseñor sólo he visto la película y es de mis favoritas. Ya me dirás qué tal el libro, y si es tan bueno como la peli.
Un abrazo, ¡nos leemos!

Jorge Andreu dijo...

De esos tres me quedaría con Matar un ruiseñor. La novela es magnífica y la película una maravilla, no sé cuál de las dos me gustó más: la película es una de esas que pasan directamente a formar parte de tu vida, tanto que la ves de vez en cuando aunque te la sepas entera.

Lo que dices de que la película a veces es mejor que el libro me pasa con Stephen King. Es un autor cuyas ideas me parecen estupendas, pero al desarrollarlas parece prestarle poca atención al discurso. Por eso películas como La milla verde o La tormenta del siglo merecen más la pena que el libro.

Suerte con tu nuevo monográfico y feliz verano!

Jorge Andreu

Isi dijo...

Yo no te recomiendo La naranja mecánica. La vi hace mil años, no me acuerdo de qué iba, pero tengo esa sensación de que me horrorizó. El nombre de la rosa es un libro que tengo en casa desde hace muuucho tiempo y estoy deseando leerlo también (la peli la vi, pero tampoco me acuerdo mucho); una amiga lo leyó hace muy poquito y le encantó.
Pues nada, espero que cambies La naranja mecánica por otro ;)
A mí también me gusta hacer post de libro/peli de vez en cuando.

Vero dijo...

Teresa, empecé "La naranja mecánica" y parece fuerte, a ver qué tal la adaptación. A ver si me gustan, besos!

Lillu, qué bien que hayas leído casi todos, espero que me gusten tanto como a ti. Y a ver "La naranja mecánica". Besos

Galtzagorri, me estáis asustando con "La naranja..." empecé el libro y parece heavy pero, vamos a ver... Besos!

Jorge, espero que me dé tiempo de ver y leer "Matar a un ruiseñor", creo que he sido un poco osada en elegir 3 libros sin tener mucho tiempo, pero lo intentaré ni que sea fuera de plazo. Yo no he leído nada de Stephen King pero tanto La milla verde como La ventana secreta me gustaron mucho. El cazador de sueños en cambio, nada de nada. Besos.

Isi, ala, estáis muy de acuerdo con "La naranja...", qué miedo! Ya me lo he empezado y es difícil de leer porque hay un idioma inventado. Veremos en qué acaba esto... Besos.

Isi dijo...

ahh se me olvidó decirte que mi novio se leyó también el libro y que se desesperaba de tanto mirar el glosario de "términos inventados".

Vero dijo...

Isi, al principio estás mirando línea por línea, pero poco a poco me voy acordando de términos. Lo que todavía no comprendo el por qué de inventárselo... a ver si le encuentro una explicación.

rossy dijo...

He visto las tres películas pero no he leído ninguno de los libros. A ver qué nos cuentas ...

bsos!

Vero dijo...

Pues a ver los libros... son durillos (o por raro o por extensos), a ver si me da tiempo!

Icíar dijo...

Bueno, el nombre de la rosa, ya es un buen tocho. Es un proyecto ambicioso, jeje. Pero creo que podrás :p
Un abrazo

Vero dijo...

Sí Icíar, y conociéndome... soy lenta como las tortugas pero ya he empezado 2 de ellos, a ver si lo cumplo :D

Kristineta! dijo...

Tengo pendiente desde hace mucho tiempo leerme el libro "El nombre de la rosa". Tampoco he visto la peli así que esperaré a ver que te ha parecido a tí :)
Besos!

Vero dijo...

Ok Kristineta, dicen que está genial y es muy interesante, veamos si nos gusta :) Besos

Carol dijo...

Me parece que has elegido bien. "Matar a un ruiseñor" no la he visto ni he leído el libro, pero las otras películas te aseguro que están muy a la altura de sus libros. Por cierto que tengo desde hace unos meses unas ganas locas de releerme "La naranja mecánica" y probablemente no tardaré mucho en hacerlo.

Bueno, que me gusta mucho el monográfico y si no lo consigues hacer en un mes espero ver tus opiniones aunque sea más alante.

¡Un abrazo!

Vero dijo...

Dices releer "La naranja..." entonces, ¿te gustó?
Si no lo consigo intenaré hacerlo para agosto. Un besito!

Carol dijo...

Uff yo tengo miles de ejemplos de adaptaciones buenísimas, desde luego las tres que has elegido son grandes libros y grandes películas, especialmente La naranja mecánica una de mis pelis favoritas y el libro es increíble. Un besazo

Vero dijo...

Carol, estoy leyéndolo y de momento, no sé yo... pero bueno, no opinaré hasta que lo haya acabado y visto la peli :D
UN besote.

Al calor de los libros dijo...

Me quedo con "El nombre de la rosa", muy bueno el libro y muy buena la adaptación al cine.
Un abrazo

Vero dijo...

A ver si avanzo, solo llevo 20 págs. pero espero que me guste como a ti. Besos.

lammermoor dijo...

Excelente elección _últimamente, también práctico el combo Peli/libro-
¿Admites sugerencias? La ventana indiscreta; Laura; y Testigo de cargo. Clásicos que han resistido muy bien el paso del tiempo.

Vero dijo...

De clásicos voy floja, así que me va muy bien que me recomiendes porque no he visto ni leído ninguna de esas!
Un beso,