viernes, 20 de mayo de 2011

Un matrimonio feliz- Rafael Yglesias


Gracias a Libros del Asteroide he podido leer una de sus más recientes novedades. Es mi estreno con la editorial y no he podido quedar más satisfecha, buena edición, unas cubiertas y fajas originales e incluso una cita personalizada para cada libro, ah, sin olvidarnos de un agradecimiento al lector. Pedí este libro en concreto por las excelentes críticas que había podido ver en la prensa online y otros blogs y tengo que decir que estoy deseando leer otras de vuestras recomendaciones.
Ante todo remarcar que es un libro emotivo -que no sentimentaloide-, duro -pero real- al que merece la pena acercarse. Supongo que como muchos yo también he sufrido la pérdida de un ser querido a causa de una enfermedad como es el cáncer y todos sabemos lo indefenso e impotente que se siente tanto la familia como el paciente. En este libro he aprendido mucho ya que ¡hay tantas formas de afrontar la enfermedad! A veces no entendemos al paciente, que, deprimido, toma decisiones que quizá no entendamos.
Dicen que la historia es en gran parte autobiográfica pero yo he tenido todo el rato la sensación de que era Rafael Yglesias el que hablaba ya que tanto el personaje (Enrique) como él son de origen latino, novelistas que posteriormente se dedican a hacer guiones para el cine debido a su poco éxito en la literatura... A través de los capítulos intercalando su juventud con el presente en que su mujer está enferma nos explica su historia de amor; cómo ha sido su matrimonio. Y ya podemos intuir algo por el título, ¿verdad?
Empezamos con Enrique Sabas, un joven escritor de origen latino, conoce a través de un amigo a Margaret, una chica de ojos azules, culta, que en seguida le roba el corazón. Ambos van entablando una relación que acabará en matrimonio. Más tarde podemos ver que se casaron, tuvieron hijos, sufrieron crisis, pero gracias al esfuerzo consiguen tirar adelante. Cuando a Margaret le diagnostican la enfermedad el matrimonio hará piña y hará todo lo posible porque la enfermedad remita, probando todo tipo de medicación. Margaret se nos muestra como una mujer extremadamente valiente, muy fuerte, que cuando ya no vé más esperanza decide decidir cómo serán sus últimos días.
En cuanto apareció el tema del cáncer me dio un vuelco el corazón, se me hacía un nudo en la garganta e incluso casi me emociono leyendo la forma en que ella quiso despedirse de todo el mundo, cómo hablaba de los suyos en sus peores momentos. Yo creo que sería incapaz de organizar nada sabiendo que mi fin se acerca, creo que me sumiría en la desgracia y no sabría salir del agujero. Por eso mismo creo que el libro me ha dado una lección, no sólo de cómo enfrentarse a algo tan duro si no de que el amor y el cariño todo lo puede y aunque a veces no he entendido a Enrique, al final creo que es un libro tan real como la vida misma y todo lo que cuenta pasa, sin más.
Os lo recomiendo, una historia muy humana, muy bien escrita y traducida y que engancha mucho.
Nota: 7
Lo mejor: Lo que te hace pensar en la vida, en las decisiones que se pueden tomar, en cómo son las relaciones.
Lo peor: A veces me irritaba el comportamiento de Enrique. Creo que te metes tanto en sus vidas que los sientes como amigos e incluso con derecho de opinar.

18 aportaciones valiosas:

Carmina dijo...

soy una de las personas a las que el cancer ha golpeado duramente en personas queridas, en mi madrina y tres años despues en mi suegro. El caso de mi madrina fue fulminante, a penas estuvo con nosotros 20 días desde que la diagnosticaron y hasta casi el final mantuvo la ilusión y creyó que era algo que podía superar. El caso de mi suegro fue larguisimo, tres años y medio en que lo vimos consumirse y al final tres meses de sufrimiento en la unidad de cuidados paliativos. Lo bueno es que el aquejado de demencia senil no sentia dolor y parecia un niño chico agradecido de las visitas, unas veces te conocía, otras no, yo me iba con el corazón en un puño. Creo que yo tambien necesito una lección como la que tu dices haber aprendido.

Vero dijo...

Carmina, en mi caso mi abuela es la que sufrió durante muchos años el cáncer y cambió su actitud completamente, estaba decaída (normal) y estaba muy desanimada. Mi otra abuela tuvo alzheimer y también fue horrible. Espero que te guste, un besito.

Marina Ortega dijo...

Lo vi en el blog de Isi y no me llamó demasiado aunque debo decir que me gusta tu reseña y que seguramente el libro sea una delicia pero no sé...

Besotes

Vero dijo...

M. es un buen libro, pero es durillo, por si no te apetece ahora mismo. Un besote.

Shorby dijo...

Muy apetecible, pero por otro lado tiene pinta de ser duro...

Vero dijo...

Sí, Shorby, es bastante duro pero está bien escrito y si te apetece una historia así te lo recomiendo. Besos.

Icíar dijo...

No creo que pique, a pesar de lo satisfecha que se te ve. Desde luego me alegra que hayas disfrutado con él e incluso que te hayas emocionado y aprendido sobre las posibles actitudes a tomar o no tomar.
Aunque me da que ene ste tipo de situaciones definitivas, no nos conocemos, hasta que nos pasan (y que nos nos pase, por otro lado, jeje)
Un abrazo.

Vero dijo...

Eso, que no nos pase, a mí personalmente me da un miedo terrorífico. Gracias Icíar! Besos.

Carol dijo...

Me encantan los libros del Asteroide, y este tiene una pinta estupenda, qué pena que no haya ganado el concurso donde Isi lo sorteaba. Bsos

Vero dijo...

Aixx Carol, qué pena!! No sé ni quién ha ganado, a ver si me puedo tomar una horita y blogueo jeje Yo le tenía muchas ganas a la editorial, qué bien haberme iniciado :D

Besos

rossy dijo...

Justo ayer gané un ejemplar en el blog de Isi, así que pronto lo tendré en casa ... :))

bsos!

Lahierbaroja dijo...

Yo lo tengo por casa, que también me lo enviaron... y tengo muchas ganas de empezarlo teniendo en cuenta todas las reseñas positivas que he visto. Ya te contaré.

Saludos.

Carm9n dijo...

Otra que se había apuntado al concurso de Isi, y nada!! Duro sí que parece...
Besos,

Vero dijo...

Rosalía, cuánto me alegro!!! Ojalá te guste :D Besos
Lahierbaroja, ya vi que te lo habían enviado a ti también, yo creo que no te arrepentirás de haberlo leído. Besos.
Carmen, aixxx qué penita!! Bueno, seguro que si te pica la curiosidad te lo acabas cogiendo :D Besos.

David Cotos dijo...

Parece interesante.

Vero dijo...

Sí, David, es un libro escrito desde el corazón, estoy segura. Parece que conozcas a los personajes de toda la vida. Saludos.

Luisa dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro. Además me encantan las ediciones de Libros del Asteroide, por lo que seguro me haré pronto con él.
Un abrazo.

Vero dijo...

no te ha tocado en el sorteo de Isi? jeje Bueno, seguro que si te haces con él te gusta, verás. Es muy triste, eso sí. Besos.