viernes, 6 de mayo de 2011

Tráeme tu amor- Charles Bukowski



Después de comer, en veinte minutos, me he leído el último libro de Bukowski publicado en España. Se trata de Tráeme tu amor, un libro compuesto de tres relatos inéditos en España que además Robert Crumb ha ilustrado de una forma majestuosa. Ya sabéis del fanatismo de mi novio por este autor... en cuanto lo vimos se lo compró.
El libro como tal es una preciosidad, de hecho he descubierto la editorial Libros del Zorro Rojo y he quedado prendada con sus libros tanto para adultos como para niños. Os invito a visitar su blog porque hay libros maravillosos. La cubierta es genial pero los dibujos ilustrando el texto están muy conseguidos.
Y sobre los relatos... El primero lleva el título del libro, Tráeme tu amor, en el que un hombre visita a su mujer, comida por los celos hasta el punto que se ha quedado tocada psicológicamente. Es un relato corto, como los otros dos, la verdad, y como siempre cuando leemos a Bukowski vemos ese vocabulario duro, ese ambiente depresivo, pasión... Esta es una de las ilustraciones que acompañan al texto:
El segundo relato, No funciona el negocio, nos habla de un cómico ya en su decadencia, que no hace gracia a nadie y que no acepta que es un fracasado. Es el relato que más me ha gustado, donde he visto más al Bukowski que conozco y que más pesimismo contiene para mi gusto. Aquí otra ilustración:
Y el último relato, Bop, bop, contra aquel telón nos enseña la vida de tres chicos en los años de la depresión en América que se entretienen peleándose, no haciendo gran cosa y yendo a cabarets a ver a chicas desnudarse.
Los relatos en sí no están mal, excesivamente cortos que hacen que te quedes con ganas de más pero no desdeñables si te gusta el estilo de este autor. Para mí lo mejor son las ilustraciones que acompañan al texto realizadas por Robert Crumb que fue uno de los más ilustres creadores del cómic underground según he investigado (no lo conocía). Los dibujos detallan al dedillo las escenas y nos aportan más sensación de tener ante nosotros a los típicos antihéroes.
Nota: 6
Lo mejor: La edición de libro, las ilustraciones.
Lo peor: Sólo recomendable para seguidores de Bukowski ya que son apenas 50 páginas, el libro cuesta caro por lo tanto y no creo que sea un buen libro para iniciarse con el autor.

17 aportaciones valiosas:

Lillu dijo...

Pues aún no he leído nada de Bukowski y me apetece, la verdad, aunque no creo que sea este libro porque no soy muy amiga de los relatos. Intentaré colar algo suyo en mi lista de pendientes :)

saluditos

Elisa dijo...

Me encanta Bukowski asi que me lo anoto ;)

Vero dijo...

Lillu, además este es demasiado cortito, mejor probar con otro más extenso. Besos.

Elisa, a leerlo!!!!!! Que lo disfrutes ;)

Ismael Cruceta dijo...

Pues gracias por tu no recomendación! no he leído nada de él y tengo ganas, pero no soy de relatos y si además no es un buen libro para iniciarse con él, pues nada, a otra cosa, butterfly!
Muaks!

Vero dijo...

Bueno, dejemos en lectura para cuando ya lo conozcas y te guste, jeje Besos

Shorby dijo...

Muy interesante =)
Tampoco he leído nada de este señor, a ver cuándo me animo.

Besotesss

Carmina dijo...

no creo que sea un autor apto para mi en estos momentos, necesito optimismo y humor a raudales, así que no te digo que no vaya a conocerlo, pero no en estos momentos. Me alegro de que lo hayas disfrutado, sobre todo si tiene un precio excesivo, se queda tan mal sabor de boca si encima no te llena...

Vero dijo...

Shorby, eso es! A ver si te gusta. Besos!

Carmina, pues aunque este libro en concreto sea tan corto que no te de tiempo a contagiarte del pesimismo te recomiendo que si te decides por leer a Buk sea en un buen momento. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no he leído nada de este autor, aunque lo tengo apuntado en mi lista de pendientes desde hace tiempo, a ver si este verano le encuentro un hueco. Pero ya me ha quedado claro que no tengo que empezar con este libro, gracias por la información. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de los relatos y de las ilustraciones. Muchos besos.

Lola Mariné dijo...

Parece que te ha encantado este libro. A mi no me gusta mucho el mundo de Bukowski, pero tal como lo cuentas hasta suena interesante.
Besos

Vero dijo...

Goizeder, he disfrutado pero lo he hecho mucho más con otros libros suyos.

Lola, te recomiendo otro de sus libros pero anímate a probar con él, tiene unas reflexiones interesantes. Besos.

rossy dijo...

He estado a punto de comprarlo varias veces, pero me parece excesivo el precio ...

bsos!

Vero dijo...

Y lo es, Rosalía, aunque a mí como me gustan tantos los libros en sí lo veo como una joyita porque es precioso. Supongo que costaría tan caro por el trabajo que conllevó hacerlo.

Besos.

Carol dijo...

Es un regalazo que le pienso hacer a mi chico, me has dado una muy buena idea, porque es fanático de Bukowski y así de paso lo leo yo también que tiene muy buena pinta. Bsos

Vero dijo...

Seguro que si es fanático le gusta porque aunque los textos sean cortos te gusta "coleccionar" las cosas de tu autor fetiche. Espero que le guste.

Hoteles Santa Marta dijo...

Es un libro muy curioso tiene muchas emociones juntas, misterio, un poco de diversión, situaciones que conmueven, me parece totalmente apropiado y completo.

Vero dijo...

Bienvenid@!
A mí lo que me pareció es muy personal y con muchos sentimientos, como siempre en Buk. Gracias por la visita!