lunes, 9 de mayo de 2011

Invictus- Clint Eastwood (dr.)


Cómo consigue emocionarme el bueno de Clint Eastwood. Antes de empezar a verla sabía que Morgan Freeman interpretaba a Nelson Mandela (nadie podía parecérsele más) y que iba sobre rugby. Mi amiga Patri que es super fanática de Eastwood me había dicho que era maravillosa, y yo me fío de ella totalmente a pesar de que ésta no es de las películas de Eastwood mejor acogidas por los críticos.

Hace unos años tuve una alumna que al explicarme sobre qué iba el libro que estaba leyendo y del que ahora no recuerdo el título me comentó que explicaba fenomenalmente en qué consistió el Apartheid. En aquel entonces a mi me sonó a chino, no sabía nada del tema, pero ella con sus ganas de hablar en inglés no solo consiguió que me enterase si no que me interesase por saber más sobre ello. La palabra en sí significa "separación" y exactamente esto es lo que pasó en Sudáfrica durante bastantes décadas en las que los negros estaban relegados a ser ciudadanos de segunda, con casi ningún derecho y subyugados por los blancos que les habían colonizado y les habían impuesto sus normas anulándolos completamente y lo que comportó una división de la sociedad, creando así mucha tensión y odio.

Es cierto que todavía no he comprado ningún libro para documentarme bien sobre el tema pero al ver ayer la película de Eastwood me entraron de nuevo ganas y no tiene que acabar el año sin que lea algo, aunque sea ensayo, sobre este tema.

La película se sitúa justo en el momento en que Nelson Mandela es liberado de prisión y es elegido como presidente de Sudáfrica teniendo la enorme responsabilidad en ese momento de que los ciudadanos sudafricanos blancos y negros se unan en un solo país y se acabe ya esa separación. Mandela estaba condenado a cadena perpetua por traición y por intentar reivindicar sus derechos, intentar que se disolviese el Apartheid. No sé si será real pero Eastwood debe admirar a Mandela una barbaridad porque he visto a un personaje idealizado, por el que tiene devoción.

¿Cómo puede conseguir Mandela unir a todo el país después de tantos años de racismo, de desunión y odio? Tiene un trabajo difícil pero su convicción y ganas le ayudarán a dar un paso adelante en ese camino tan difícil y lo hará mediante el rugby. Este verano pasado ya vimos lo que puede unir un deporte como el fútbol, España clamó y rugió al unísono a pesar de tener creencias o ideales diferentes. Mandela pensó lo mismo y mediante el rugby logró que su pueblo se uniera un poquito.

Puede que el guión sea previsible ya que también es una historia basada en hechos reales pero es que siempre me emociono con su forma de contar historias, para mí tiene una sensibilidad superior. Morgan Freeman me encanta, no puedo ser objetiva. Os la recomiendo, chic@s.

Nota: 7'5

Lo mejor: Lo emocionante que me resultó la historia. El personaje de Nelson Mandela me cautivó.

Lo peor: La previsibilidad si se puede decir algo, es una película típica pero que a mí al menos me encantó.

19 aportaciones valiosas:

Hilario dijo...

Tiene momentos emotivos, pero a mi Clint me tiene acostumbrado a cosas mejores.

Isabel dijo...

Adoro a Eastwood y a Morgan Freeman, y sobre todo a Nelson Mandela, un hombre único que fue capaz de unir a su país aparcando su odio, después de años de encarcelamiento, para luchar por el bien de todos los sudafricanos y eso está en el peli. El libro en el que está basada la película es del periodista John Carlin que escribe en El Páis, y es el fruto de muchas investigaciones y reuniones con Madiva. Perdona por la extensión pero adoro a estos tres, jajajja
Un besito linda
Isabelnotebook

Vero dijo...

Hilario, como por ejemplo? Ya digo que es una historia más previsible y puede que manida pero me sigue gustando, qué le voy a hacer!

Isabel, nada de perdones, me encanta tu comentario y se nota que te llega el tema. Un beso!

Jordi Guerola dijo...

Confieso que las películas sobre deportes que dan muuuuucha pereza, pero después de leer tu crítica le daré una opotunidad a ésta.
Besos.

Vero dijo...

Ya te entiendo Estonetes, pero a mí me ha merecido la pena, no se me ha hecho pesada a pesar de que el rugby me dé igual. Besos.

Isi dijo...

Pues yo no la he visto. Pienso que la historia me puede gustar, pero el tema de los deportes en las pelis no lo llevo muy bien, la verdad... Me pasa como a Estonetes.

Vero dijo...

jeje bueno, yo os entiendo porque hay tantas americanadas sobre el deporte que tira para atrás.

rossy dijo...

Eastwood me encanta pero no he visto aún esta película. Todas las de este hombre me gustan, unas más que otras (normal) pero consigue no dejarme indiferente nunca.

bsos!

Vero dijo...

A mí igual, Rosalía, tiene un estilo que me encanta, espero que todavía nos premie con más. Besos.

Pilu dijo...

Me encantó, sobre todo la capacidad de Mandela de perdonar, y no tener espíritu de revancha, después de todo lo pasado.

Vero dijo...

Muchas personas no podrían comportarse así, a mí me encandiló el personaje, al menos en la peli. Besos.

Lola Mariné dijo...

Precisamente la vi la semana pasada.
Morgan Freeman me encanta y realmente llegas a creerte que es Mandela, un personaje sin igual.
Tambien a mi me gustó mucho.

Vero dijo...

Qué bien que también te haya gustado, Mandela está muy bien caracterizado, como no con Morgan Freeman. Es una buena peli. Besos.

Carol dijo...

Me emocionó muchísimo, Freeman está absolutamente genial en la piel de mandela, y hay grandes momentos en el film, tengo ganas de volver a verla, porque la ví cuando la estrenaron en el cine y ya hace tiempo de eso. Bsos

Por cierto, tienes algo que recoger en mi blog :)

Vero dijo...

Uy, pues ahora me paso Carol!
Veo que a ambas nos tocó el corazón :) Besos.

Luisa dijo...

Ví esta peli en el cine y me pareció genial la caracterización de Morgan Freeman. Además es un actor que me gusta un montón.

Vero dijo...

A mí también Luisa, me gusta mucho y en esta peli me da buen rollo, por eso parece que me cae bien Mandela gracias a él jeje Besos.

Mensajeria dijo...

Ese tipo de películas no son mi fuerte pero lo intentare, por que se ve un buen recomendado.

Vero dijo...

Por lo de que sean sobre deporte, no? Yo la veo muy recomendable y nada aburrida, con mucha emoción, la verdad. Un saludo.