domingo, 29 de mayo de 2011

El intercambio- Clint Eastwood (dr.)


Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera que vive en Los Ángeles en 1928 y trabaja como operadora de telefonía. Un día deja a su hijo solo en casa por culpa del trabajo y cuando vuelve a casa él no está, ha desaparecido dejando a Christine sola ante la búsqueda del niño y sin ayuda de la policía que remitiéndose a su política hasta la mañana siguiente no lo empiezan a buscar.

Pasan unos meses en los que Christine está desesperada, sabe perfectamente que algo malo le ha ocurrido a su hijo y entonces alguien la llama a casa: han encontrado a su hijo en Illinois al que un vagabundo había retenido. Cuando va a buscarle a la estación de tren acompañada por el capitán y otros agentes de policía y el niño sale del tren en seguida se da cuenta de que ese no es hijo. Sin embargo, el agente, para no quedar mal ante la prensa asistente y no hacer aún más mella en la mala fama del cuerpo, la intenta convencer de que ése sí es su hijo, que debido a que está confundida por todo el dolor que ha sufrido no puede ver la realidad.

Christine se lo lleva a su casa sin estar en absoluto segura de que sea su hijo y ya allí comprueba que a pesar del gran parecido ese chico no es carne de su carne: mide menos, no habla exactamente como él e incluso está circuncidado. Al día siguiente va a quejarse al agente de policía asegurándole que se han equivocado, que tienen que seguir buscando a su pequeño, pero nadie le hace caso y aquí comienza la dura historia de esta mujer, que por cierto ocurrió de verdad ya que la historia está basada en hechos reales.

Durante todo un año Christine sufre todo tipo de atrocidades y todo por querer descubrir la verdad de lo que le ha pasado a su hijo. Es una historia muy dramática; tanto Angelina Jolie como John Malkovich (que resulta crucial en la historia) cumplen genial su papel, te crees perfectamente lo que está pasando. Clint Eastwood consigue de nuevo hacer una película con encanto, con un ritmo pausado sin resultar aburrida y con un componente de denundia enorme contra el sistema que tenemos en el que el poder y la corrupción están a la orden del día.

Nota: 7'5

Lo mejor: La historia en general es muy buena (lo que no me gusta es que ocurriese realmente), la película va cogiendo ritmo y se va haciendo cada vez más interesante acabando de una manera impresionante.

Lo peor: Al principio es lenta, pero cuando la trama empieza ya no te das cuenta del tiempo y solo te centras en la historia y su dureza.

15 aportaciones valiosas:

Teresa dijo...

Hola Vero:
Soy una nueva seguidora de tu blog, aunque la verdad es que hace mucho que te vengo leyendo. Por supuesto, también soy gran lectora y cinéfila y me gusta mucho todo lo que comentas.
Vi esta película en el cine y me resultó escalofriante. El desenlace es algo que no te esperas en absoluto y te deja un mal cuerpo... Pensar que fue un hecho real lo hace mucho más duro.
Espero seguir comentándote a menudo :)
Teresa

Vero dijo...

Teresa, bienvenida!!
La verdad que es muy dura pero una peli necesaria, vale la pena, verdad?
Comenta todo lo que quieras, besos Teresa.

Isi dijo...

Hola!!
La he visto!! además hace poquísimo, porque la saqué de la biblioteca.
PUes también me gustó mucho. Hasta a mí me parecía el mismo niño, jaja, pero bueno, no me esperaba todo lo que la pasa a la pobre mujer, y menos lo que les pasaba a los niños desaparecidos... pufff qué fuerte!

Pilu dijo...

Me impactó mucho, y la interpretación de la Jolie es magistral.

Vero dijo...

Isi, a mí también se me parecía el niño, qué fuerte encontrarte en esa situación y que te tomen por loca! Lo de los niños es tan terrible... Besos!

Pilu, tienes razón! La Jolie no es una de mis actrices favoritas pero lo clava en esta peli, está genial. Besos!

Lillu dijo...

Me pareció una historia interesantísima, aunque la peli me resultó un poco fría en general y no es de mis favoritas de Eastwood.

A mí también me encanta Angelina Jolie y su interpretación me gustó bastante. No entiendo muy bien por qué se empeñan en decir que es mala actriz, la verdad (bueno, intuyo que porque es guapa, pero vamos, churras con merinas XD).

saluditos

Vero dijo...

Bueno, a mí A. Jolie no me gusta especialmente pero creo que es porque no ha hecho muchas buenas pelis, o yo no las he visto!
También dicen que Brad Pitt tampoco es tan buen actor y a mí me encanta! Besos!

Ismael Cruceta dijo...

A mí ésta, de las de Eastwood, me parece de las peores ;)

Vero dijo...

Es que eastwood ha hecho tantas obras maestras que esta pasa un poco desapercibida, pero como peli me gustó mucho!

Sergio DS dijo...

Todos los trabajos de Eastwood son obras maestras, de duro, de blando, actuando o no, como director. Una joya este Malpaso Productions.

Vero dijo...

Y tanto Sergio, es un gran hombre, todo lo que hace suele gustarnos en gral. Espero que siga haciendo buenas pelis!

Carol dijo...

Me gustó mucho esta peli y me quedé de piedra después de verla porque no sabía que estaba basada en hechos reales. Una de las cosas que más me gutan de Clint es que toca todos los géneros y que ninguna peli suya se parece a otra. Un besazo

Vero dijo...

A mí esta en especial no se me hace de Eastwood, fíjate, a lo mejor es por lo que dices, que cada peli que hace es diferente :)

Un abrazo.

Luisa dijo...

Una película muy dura, más sabiendo que está basada en un hecho real, y que hace poco volví a disfrutar cuando la pusieron en tv.

Vero dijo...

cuando vi que estaba basada en hechos reales me quedé de piedra, qué situación tan horrorosa!